El cierre contable consiste en la regularización de las cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultado del ejercicio. Esto permite saber cuánto se ha ganado o perdido en el periodo.

Luego se deben regularizar las cuentas de patrimonio neto (si aumentó o disminuyó según las ganancias o pérdidas) y, finalmente, cerrar todas las cuentas con saldo para que el mismo sea igual a cero.

Es posible que surjan diversos problemas con el cierre contable a partir de errores en los registros de los movimientos.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Asientos con valores equivocados
  • Asientos en cuentas erróneas, por ejemplo registrar gastos como ingresos o viceversa
  • Operaciones no documentadas, como una compra sin factura o un ingreso no facturado, por ejemplo.

 

4 pasos para hacer el cierre contable

  1. Balance de comprobación: El punto de partida del cierre contable es el Balance de Comprobación a la fecha de culminación del Ejercicio Económico. En el caso de las entidades con ejercicio económico regular, este Balance de Comprobación se elabora al 31 de Diciembre de cada año. Las entidades con ejercicio económico irregular hacen su Balance de Comprobación a la fecha del cierre ejercicio determinado en el Acta Constitutiva de la entidad.
  2. Análisis del Libro Mayor: Revisar cada una de las partidas que componen el balance de comprobación para determinar la exactitud de los registros. El análisis de la cuenta de mayor tiene como propósito determinar si existen partidas mal contabilizadas o por contabilizar que permitan determinar el resultado real.
  3. Ajuste de las cuentas que modifican el resultado: Si durante el análisis de las partidas del libro mayor se encuentran errores, en este momento deberán ajustarse. En la Guía Práctica de Cierre Fiscal te lo explicamos con detalle ¡compra tu guía aquí!
  4. Determinación del resultado del ejercicio: Una vez se han analizado las partidas del Libro Mayor y realizado los ajustes pertinentes, en caso de que sea necesario, entonces se obtiene el resultado del ejercicio antes de impuesto, también denominado utilidad o pérdida del ejercicio contable. A continuación podemos pasar a realizar la conciliación fiscal de la renta para obtener el enriquecimiento neto o pérdida fiscal.

 

Una vez que se ha realizado el cierre contable, puedes pasar a hacer el Cierre Fiscal.  En Nayma Consultores te recomendamos que tengas un PLAN para tu cierre fiscal.

Plan Nayma de Cierre Fiscal

Para profundizar ¡da clic aquí!

Hoy, más que nunca, el trabajo en el área impositiva está lleno de detalles por lo que resulta imprescindible repasar conocimientos, profundizar en los cambios ocurridos y evaluar, de forma práctica y entendible, el impacto de esos cambios en nuestra organización. Para ello cuentas con el equipo de Nayma Consultores. Si deseas formación in Company en Miranda, Aragua o Carabobo ¡contáctanos dando clic aquí!

 

Muy buena
Declaración ISLR Personas Naturales / Decreto de Exoneración 2680

Muy Buena, Gracias por su colaboración, que Dios me las Guarde y Las Bendiga...

 

 

 

 

También tenemos opciones de formación en línea.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.