Construye Relaciones Profesionales a través de las Redes Sociales


 

Construye relaciones profesionales en tiempos del social media networking

 

Es indudable que establecer relaciones profesionales y comerciales con diferentes personas es vital para la consecución de nuestras metas y objetivos personales.  No vivimos aislados y sin el concurso, colaboración y recomendaciones de otras personas, difícilmente lograremos el éxito.  Esto ha ocurrido de esta manera desde que el mundo es mundo.  En estos días conversaba con un par de viejos pescadores en la Costa de Aragua y me decían “Niña, no creas en quien te dice: ‘No necesito de nadie’. Todos necesitamos de todos”

Lo que nos ha traído la tecnología aplicada a las relaciones sociales, eso que llamamos social media, ha sido la posibilidad de conectarnos con distintas personas que, si bien nos pueden ser afines en diferentes ámbitos de la vida, resultaba difícil que nos conectáramos por razones geográficas, de edad o idioma. Si las usamos de forma inteligente es posible ampliar positivamente nuestra red de conexiones.

Esa facilidad de conexión, sin embargo, no significa que la otra persona es un robot a quien nos acercamos cuando necesitamos algo o con quién no necesitamos nutrir las relaciones. Por el contrario, esta facilidad de conexión nos permite nutrir las relaciones utilizando los medios digitales.

4 Estrategias efectivas para mantener tus relaciones profesionales

  1. Busca manera de ampliar tu red de contactos. Selecciona grupos de tu profesión o área de interés en los que puedas participar activamente compartiendo información, comentando y estableciendo relaciones con personas nuevas.  Si organizan eventos, procura participar en ellos.  Nosotras somos muy activas en los grupos Ámbito Tributario, Relaciones Industriales de Venezuela y Hackers & Founders Maracay.  A los eventos mensuales de este último grupo asistimos sin falta.
  2. Conoce tu propuesta de valor y ten claro qué estas buscando. Recuerda, las relaciones son siempre bi-direccionales y más con esta facilidad de comunicarnos y responder.  Bien sea que busques información, consejo o quieras compartir alguna experiencia profesional recuerda que estas redes son para nutrirnos a todos.  Si tu pregunta en el grupo o a tu contacto es algo muy personalizado, es la respuesta a una traba que tienes en el trabajo o de plano le estás pidiendo que te haga la tarea -como diríamos en Venezuela- lo correcto es que solicites los servicios profesionales de la persona. Networking no es trabajo de gratis.  Esto ya lo escribimos ampliamente en nuestro artículo “Toda consulta causa honorarios” que puedes leer ¡haciendo click aquí!
  3. Contacta a la persona de forma privada.  Encontraste a alguien con quién deseas mantener el contacto, tienes una pregunta qué hacerle sobre un tema específico o le vas a proponer algo de negocios, establece contacto de forma privada.  Los mensajes privados son el lugar correcto para compartir direcciones de correo electrónico o números de teléfono. Cuando te dirijas a un contacto potencial sé amigable, respetuoso y breve. Sé muy claro en tu solicitud y recuerda que esta persona te está haciendo un favor, aunque sea facilitándote el link para profundizar en una información. “Por favor” y “Gracias” siguen obrando maravillas.
  4. Mantén el contacto regularmente. Responde los mensajes y los comentarios que te dejan las personas en tus publicaciones, esta es una manera excelente de mantenerte en contacto.  Algo bueno que tienen redes como Facebook y LinkedIn es que nos recuerdan los cumpleaños de las personas.  Tener el detalle de enviar un saludo en ese día siempre es algo bueno, lo mismo que comentar publicaciones que te resultan interesantes o recordar días importantes para la profesión de la persona.

4 errores a evitar…

1. Los correos fríos. En inglés se les conoce como “cold emails” y son correos que envías a gente desconocida pidiéndoles algo.  Si me vas a contactar y no te conozco por favor cuéntame quién eres, qué haces y por qué quieres estar en contacto conmigo.  Nosotras recibimos dos tipos de correos fríos, algunos muy escuetos pidiendo trabajo y otros bien agradables, también pidiendo trabajo. ¿Adivinen a cuáles respondemos? A los segundos.  Estos correos son distintos de los que nos envían a través de los formularios de nuestra web, pues tienen un propósito muy específico y sabemos que provienen de nuestros queridos lectores.

2. Aparecer sólo cuando necesitas algo. Bien sea que conozcas a la persona en línea o te la hayan presentado personalmente, aparecer sólo cuándo necesitas algo es un error que debes evitar. Te hace parecer como una persona interesada y es muy probable que no recibas respuesta a tu solicitud.  Recuerda: amor con amor se paga.

3. Tomar antes que dar.  Lo vemos MUCHO en los grupos de profesionales. Personas que llegan a pedir el formato, la respuesta, la asesoría pero no comparten lo que saben, ni contenido ni nada.  Usualmente estas son las personas que quieren la asesoría de gratis.

4. Comunicarte en un idioma que no dominas. Al contactar a una persona, utiliza un idioma que dominas. Si ese profesional habla tu misma lengua, entonces da preferencia al idioma que tienen en común.  Si al escribir un correo en tu lengua materna te recomendamos revisarlo varias veces, esto es aún más imperioso al escribir en otros idiomas. No pretendas que dominas inglés, francés o alemán solo para aparentar; ni escribas un correo aparentando que lo haces.  Eso sólo daña tu marca personal y hace que el contacto elimine tu correo y, posiblemente, te elimine la conexión contigo.

5. Limitar tu red de contactos. No es lo mismo ser selectivo con quién te relacionas, que cerrar tu red de contactos al mismo grupo de siempre.  Por ejemplo en LinkedIn soy bastante abierta para aceptar personas nuevas, al ser profesionales de RRHH tener contactos con personas de distintas profesiones amplía la red de talentos -que no archivo de elegibles- a nuestro alcance y de nuestros clientes.  En mi Twitter personal soy selectiva, a veces parece que sigo a la misma gente desde 2009 -no es así- y en la cuenta de Nayma Consultores seguimos preferentemente colegas y cuentas que traten nuestros temas de interés. ¿Esta es una receta? Para nada, lo que te invitamos es a crear tu propia estrategia dependiendo de para qué uses las redes sociales y cómo puedes ampliar tu red de contactos profesionales.  Recuerda, son contactos que vas a mantener y a lo que vas a dedicar tiempo.

Casos de Éxito

Podría nombrarte muchos, en nuestro caso, hemos concretado excelentes alianzas con profesionales a quienes primero conocimos gracias a las redes sociales y también hemos usado las redes sociales para mantenernos en contacto con profesionales excelentes a quienes primero conocimos en eventos presenciales.  Te invitamos a leer estas experiencias de Profesionales venezolanos que usan con éxito las redes sociales ¡haciendo click aquí!

¿Interesado en profundizar en este tema? ¡Contáctanos! Estamos desarrollando un adiestramiento en línea de Estrategias Digitales para Profesionales.

 

Sobre la autora

MariMariela Lloveraela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 ¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario