Se acerca la temporada de cierre fiscal en Venezuela y uno de los mejores consejos que podemos ofrecer para reducir los niveles asociados con el cierre fiscal y las declaraciones de ISLR es tener un plan para el cierre fiscal.
 

¿Cómo hacer el plan de cierre fiscal?

Hoy te traemos un ayuda memoria en 4 pasos sencillos para planificar el cierre fiscal.

  • Prepara tus registros con tiempo.
  • Lista tus inquietudes y preguntas
  • Analiza registros, cuentas y estados financieros.
  • Nota los cambios en las leyes durante el ejercicio fiscal.

A continuación veremos los detalles de este P.L.A.N.
 

Prepara tus registros con tiempo

Adelanta tu trabajo del cierre fiscal y mantén organizados los registros de las transacciones realizadas por la compañía.

Necesitarás tener registros detallados y organizados de todos los estados de cuenta bancarios, préstamos, facturas de compra y venta, recibos de nómina, cuentas por pagar y cobrar, retenciones de ISLR, pagos anticipados de ISLR, tributos municipales, aportes a la seguridad social, entre otros.

Si eres propietario de un negocio, debiste entregar esta información de forma ordenada a tu contador durante cada mes del año. De igual modo tienes que estar preparado para revisar los archivos en búsqueda de información adicional que tu contador pueda solicitarte y que no le hayas entregado.

Si eres profesional del área tributaria, es momento de comenzar a verificar los registros necesarios para el cierre fiscal. Para ayudarte, puedes usar la lista detallada disponible en nuestra Guía Práctica de Cierre Fiscal. ¡Consíguela dando clic aquí!
 

Guía Práctica de Cierre Fiscal

Contiene más de 200 páginas escritas en un lenguaje técnicamente preciso, más sencillo y amigable para facilitar su comprensión.

El contenido está indexado para hacerlo fácilmente navegable.

Incluye infografías, hojas de trabajo, hoja de conciliación, casos prácticos y un paso a paso en el portal fiscal.

Además cuentas con un glosario tributario, Código Orgánico Tributario, Ley del ISLR y su Reglamento.

¡Cómprala aquí!

 
 
 

Utiliza listas de verificación para disminuir errores

El trabajo en el área impositiva está lleno de detalles. Para ello te recomendamos utilizar listas de verificación de obligaciones, cumplimientos y base legal. Esto te ayuda a mantenerte al día, optimizar tu trabajo y sacar más provecho de tu tiempo.  Junto a nuestro equipo de sistemas convertimos esas listas en unas Mini Aplicaciones Informáticas que llamamos Guías de Verificación de Obligaciones Mercantiles y Fiscales. Para conseguirlas ¡da clic aquí!
 

MiniApp | Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales

Hemos desarrollado una serie de preguntas sobre indicadores clave que debe cumplir una entidad en Venezuela.

Tiene 3 módulosde evaluación: revisión mercantil, revisión fiscal libros y revisión fiscal operaciones.

Luego de responder las preguntas obtendrás un informe de revisión que te muestra, en qué situación se encuentran los aspectos evaluados y las sanciones a las que potencialmente está expuesta la entidad.

¡Cómprala aquí!

 
 
 

Analiza los registros, cuentas y estados financieros

El análisis detallado de las cuentas es el punto fundamental del cierre fiscal. La conciliació bancaria y el balance de comprobación son elementos básicos de este análisis, aunque no son los únicos, pues necesitarás diversas hojas de trabajo para realizar un estudio adecuado de las partidas que te permita un correcto tratamiento fiscal.

Toma en cuenta el efecto del diferencial cambiario por las transacciones en moneda extranjera. Si estás buscando una aplicación que te ayude con la conversión de múltiples operaciones, puedes usar la App de Conversión desarrollada por nuestro equipo. ¡Prueba la demo aquí!
 

MiniApp Web | Conversión Cambiaria

La aplicación te permite convertir un listado de operaciones en una moneda a otra, también te permite usar el sistema de doble entrada (debe y haber) para convertir, por ejemplo, información contenida en libros de contabilidad o en Estados Financieros.

