Los 7 Beneficios del E-mail Marketing para Profesionales y Emprendedores 1



Beneficios del email marketing para profesionales y emprendedores

En estos días hice una lista de Profesionales Exitosos en Redes Sociales,  aunque algunos manejan suscripciones por correo electrónico, la mayoría no lo hace y centran su actividad en las redes sociales.  Puede ser por desconocimiento, porque usar las redes sociales parece más fácil o porque el viejo e-mail parece anticuado.

Te contaré lo que le he dicho a varios de mis amigos y colegas con presencia en internet: Manejar bases de datos de correo electrónico de contactos, clientes e interesados en nuestros servicios y productos es más efectivo que hacerlo en redes sociales. ¿Por qué? Sencillamente tiene una mejor relación costo – beneficio y te permite estar con las personas directamente en el lugar que visitan todos los días y varias veces al día: ¡su buzón de correo electrónico!

De acuerdo con la revista Forbes, al 91% de los adultos les agrada recibir información de las compañías con las que hacen negocios y, además, las campañas de e-mail marketing son 40% más efectivas para atraer nuevos clientes que Facebook y Twitter ¡juntos!

¿Qué es E-mail Marketing?

Antes de hablarte de los beneficios, porque seguro ya te ha picado la curiosidad, debo recordarte que las campañas de E-mail Marketing son algo MUY DISTINTO que difundir masivamente información a listas de correos, cosa que mucha gente –no los voy a mencionar, pero los conozco- hace de forma manual a través de sus cuentas de correo. Esta difusión masiva se conoce como spam, es algo muy odioso y además está penalizado por los proveedores de correo electrónico gratuito y de pago.

Para que tu campaña de E-mail Marketing sea legítima debes haber obtenido de forma legal la información de tus suscriptores –a través de suscripciones en línea o en eventos presenciales que hayas hecho, por ejemplo- y no que te copiaste esas direcciones de algún email donde venían descubiertas o le compraste la base de datos a alguien que te la vendió. Pero ya hablaremos más delante de la protección de los datos.

Te adelanto que las campañas de e-mail marketing se realizan utilizando el servicio de empresas especializadas, pero no te preocupes porque es algo muy sencillo y fácil de hacer.  Yo he probado distintas compañías y mi favorita, para hacer estas campañas de mercadeo por correo electrónico es MailRelay.

Beneficios del Mercadeo vía Correo Electrónico

1. Penetración

El 95% de las personas utilizan correo electrónico, de ellas, el 91% lo revisa a diario.  A esto le debemos sumar que la gente no se cansa del correo electrónico, ni lo abandona, como pasa con muchas redes sociales.

2. Alcance

El 78% de los correos enviados llegan a su destino, en comparación el 74% de las publicaciones en Facebook se pierden (por eso debes pagarle a Facebook para que promocione tu publicación).  Ahora, que la gente abra tu correo es otra cosa, eso depende de ti, de cómo escribas y qué ofrezcas, pero de que llega, llega.

3. Estadísticas

Tanto como gerente, como consultora empresarial, utilizo indicadores de gestión en todos los procesos que emprendo. El correo electrónico no iba a ser una excepción. Una de las ventajas del E-mail Marketing es que te ofrece estadísticas determinables, sus indicadores de gestión son: crecimiento, apertura, clicks, bajas, quejas y geolocalización. Todas las compañías que ofrecen el servicio de mercadeo por correo electrónico te brindan al menos estas estadísticas, lo que te ayuda a aprender qué funciona y qué no funciona de tu campaña. ¿Ves cómo es muy distinto de ponerse a enviar correos a lo loco?

4. Conversacional

Este es un término muy común entre los usuarios avanzados –y los presuntos gurús del social media- y es que la conversación con los clientes es el Santo Grial del mercadeo digital. La ventaja del correo electrónico es lo rápido que te pueden responder, solicitarte información de forma privada y el tipo de interacción que puedes desarrollar con tus clientes.  ¡Es otro nivel!

