¿Cómo reconocer si un activo es Propiedad, Planta y Equipo? 4


¿Es un ítem de propiedad, planta y equipo o una parte del costo? ¿Acaso se trata de una pieza de inventario? ¿Se trata de un gasto que va directo a ganancias y pérdidas? ¿Qué me dices de un activo intangible?

En el 90% de los casos, la respuesta a las preguntas está clara; es obvio que los edificios, maquinarias y otras grandes piezas de activos tangibles presumiblemente usadas para más de un ejercicio económico son Propiedad, Planta y Equipo (en adelante PPE)

Pero estoy seguro que te has encontrado en al menos una o dos situaciones en la que no estás tan seguro de la respuesta correcta.

¿Qué es Propiedad, Planta y Equipo según la Sección 17 de la NIIF para las PYMES?

Propiedad, planta y equipo son los bienes tangibles que:

  • Se mantienen en uso para la producción o provisión de bienes o servicios, para arrendamiento a otros o para propósitos administrativos.
  • Se espera que estos bienes sean empleados durante más de un ejercicio económico.
  • La Sección 17 de la NIIF para las PYMES también responde nuestra inquietud básica: ¿Cuándo debo reconocer un elemento como PPE?

El costo de un elemento de propiedad, planta y equipo debe ser reconocido como un activo, sí y solo sí:

  • Es probable que el beneficio económico futuro asociado con el elemento ingrese a la entidad.
  • El costo del activo pueda ser medido con fiabilidad.

En general, cuando estás determinando si un elemento debe o no debe ser tratado como un activo de PPE, necesitas considerar los siguientes factores:

  • El propósito para el que fue adquirido.
  • La vida útil del bien. (mayor a un ejercicio económico)
  • Los posibles beneficios económicos para la entidad.
  • El costo determinado con fiabilidad.

 

 

Aclarando algunas dudas con respecto a Propiedad, Planta y Equipos

Mientras que es fácil determinar y categorizar algunos bienes, con otros la cosa no está tan clara y necesitamos usar el juicio experto y aplicar con frecuencia el concepto de materialidad para llegar a una conclusión.  Veamos algunos ejemplos…

¿Debería capitalizar partes de repuestos?

No existe una opinión uniforme acerca de capitalizar partes de repuestos. Por ello, la decisión a tomar sobre los repuestos requiere de tu juicio experto en cada situación específica.

En muchos casos, los repuertos y equipos de servicio están incluidos en los inventarios y tratados de acuerdo con la NIIF para las PYMES Sección 13 Inventarios.

Sin embargo, las grandes piezas de repuesto pueden calificar como PPE, especialmente cuando sólo pueden ser utilizadas en conexión con un elemento de PPE. Por ejemplo, algunos motores de reemplazo de aeroplanos pueden ser incluidos en PPE en vez de en Inventarios.

Ahora te daremos un ejemplo de la situación opuesta.

¿Qué pasa si tienes la oportunidad de comprar una gran cantidad de arena u otro material de construcción pero no la utilizarás inmediatamente? Este material puede estar en el almacén por varios años. ¿Qué hacer en este caso?

Aunque la arena en realidad tiene una “vida útil” mayor a un ejercicio económico, no se trata de un activo de PPE. Es un material en crudo y su propósito es ser utilizada en el proceso de producción, lo que perfectamente encaja con la definición de inventarios.

En vez de depreciar la arena, es preferible chequear si el costo de la arena excede el valor realizable al final del ejercicio y si no, dejarla en inventarios hasta que sea consumida.

¿Debería capitalizar las mejoras en una propiedad arrendada?

Imagina que has alquilado un gran espacio de oficina, pero necesitas ajustarlo para que sea adecuado a tus necesidades; en consecuencia, decides instalar divisiones de vidrio para distribuir el espacio y hacerlo lucir más elegante.

Las divisiones de vidrio son muy costosas y representan una inversión significativa. Sin embargo, no pueden usarse por separado sin el espacio de oficina y una vez que expire el contrato de alquiler será inútiles para tí. Ni siquiera puedes tomarlas e instalarlas en otro lugar.

¿Cómo tratar tu inversión en la mejora de una propiedad arrendada?

No existe una respuesta uniforme y depende de tu contrato de arrendamiento y de las circunstancias específicas.

Primero que todo debes preguntarte ¿es probable obtener beneficios económicos de esa mejora? Posiblemente sí, porque las divisiones de vidrio hacen que puedas usar el espacio de oficina.

Otra pregunta ¿usaras estas mejoras por más de un período?

En la mayoría de los casos, puedes estimar la vida útil de forma fiable y, en consecuencia, es apropiado capitalizarlas como un activo de PPE. La vida útil depende básicamente de los términos del contrato de arrendamiento, y es importante que tomes esto en cuenta.

 

 

Sobre el autor:

Víctor Blones es Licenciado en Contaduría Pública, certificado en Normas Internacionales de Información Financiera por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Compagina su ejercicio profesional en la firma BV Blones Vilera Contadores Públicos Certificados con la docencia al ser profesor universitario. Actualmente es Doctorando en Ciencias de la Educación

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

4 ideas sobre “¿Cómo reconocer si un activo es Propiedad, Planta y Equipo?