En días pasados tuvimos la oportunidad de disfrutar de la excelente ponencia del Dr. Wilfredo Zambrano sobre «El Salario«. Un tema tan cotidiano en la gestión del talento, las finanzas y la administración de las empresas y del que tanto tenemos para hablar y desarrollar en las organizaciones venezolanas, especialmente en este momento en que la retención del talento es uno de los mayores retos que afrontamos.

El Dr. Zambrano nos proveyó de una imagen muy representativa de la situación del salario en Venezuela y es la del candado, pues la estructura jurídica alrededor del salario (Art. 104 y 105 LOTTT) le ha puesto freno al necesario dinamismo que demanda la compensación de los trabajadores.

En la relación laboral el trabajador vende su tiempo y el empleador, en contra prestación, paga el salario. Tradicionalmente definimos salario como la remuneración valorada en efectivo, fijada por acuerdo entre las partes o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de la relación de trabajo.

Si bien el salario, en términos monetarios, es el componente esencial de los esquemas de compensación a los trabajadores, no es ni debe ser el único incentivo que se otorgue. Esto se hace relevante cuando consideramos el entorno de inflación que vivimos en Venezuela, las cantidades de dinero comienzan a perder relevancia porque los números terminan por ser intrascendentes.  Nos comentaba hace semanas un colega, para ejemplificar esto, que «si ganas cien bolívares gastas ciento veinte , si ganas doscientos entonces gastas doscientos cincuenta y si ganas ochocientos gastas un mil doscientos. Siempre estás sobre girado»

Nos refiere el Dr. Zambrano la situación de «desalarización» del salario que vivimos en la actualidad, y como si de una máquina del tiempo se tratara, nos lleva a 1997 -antes de la aprobación de la LOT- donde el salario representaba el 30% de los ingresos reales de los trabajadores y los bonos algo cercano al 70%. Con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, el 19 de Junio de 1997, se salarizó todo el ingreso de los trabajadores.  El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) lo que hizo fue terminar de colocar un candado limitando la capacidad del empleador de otorgar beneficios en dinero sin generar pasivos laborales y aumentar los costos relacionados con la nómina.

La historia vuelve a repetirse.  Esto afecta a los trabajadores directamente porque el Salario Normal es la base de cálculo para la determinación de los montos correspondientes a: horas extra, bono nocturno, trabajo en días de descanso y feriados, vacaciones, bono vacacional y utilidades.

¿Qué podemos hacer?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos. Ante esta coyuntura económica, política y social ¿qué podemos hacer por nuestros trabajadores?

El Dr. Zambrano en su conferencia nos invitó a tomar la concepción INTEGRAL de Compensación y Beneficios; comenzar a pensar con creatividad e innovación para encontrar SOLUCIONES ante este reto, que enfrentamos todo. Nos refirió, que en la experiencia con sus clientes, lo que los trabajadores están valorando positivamente ha sido un liderazgo empresarial dispuesto a arremangarse las mangas y ponerse a bregar con ellos, esta estabilidad les da certeza y compromiso.  Para hacer eso tenemos que TODOS ponernos en los zapatos del trabajador y entender la REALIDAD que esta crisis económica está significando para el personal.  Aunque la crisis la estamos viviendo todos, no a todos nos impacta de igual manera y en la misma medida. Esto se concatena con otra propuesta de Wilfredo Zambrano en su conferencia y es poner el foco en la empatía.

Es importante resaltar la necesidad de crear soluciones que se adapten a lo que vivimos dentro de la empresa, aquí no hay recetas milagrosas, ni paquetes llave en mano que te brinden una solución instantánea.  Es algo a trabajar en equipo con la Junta Directiva, las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Producción y con la asesoría de profesionales de alto nivel en Derecho Laboral para medir las consecuencias jurídicas de las soluciones propuestas.

Algunas posibilidades a explorar son el uso de la formación como factor de retención o complemento del salario, la revisión de los aspectos NO salariales de acuerdo con lo establecido en el Art. 105 de la LOTTT y brindar incentivos por estas vías y, lo que nos parece más innovador, el otorgar ayudas sociales a lo interno de la empresa. En Nayma Consultores, lo vemos como la creación de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial que van hacia LO INTERNO de la compañía y menos hacia lo externo, como venía ocurriendo en el pasado.

«Cada crisis trae un maestro encubierto» nos dijo muy sabiamente el Prof. Zambrano. El reto, para todos, es encontrar este maestro que nos permita gestionar la crisis.

 

¿Estás otorgando beneficios laborales en divisas? ¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|RRHH|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

abril 29, 2020

Brindan información al día y prácticamente al instante, facilidad a la hora de adquirir guías o material contable y son un apoyo a la profesión.