¿Sabías que entre el 70% y 90% de las empresas venezolanas están pagando a sus trabajadores en divisas? Estos datos los compartimos en el “Encuentro Nayma – Tendencias de Remuneración en Venezuela 2021” ¡Clic aquí para verlo!

[ Para saber “Cuánto gana un trabajador en Venezuela” ¡da clic aquí! ]

¿Quiere decir que se está pagando el salario en dólares en el país? No, necesariamente. Se están presentando, esencialmente, dos escenarios:

  • Algunos empleadores sí están denominado salario a esos pagos, con los correspondientes efectos fiscales y laborales.
  • Mientras que otros empleadores han empleado la denominación “liberalidades” o bonos “no salariales” para intentar minimizar el impacto financiero de tener pasivos laborales y otros beneficios legales denominados en moneda extranjera. Te adelantamos, esta opción es de alto riesgo.

Es común encontrar  encontrar afirmaciones sobre las limitaciones impuestas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT) conmo sustento para para el uso de paquetes de compensación en divisas similares a los empleados en el país previos a la reforma laboral de 1997 y con estrategias riesgosas para la empresa.

[ Para leer sobre “Aspectos legales de la remuneración” ¡da clic aquí! ]

Sabemos que el D-LOTTT no está acorde con la realidad económica y laboral del país; por lo que resulta innegable la necesidad de una reforma de las relaciones de trabajo en Venezuela y la indispensable  modificación de la legislación laboral para hacerla acorde a la situación económica del país y a las múltiples transformaciones en el mundo del trabajo que están ocurriendo a escala global con el propósito de poder reaccionar con agilidad y ser competitivos dentro y fuera del país.

Al mismo tiempo, es necesario tener presente que, la necesidad de adaptarse a la compleja realidad económica global y a la apremiante crisis económica del país en medio de un entorno hiperinflacionario y multimoneda no es atenuante de los riesgos y sanciones a los que se exponen las organizaciones en su afán de establecer paquetes de compensación competitivos que les permitan atraer el mejor talento disponible, mantenerlo laborando en la entidad y brindar una ayuda al trabajador en tiempos tan complejos.

[ Lee “Aspectos económicos de la remuneración de los trabajadores” ¡dando clic aquí! ]

Esta situación retadora nos invita a analizar objetivamente las opciones de compensación, su impacto financiero y legal, considerar las sentencias que está dictando el Tribunal Supremo de Justicia de forma reitera y además desarrollar esquemas innovadores de compensación que sean ejecutables dentro del marco legal vigente en Venezuela.

[ Lee “Habló el TSJ: Cuándo un bono se convierte en salario en Venezuela” ¡dando clic aquí! ]

 
 

¡Estamos aquí para ayudarte!

El propósito de este ebook es justamente proporcionar un marco de análisis inicial y consideraciones técnicas que logren lo tan deseado al interior de las empresas, ofrecer al equipo de trabajo un paquete de compensación atractivo, con mínimo riesgo de conflictividad laboral y legal, al tiempo que sea sustentable financieramente para la organización.

Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas de la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|DIVISAS|# #[136]# #|LABORAL|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

abril 29, 2020

Dios bendiga su labor 🙌 son ejemplo a seguir...en su trabajo resumen:
1. La dedicación que emplean para estudiar cada caso y/o situación particular que se presentan en nuestro país en el ámbito tributario y legal.

2. La responsabilidad y seriedad con que abordan cada tema, siempre dando información real, confiable y oportuna.

3. La interacción directa que mantiene el equipo de profesionales que lideran Nayma Consultores con los participantes del grupo..

Tan solo con el hecho de dedicar su tiempo no solo en prepararse y atender sus responsabilidades, sino que además lo hacen para compartir su conocimiento a través de medios digitales, foros, conferencias, entre otros 💪 da mucho que decir, gracias por ser multiplicadores de saberes.

Deseo que este emprendimiento y cooperación se mantenga a través de las generaciones futuras..

Que este como todos los días reciban lluvia de bendiciones y de amor 😍