Luego de la promulgación de la Reforma de la Ley de Registros y Notarías hubo mucha incertidumbre entre la ciudadanía, comunidad de negocios y gremio de abogados debido a los montos máximos de los trámites señalados en la norma. La angustia se suscitó a pesar de que en el mismo texto normativo se indica claramente que el Director del  Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) debe fijar mediante providencia administrativas las tasas que efectivamente se usarán.

En Gaceta Oficial 42.301 del 20 de Enero de 2022 el SAREN publicó las Providencias Administrativas donde se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos, Registros Mercantiles, Registros Principales y Notarías Públicas.

En la Gaceta Oficial encontramos las siguientes providencias:

  • Providencia Administrativa mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos.
  • Providencia Administrativa mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Mercantiles.
  • Providencia Administrativa mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Principales.
  • Providencia Administrativa mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de las Notarías Públicas.

 

¿Cómo se calcula el costo de los trámites del SAREN?

En todos los casos, el PETRO (PTR) se utiliza como unidad de cuenta para el cálculo, abandonando el uso de la Unidad Tributaria.

Las tasas serán calculadas y pagadas en Bolívares (VES) al valor de conversión a la fecha en que se haga la solicitud.

Para conocer el valor del Petro ¡clic aquí!

 

¿Existen exoneraciones?

Sí. En las distintas providencias fueron exoneradas algunas actuaciones que veremos a continuación.

Registros Públicos

En los registros públicos están exoneradas las siguientes actuaciones:

  • Actas constitutivas y estatutos de asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, asociaciones de comunidades educativas, organizaciones indígenas. También están exoneradas sus modificaciones, prórrogas o extinciones.
  • Certificaciones de gravamen requeridas para obtener créditoscon intereses preferenciales a través de leyes especiales, así como los provenientes de cajas de ahorros, fondos de previsión social, para adquirir viviena principal, a solicitud de la institución financiera.
  • Títulos de propiedad colectiva de hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Actos derivados de procesos expropiatorios por causa de utilidad pública y social.
  • Documentos con ocasión de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Actuaciones efectuadas por las instituciones, entes u organismos del estado.
  • Las demás que establezcan las leyes especiales.

 

Registros Mercantiles

En los registros mercantiles están exoneradas las siguientes actuaciones:

  • Constitución de pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como su primer sellado de libros.
  • Actuaciones efectuadas por las instituciones, entes u organismos del estado.
  • Las demás que establezcan las leyes especiales.

 

Registros Principales

En los registros principales están exoneradas las siguientes actuaciones:

  • Todas aquellas actuaciones en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
    Legalización de poderes especiales en materia penal, laboral y cobro de pensión ante el Seguro Social.
  • Actuaciones efectuadas por las instituciones, entes u organismos del estado.
  • Las demás que establezcan las leyes especiales.

 

Notarías Públicas

En las notarías públicas están exoneradas las siguientes actuaciones:

  • Autorización para viajes de niños, niñas y adolescentes.
  • Legalización de poderes especiales en materia penal, laboral y cobro de pensión ante el Seguro Social.
  • Declaración Jurada de no poseer vivienda.
    Justificativos de soltería para fines matrimoniales.
  • Actuaciones efectuadas por las instituciones, entes u organismos del estado.
  • Las demás que establezcan las leyes especiales.

 

¿Donde veo cuánto cuestan los trámites del SAREN?

En las sedes de todos los registros y notarías estará fijada una copia de las providencias en letra de tamaño no menor de un centímetro (1cm) y el valor del petro en bolívares para el día. 

Al hacer tu trámite en línea en la web del SAREN también obtendrás el cálculo del costo de las tasas a pagar.

Y por supuesto, leyendo las Providencias Administrativas publicadas en la Gaceta Oficial.

Para obtener la Gaceta Oficial, por favor completa con tus datos el formulario que encuentras a continuación y después presiona el botón «Descargar»
 
 

Descarga Gaceta Oficial 42.301

* indicates required





 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

Nayma es un sitio obligado de referencia profesional, con respuestas oportunas, análisis inmediato de los cambios en nuestro entorno profesional, intercambio de puntos de vista y extraordinario material didáctico.