Guía Práctica para Buscar Empleo en LinkedIn 2


Si ya tienes un perfil en LinkedIn aquí te traemos una guía para ayudarte en tu búsqueda de empleo donde compartiremos contigo maneras de usar esta herramienta que tienes en la punta de tus dedos.  Si no tienes un perfil o quieres mejorarlo, te invitamos a leer nuestras estrategias exitosas para el uso de esta red social.

Desde finales de la década de los 90 la búsqueda de empleo utilizando Internet ha marcado la pauta, primero a través de boletines de ofertas de empleo vía email y después a través de los portales de empleo. La estrategia no difería de lo tradicional, se publica un aviso y llegan los candidatos, lo que variaba era el medio y esto incrementó el número de postulantes que pueden llegar y también la cantidad de ofertas a las que pueden acceder los candidatos.  Si bien los portales de empleo en línea continúan en boga, cada día más los reclutadores están utilizando LinkedIn para publicar ofertas, para buscar proactivamente candidatos y viceversa.

 

Busca en la sección empleos

La sección empleos es muy parecida a los tradicionales portales de empleo disponibles en Internet.  Allí veras las ofertas que los reclutadores han publicado.  Cliquea en la parte superior  de tu perfil, donde dice empleos y esto te llevará a la sección de empleos. Verás una serie de trabajos que LinkedIn te recomienda en base a tu perfil, las oportunidades de trabajo disponibles en tu red de conexiones y también podrás hacer una búsqueda avanzada de empleos. Para mejorar la efectividad de tu búsqueda utiliza los filtros por profesión/carrera, industria, ubicación y experiencia que te brinda la red.

 

Follow the leader! Sigue a las empresas donde desearías trabajar

 

Si alguna vez deseaste trabajar en una empresa, o industria específica, posiblemente tengas una lista de compañías donde quisieras ser empleado.  Si no has hecho esa lista, te recomiendo que lo hagas pues la mayoría de las compañías se encuentran en LinkedIn. Las empresas aquí anuncian ofertas de empleo, novedades en el sector, apertura de nuevas oficinas, qué tipo de cultura corporativa están desarrollando y podrás tener una mejor idea de si tu perfil se ajusta a lo que la empresa está buscando.  Además, cuando apliques a una vacante, la página de la compañía te ayuda a hacer la tarea de investigar a la empresa, conocer un poco más de ella, porque usualmente los reclutadores solemos hacer la clásica pregunta ¿por qué quieres trabajar aquí?

Para ubicar la sección empresas dale click en la parte superior de tu página de inicio en LinkedIn, allí verás la opción “Compañías”.  LinkedIn te puede sugerir empresas para seguir, también verás las actualizaciones más recientes de las empresas que sigues.

 

Empleo en los Grupos de LinkedIn

Los grupos son la fuente primaria para hacer networking en LinkedIn, además podemos promocionar eventos, nuestro blog y nutrirnos de las conversaciones con los demás. Los grupos también tienen una sección dedicada a las ofertas de empleo, los reclutadores que no tienen cuentas premium o que están buscando un perfil muy específico suelen publicar sus ofertas en los grupos, también existen grupos de caza talentos donde se publican muchas ofertas de empleo y tienes la ventaja de poder interactuar directamente con el reclutador que publicó la oferta.

Los grupos también se encuentran en la sección “intereses” ubicada en la barra superior de tu perfil en LinkedIn. Si estás en búsqueda de empleo en los países hispano parlantes te recomiendo comenzar participando en los siguientes grupos: Empleate.com,  HeadHunters: Talento humano, selección, búsqueda y evaluación de ejecutivos y Reclutamiento 2.0 Latinoamerica.  Una vez dentro del grupo puedes buscar en la sección “empleos” y también en las publicaciones que se han hecho en él.

