9 Estrategias Exitosas para usar LinkedIn 2


 

Hay redes sociales para todos los gustos, desde la muy fotográfica Instagram hasta Facebook con sus millones y millones de usuarios conectados y que genera muchísimo tráfico –entiéndase visitas- para cualquier cantidad de sitios web, hasta esta página se beneficia de eso.  Sin embargo, hay una red social orientada exclusivamente a los negocios y los profesionales, se llama LinkedIn.

Si bien en Facebook hay grupos de profesionales, tal vez hayas llegado a este post porque alguien lo compartió en uno de esos grupos, el propósito principal de Facebook no es la conexión entre colegas, ex compañeros de trabajo o universidad y empresas, mientras que de LinkedIn, sí lo es, entre otras cosas.

 

Hablemos de números

Para inicios de Octubre de 2018 LinkedIn tiene más de 560 millones de usuarios registrados, de esos, 44 millones están entre Brasil y México. Considera que hay colegas, dueños de empresas, reclutadores, todos conviviendo en una red social donde, además de hacer conexiones puedes encontrar empleos, proyectos, información actualizada de tu área profesional y más.

 

Ya me animé a usar LinkedIn ¿dónde me apunto?

Lo primero que deberás hacer para usar LinkedIn es crearte una cuenta y un perfil.  Mi primera recomendación es que tengas a mano una versión actualizada de tu Resumé.  Te invito a leer nuestros tips para tener un CV exitoso, pues mucho de esto te ayuda a crear un buen perfil en LinkedIn, pero ojo, que este perfil es muchísimo más que un resumen curricular.  Es un lugar donde puedes desplegar proyectos, presentaciones, recibir recomendaciones y más.

Comencemos desde el principio, lo primero que tienes que preguntarte es ¿para qué quiero usar LinkedIn?  Bien puede ser para promocionarte como consultor, buscar trabajo, portafolio de proyectos, fuente de información, hacer conexiones.  Ese propósito va a guiar tu uso de la red. 

Luego, aparte del historial de tus trabajos, como plantilla básica para llenar tu perfil necesitarás una buena foto, no tan formal como la del CV, ni tan informal como la que usas en Facebook, piensa en una foto que refleje tus actitudes profesionales.  Por favor, no coloques una foto en grupo ¿cómo vamos a saber quién eres? Si no te sientes cómodo con que los reclutadores o clientes potenciales vean tu foto, puedes ajustar las configuraciones de privacidad para que sólo tus contactos de primer grado vean tu foto.

1. Obtén lo mejor de tu Titular Profesional

Tu titular profesional no es sólo el nombre del trabajo que actualmente realizas.  Si estás buscando empleo puedes colocar “Talentoso [inserta tu profesión] en búsqueda de nuevas oportunidades” en vez de colocar “Desempleado.  Si eres estudiante puedes usar “Aspirando al título de [coloca lo que estudias] en búsqueda de pasantías” y eso dice mucho más a un reclutador que simplemente “Estudiante en tal universidad”.   No hay una receta perfecta de cómo escribir esto, ni intentamos dártela, sólo experimentando con la plataforma verás qué funciona mejor para ti.  Lo importante, coloca algo más que el nombre de tu puesto de trabajo.

2. Escribe un resumen conciso

Así como en el CV escribimos un objetivo, en el perfil de LinkedIn redactamos un extracto de nuestra experiencia profesional.  Imagina que tienes 30 segundos en un ascensor para impresionar a un potencial cliente o a un reclutador ¿qué le dirías sobre ti? Bueno, ese es el resumen que vas a colocar aquí.  Procura que sea corto y describa bien tus talentos, habilidades y destrezas profesionales.

 

3. La Experiencia

No, no es una copia de tu resumen curricular, aunque este documento te sirve de muy buena base.  Aquí puedes ser más amplio que en el CV y utilizar un lenguaje un poco más relajado –siempre cuidando la pulcritud en la redacción y la ortografía- además puedes añadir imágenes de los proyectos y logros alcanzados en cada fase de tu desarrollo profesional.  Recuerda hacer énfasis en tus éxitos, más que mostrar una descripción cronológica de responsabilidades y tareas. En la experiencia puedes recibir recomendaciones de tus supervisores, colegas, compañeros de clase, clientes, proveedores.

 

4. Habilidades y Destrezas

Gracias a tu experiencia has desarrollado ciertas habilidades y destrezas que te definen como profesional, aquí nos referimos a dominio de ciertas áreas, conocimiento de software, certificaciones que tienes, aptitudes que has desarrollado.  Coloca las más resaltantes. En esta sección tus contactos pueden validar las habilidades y destrezas que tienes, incluso pueden agregar otras.  Como verás es un perfil dinámico, distinto de un CV.

 

5. Los extras

LinkedIn tiene distintas secciones extra, puedes agregar proyectos, conectarlo con tu cuenta en SlideShare si tienes presentaciones profesionales allí, colocar tus idiomas, las causas sin fines de lucro que apoyas, las certificaciones que has obtenido, publicaciones que has realizado.  Ya es cuestión de utilizar la plataforma y personalizar el contenido de tu perfil de la manera que mejor se ajuste a tu trayectoria profesional.

 

Ya tengo un perfil en LinkedIn ¿ahora, como lo uso?