La aplicación web “Conversión Cambiaria USD – VES” ha sido desarrollada por el equipo de sistemas de Nayma Consultores para facilitar la conversión de múltiples operaciones en Bolívares o en Dólares de acuerdo con la tasa de cambio vigente a la fecha.

.¡Cómprala aquí!

 
 
 

Nota los cambios en las leyes durante el ejercicio fiscal

Las respuestas a muchas de tus inquietudes pueden depender de los cambios en la legislación económica y tributaria ocurridos durante el año. Por tanto es importante permanecer atentos y considerar los impactos fiscales de las reformas a las leyes.

En Venezuela, durante 2021 vivimos un gran cambio que impacta el trabajo en el cierre fiscal, y eso fue la Reconversión Monetaria.

 

Nueva expresión de la moneda

La reconversión monetaria es una medida de política monetaria que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente.

Consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional.

Abarca todos los importes expresados en la unidad monetaria del país: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, tipo de cambio, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, impuestos, entre otros.  Refresca tus conocimientos  ¡dando clic aquí!

Guia Práctica | Nueva expresión de la moneda

Basada en la normativa legal vigente y en la experiecia de nuestro equipo durante la reconversión monetaria 2008 (Bolívar Fuerte) y la reconversión monetaria 2018 (Bolívar soberano)

En esta guía encuentras ejemplos de facturas, hojas de trabajo, una sección dedicada a los impuestos con borradores de declaraciones, modelos de cheques, asientos de reconversión, notas revelatorias a estados financieras, entre otros formatos necesarios para la adecuación de los registros de la entidad.

¡Cómprala aquí!

 
 
 

En el cierre fiscal, cuida tu mente

El activo más importante durante el cierre fiscal es la claridad mental, si dejas que el trabajo te agobie y te consuma el estrés, aumentan las posibilidades de cometer errores.  Es primordial comenzar el trabajo con un estado de ánimo adecuado para la tarea que estamos haciendo y que nos permita permanecer enfocados.
 

Aprovecha el tiempo

Administrar y planificar el tiempo es crítico para mejorar la productividad. Los mayores ladrones de tiempo son las actividades inesperadas (y usualmente poco importante) que irrumpen en nuestro día día.  Todos conocemos esa urgencia de leer el último email que recibimos o dar un vistazo a la última notificación que saltó en el celular.  Una inclinación que el psicólogo Daniel Levitan, autor de “The Organized Mind“, llama una desviación de novedad. Este cambio de actividades no intencional consume más tiempo del que piensas. Gloria Mark, científica de la Universidad de California, descubrió que toma un promedio de 26 minutos recuperarse de interrupciones triviales. Para evitar esto: planifica tu día y decide cómo vas a manejar las interrupciones triviales.
 

Desactiva los distractores

Whatsapp, Instagram, Twitter y demás redes sociales son distractores. ¡Aún cuando los usemos para trabajo! Nuestra recomendación: establece un tiempo en el día en los que les prestarás atención. Incluso, puedes tener días u horarios en los que los ignoras por completo. ¡En cierre fiscal podemos hacerlo! Nosotras colocamos un aviso en el estado indicando que no estaremos disponibles y sugiriendo fecha, hora o manera de contactarnos si se trata de algo urgente.

Complementa las  estrategias de organización con herramientas que te permitan manejar el estrés. En nuestra Guía de Manejo del Estrés consigues las meditaciones y técnicas que utilizamos en Nayma Consultores para manejar la presión asociada al Cierre Fiscal. ¡Relájate con nosotros aquí!
 

Fórmate

La mejor inversión que puedes hacer en el cierre fiscal es la formación en ti mismo y en tu equipo de trabajo.

Hoy, más que nunca, el trabajo en el área impositiva está lleno de detalles por lo que resulta imprescindible repasar conocimientos, profundizar en los cambios ocurridos y evaluar, de forma práctica y entendible, el impacto de esos cambios en nuestra organización.
 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|LABORAL|# #/1,2,3,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

Ustedes se han vuelto una referencia obligada por sus actualizados y acertados aportes. Han constituido sin duda en un valioso aliado en el ejercicio profesional. Sigan cosechando muchos más éxitos.