Esto te permite Construir Credibilidad, recuerda: las personas prefieren hacer negocios con gente que conocen. Además, es una herramienta efectiva para fortalecer relaciones con tus clientes.

5. Aumenta las ventas

El contenido promocional vía correo electrónico de ayuda a aumentar las ventas de tu negocio.  El 77% de las personas prefiere recibir ofertas, descuentos y anuncios de productos / servicios a través de correo electrónico.  Para cada negocio funciona distinto, lo que me funciona a mí es diferente de lo que será efectivo para otros.  Te toca afinar el lápiz en la redacción y envío de este contenido promocional.

6. Diseño profesional

Lo mejor de usar un buen proveedor de servicios como MailRelay, por ejemplo, es el uso de plantillas personalizables con tu propio contenido e imágenes.  Los correos se ven impecables.  Además, si has armado una buena base de datos, puedes personalizar el correo para incluir el nombre de la persona y otros datos importantes para cada uno ¿Qué te parece?

7. Automatizar

Esta funcionalidad del Mail Marketing me encanta, porque si eres organizado puedes planear anticipadamente tus campañas, escribirlas y automatizar el momento en que se enviarán a tus suscriptores.

 

¿Por qué utilizo MailRelay?

Después de haber empleado distintos proveedores de servicio de eMail Marketing, actualmente utilizo MailRelay para gestionar los envíos de correos electrónicos a los suscriptores de Nayma Consultores.

De entrada, está totalmente en Español, aunque yo soy biligüe, me siento más cómoda trabajando en una plataforma que está en mi idioma.  Tiene una interfaz muy intuitiva, sencilla y fácil de usar.  Nada de complicaciones. Ofrece una variedad amplia de plantillas personalizables, mi favorita es la plantilla para dispositivos móviles. Esta me parece una gran ventaja competitiva, pues el 86% de los internautas leen su correo electrónico desde su celular o tableta.

Crearse una cuenta con ellos es gratis y bastante sencillo. A eso súmale que con esa cuenta, puedes enviar 75000 correos al mes.  Si ya estás pagando otro servicio de mail marketing, entonces los amigos de MailRelay tienen un regalo adicional para ti ¡click aquí!

En mi experiencia usando este servicio, comparado con otros gestores de mail marketing, he tenido mejores tasas de apertura, hay más clicks en los enlaces y la respuesta de los destinatarios de los correos ha sido excelente. Otra ventaja comparativa: te envían a tu correo electrónico las estadísticas de cada campaña que has enviado, así no necesitas ingresar a su plataforma para ver esta información.

Les puedo contar que nuestra campaña de Navidad, que tenía hasta una animación muy coqueta fue cortesía de los diseños de MailRelay, y a mí esa campaña sencillamente me encantó.

Si te gusta aprender y estar actualizado te van a gustar los emails que ellos te envían para que mejores tus campañas de mail marketing, también te invito a leer los manuales sobre el tema que tienen disponibles en su blog y que a mí me han resultado muy útiles ¡click aquí!

Para concluir, hay todo un tema de protección de la seguridad de los datos de los suscriptores que me hace preferir MailRelay.  Te cuento que en Octubre de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los Estados Unidos no es un lugar seguro para almacenar datos de ciudadanos europeos, esto debido a la injerencia de las autoridades para obtener datos alojados en servidores en su país sin que medie orden judicial tal y como lo permite la FAA702.  Puedes leer más de este caso ¡haciendo click aquí! 

¿Si no vivo en Europa, me afecta esta decisión? Déjame decirte que si tienes suscriptores que son ciudadanos europeos, sí te afecta la decisión. Utilizar una empresa con servidores en Europa, como MailRelay te ayuda a evitar problemas legales.  Para saber más sobre cómo esta es una opción segura ¡Click aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “Los 7 Beneficios del E-mail Marketing para Profesionales y Emprendedores