LinkedIn no es muy intuitivo, como sí lo es Facebook, y puede resultar un poco intimidante de usar, pero es solo cuestión de acostumbrase.  Lo primero que te va a pedir es que conectes con la gente que está en tu lista de contactos y que ya está afiliada en la red.  También te va a sugerir que invites a todo el que no está.  Posiblemente te hayas enterado de la existencia de esta red social porque te llegaron correos de conocidos invitándote a unirte.  Tus primeras conexiones serán con gente con la que ya estás conectado, y es lo normal.  LinkedIn tiene una política en la que exige que sólo conectes con gente que ya conoces, pero ya verás cómo pronto vas a comenzar a ampliar esta red.

 

6. Una red para mantenerte actualizado.

Me gusta utilizar LinkedIn como curador de contenido, pues esto me da la opción de seguir personas que no necesariamente están en mi red.    Sigo temas de RRHH, Liderazgo, Social Media, Finanzas.  Estos escritores son personas de influencia reconocida en sus respectivas industrias, como Daniel Goleman y Richard Branson, entre otros.

 

7. ¡Interactua!  No seas una estatua.

Lo importante aquí es la interacción, no te quedes en LinkedIn como una escultura de piedra de la Isla de Pascua, que está ahí, mirando hacia el océano, y no hablan con nadie.  No señor.  Comienza interactuando con tus contactos, lee lo que comparten, comenta, deja recomendaciones en los trabajos que compartieron, valida las habilidades profesionales.  Da antes de pedir, esto es clave en toda relación humana. El networking profesional no es la excepción.

La otra manera de interactuar con otras personas, e ir construyendo una red de relaciones en LinkedIn es usando los grupos.  Hay diversidad de grupos en esta plataforma, desde ex alumnos de universidades, hasta grupos de reclutadores y temas específicos de cada profesión.  Por ejemplo, yo soy muy activa en los grupos de RRHH, mientras que Nancy lo es en los de Finanzas.  LinkedIn establece un límite de grupos a los que te puedes afiliar, solo puedes seguir 50 grupos.  Ya verás que es bastante.

Escoge bien tus grupos, afíliate, desafiliate y participa en la conversación.  Lee lo que los otros comparten, comenta, pregunta, dale “Like”, comparte tus experiencias, posts, haz preguntas.  Así comienzas a ser conocido por otras personas fuera de tu red inicial de contactos.

8. Comparte y actualiza tu estatus

Actualizar tu estatus te da visibilidad en la página de inicio de LinkedIn de tus contactos.  Si has encontrado una información o contenido en línea que podría interesar a tus contactos, o tienes buenas noticias que compartir acerca de tu trabajo dalo a conocer publicándolo en LinkedIn.  Ellos harán comentarios, lo recomendarán y compartirán con sus redes, eso también ayuda a ampliar tus redes de contactos.

 

Recuerda, has de compartir contenido PERTINENTE e INTERESANTE.  LinkedIn no es Facebook ni Instagram, no compartas fotos de tus fiestas, ni del perro, ni mensajes políticos o religiosos. A menos, claro que seas una empresa veterinaria, un partido político o el perfil en LinkedIn de una iglesia.

 

9. ¿Puedo hablar con extraños en LinkedIn?

Puede que vengas siguiendo las publicaciones de alguien en un grupo y desees agregarlo, tal vez leíste un escrito en una página personal y el autor da sus señas en LinkedIn, como sea, es un extraño y quieres agregarlo.  Usualmente, las personas deseosas de hacer networking, dejan abierta la opción de agregarlos a LinkedIn, bien si compartes grupo o eres lector de su blog.  Al agregar a estos absolutos desconocidos ten la bondad de presentarte, no porque estés interactuando en línea vas a olvidar la cortesía.  Edita el mensaje estándar de LinkedIn “Hola Fulanito, quiero agregarte a mi red de Linked In. Firma, Sutanito” y substitúyelo por un mensaje personalizado, tipo “Hola Fulanito.  Soy lector de tu blog, quisiera contactar contigo por tal o cual razón.  Saludos, Sutanito”

Si te conseguiste con un antiguo compañero de Universidad o de trabajo y deseas agregarlo a tu red, también es bueno que le recuerdes quién eres, señales de dónde se conocen y por qué deseas agregarlo a tu red.  Posiblemente haya pasado mucho tiempo y si perdieron el contacto siempre es bueno agregar un recordatorio.

Finalmente, al agregar extraños o conocidos, escribe un mensaje privado dando las gracias por aceptarte, si fuiste quien dio el primer paso, o por añadirte si han sido los otros quienes se han acercado a ti.

ADVERTENCIA: Esta NO ES UNA RED DE CITAS, evítate el mal rato, los bloqueos, reportes como usuario inapropiado y una final expulsión de LinkedIn por violar sus términos de uso.  La aplicación móvil te da acceso a los números de teléfono de tus contactos si ellos los han dejado visibles para quienes los agregan -yo desactivé esta opción- pero esto es solo para usarlo en contactos de trabajo, negocios, eventos previamente acordados. Bajo ningún concepto uses esta información para enviar cadenas, bien sea a través de aplicaciones móviles como whatsapp o de correo electrónico, porque te van a reportar y serás expulsado, perdiendo así los beneficios de esta red profesional.

Esta guía apenas cubre lo básico que puedes hacer en esta red social. ¿Qué esperas para unirte? Y claro, bienvenido eres a seguirme en LinkedIn.  Si deseas nuestra asesoría para mejorar tus estrategias de uso de LinkedIn ¡da clic aquí!

 

SobrMariela Lloverae la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario

2 ideas sobre “9 Estrategias Exitosas para usar LinkedIn