 

Amplia tu red

Mientras mayor sea el número de contactos directos que tienes en LinkedIn más grande será tu red.  Para darte una idea de cómo funciona esto, Mariela tiene ahorita 1.084 conexiones, y estas personas la conectan a una red conformada por 12.226.306 profesionales entre los contactos en segundo y tercer grado que puede hacer.  Es cuestión de convertir esos números en oportunidades, en tu caso, en oportunidades de empleo.

Hacer crecer a tu red no se logra agregando gente a lo loco -que te pueden suspender la cuenta por eso- sino haciendo que tus contribuciones aporten valor, bien actualizando tu perfil con informaciones de interés, bien colaborando en los grupos a los que te has asociado.  Es necesario que construyas confianza, que aportes a tu red, antes de pedir ayuda, recomendaciones y conexiones a todo el que te ha agregado.

 

La Clave está en tu perfil

Como reclutadora he buscado candidatos en LinkedIn, de hecho, últimamente los mejores los encuentro ahí y cuando estoy buscando candidatos no los busco por nombre y apellido, coloco la profesión, las palabras clave del perfil que mi cliente desea que llenemos y la ubicación geográfica. ¿Qué te quiero decir con esto? Que tu perfil debe tener las palabras clave asociadas con la posición que deseas ocupar, habla de tus logros, resume y has que estas palabras brillen por si solas.  Obvia los términos que están de moda tales como: creativo, innovador, capacitado o motivado y en cambio utiliza aquellos que mejor definan tus capacidades, destrezas, habilidades y logros laborales. Nosotros podemos ayudarte a optimizar tu perfil para LinkedIn, mira las opciones que tenemos disponibles para tí dando ¡clic aquí!

 

 

Pide ayuda a  tu red

El 70% de los empleos se consiguen a través de las redes de contactos, para hacer que tu red te ayude, una vez hayas establecido las conexiones bien con gente de tus grupos, reclutadores, antiguos compañeros de universidad o de trabajo, puedes decirles que estás en búsqueda de empleo. NO ENVIES E-MAILS MASIVOS. Toma el tiempo de enviar una nota personalizada a cada uno y, dependiendo de a cuál contacto estás escribiendo, pedirles consejo en tu búsqueda, decirles que estás disponible si saben de alguna vacante en tu área o pedirles por favor que te pongan en contacto con alguien, tal vez te pueden conectar con el reclutador que publicó la oferta.  Si tienes el detalle de enviar a cada persona un mensaje personalizado, con un saludo cordial, lo más probable es que esta persona esté dispuesta a servirte de enlace… y recuerda, amor con amor se paga, cuando te llegue un mensaje de alguien de tu red en búsqueda de trabajo, ten siempre el detalle de responder.

Por ejemplo, si en tus conexiones de primer grado alguien conoce a otra persona que deseas conocer -por ejemplo, el reclutador de la vacante a la que quieres aplicar- puedes pedirle que te lo presente.  LinkedIn tiene una función para pedir que ser conectado a través de alguien de tu red.  Ten la bondad de indicarle a tu contacto con qué propósito deseas establecer la conexión.

Sé audaz

En Venezuela diríamos ¡deja la pena! Cuando estás en búsqueda de empleo no debes temer buscar directamente al reclutador en LinkedIn.  Una estrategia es primero aplicar a la posición que deseas y después enviar un mensaje al reclutador que la publicó, frecuentemente esta información ya está disponible en la oferta.  A veces, en otros portales de empleo, los reclutadores colocan su correo, si hacen eso, puedes utilizar la función búsqueda y agregarlos a tu red en LinkedIn.  Si algo, al menos yo, valoro como reclutadora, es cuando el candidato tiene el perfil y muestra real interés en la oferta.

 

¿Ya usas LinkedIn? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia. ¿Has conseguido empleo?¿Lo usas como fuente de reclutamiento?

 

 

SobrMariela Lloverae la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario

2 ideas sobre “Guía Práctica para Buscar Empleo en LinkedIn