El pago de una remuneración a cambio del trabajo realizado bajo relación de dependencia es un elemento fundamental de la relación de trabajo y, en consecuencia, factor de atención primordial en la gestión del talento o de los Recursos Humanos en cualquier organización.

En esta serie de artículos compartiremos los aspectos fundamentales de la remuneración de los trabajadores a tomar en cuenta antes de iniciar un programa de administración y gestión de sueldos y salarios.

Aspectos económicos de la remuneración

Quizá el aspecto económico de la remuneración pueda considerarse como el más evidente puesto que la capacidad de compra del pago que recibe el trabajador juega un papel primordial en el nivel de vida que posee la persona y, considerado en términos más amplios, influye directamente en la dinámica de la economía de la sociedad donde vive esa persona.

La remuneración del trabajador considerada desde el punto de vista económico posee dos facetas.  Por una parte representa un costo para el empleador, es el precio a pagar por el empleo de un factor de producción. Desde esta perspectiva, el pago correspondiente es una transacción económica regida por la misma lógica que cualquier otra compra en la que el comprador intenta conseguir la máxima calidad y cantidad por su dinero.  Por otra parte, el trabajador vende sus servicios para obtener un ingreso y trata de obtener el mayor precio posible.

El mercado y el entorno económico

Es importante entender que el comprador del trabajo (empleador) no adquiere el servicio para su uso propio sino para producir bienes y servicios destinados a la venta, por tanto, su demanda de trabajo se encuentra condicionada por la demanda de bienes y servicios que produce y, si esta varía, es posible que sea preciso modificar los bienes y servicios producidos, así como los métodos de producción utilizados. De tal modo que la posición de mercado y el entorno económico del comprador (empleador) afectan la remuneración a otorgar al trabajador.

 

Tecnología y automatización de procesos

Mención especial merece el impacto de la tecnología en los métodos de producción; el auge del uso de la Inteligencia Artificial y automatización de procesos impactará no sólo en el número de puestos de trabajos y cualificaciones necesarias para obtenerlos, sino también en el aspecto económico de la remuneración.

 

La oferta y la demanda en el mercado de trabajo

Tomando en cuenta los aspectos económicos de la retribución nos daremos cuenta que entran en juego las leyes de la oferta y la demanda. Como consecuencia de la variabilidad de la oferta de trabajo, es decir, personas con las características necesarias para prestar idóneamente el servicio bajo relación de dependencia; sumado a la variabilidad de la demanda, entendida como personas (naturales o jurídicas) con necesidad del servicio (trabajo) para la producción de bienes y servicios destinados a la venta surge el reto económico de la fijación del precio a pagar por el trabajo realizado bajo relación de dependencia, en un mercado determinado, para un empleador específico.

 

La productividad de las empresas y los salarios de los trabajadores

El economista Julian Messina, en un artículo para el Banco Interamericano de Desarrollo trata el tema de la productividad de las empresas y su vínculo con la remuneración de los trabajadores.  Refiere Messina que los estudios empíricos en diversos países y distintas condiciones económicas han corroborado lo siguiente:

  1. Las empresas más grandes pagan mejores salarios.
  2. Las empresas más rentables comparten una parte de estas ganancias con sus trabajadores bajo la forma de salarios más altos.

Estos dos hechos están evidentemente interconectados, dado que las empresas más grandes a menudo obtienen ganancias más altas. La evidencia empírica es convincente: las empresas más grandes y más rentables pagan salarios más elevados, y eso se debe no sólo a que atraen a trabajadores más calificados. Los trabajadores con idénticas calificaciones tienen mejores salarios si trabajan para estas empresas. Para leer todo el artículo de Messina ¡da clic aquí!

 

¿Qué considerar antes de fijar la remuneración de los trabajadores?

Para ello el comprador (empleador) deberá estimar antes de realizar la transacción (hipotéticamente, la contratación del trabajador) el precio a pagar, es decir, la remuneración a ofrecer al trabajador, para lo que tendrá que tomar en cuenta y traducir a términos monetarios lo siguiente:

  • Valor de la unidad de trabajo por unidad / servicio producido con su uso.
  • Elementos monetarios de la remuneración
  • Elementos no monetarios de la remuneración
  • Condiciones de trabajo
  • Estilos de supervisión y organización del trabajo
  • Políticas de gestión del talento.
  • Clima y Cultura Organizacional.
  • Posición Financiera de la entidad.

Es importante tener en cuenta que la lista anterior no es exhaustiva y que los elementos a tomar en cuenta para determinar los aspectos económicos de la remuneración a otorgar variará dependiendo de la entidad.

Aunque los elementos económicos de la determinación de la retribución por el trabajo realizado tienen extrema relevancia no puede pretenderse que la remuneración de los trabajadores esté vinculada exclusivamente a factores económicos. De ser así los pagos por los trabajos similares serían iguales en cualquier tipo de empleo y las diferencias entre distintas ocupaciones se deberían a diferencias reales de capacidad o a distorsiones que el mercado no ha tenido tiempo de ajustar; y esta no es la realidad.  Por ello al trabajo no se le puede dar el mismo tratamiento que a una mercancía y en la determinación del precio a pagar (remuneración) entran en juego otros aspectos que veremos en los próximos artículos de esta serie.

Lee los artículos de la serie “Aspectos fundamentales de la Remuneración” ¡dando clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|LABORAL|#

 

Impecable calidad
Alícuota 10% para pagos con medios electrónicos

Excelente. Aprovecho para felicitarlas por la estupenda labor que ejecutan. Trabajos impecables y de calidad.