Salario, compensaciones y beneficios: Estrategias de retención del talento.


Salario, Compensaciones y Beneficios

Este 13 de Julio de 2016 estuvimos en el “Café Labore” organizado por nuestros buenos amigos de Espacio de Aprendizaje en alianza con CIAP – UCAB y tuvimos la oportunidad de disfrutar de la excelente ponencia del Dr. Wilfredo Zambrano sobre “El Salario“. Un tema tan cotidiano en la gestión del talento, las finanzas y la administración de las empresas y del que tanto tenemos para hablar y desarrollar en las organizaciones venezolanas, especialmente en este momento en que la retención del talento es uno de los mayores retos que afrontamos.

El Dr. Zambrano nos proveyó de una imagen muy representativa de la situación del salario en Venezuela y es la del candado, pues la estructura jurídica alrededor del salario (Art. 104 y 105 LOTTT) le ha puesto freno al necesario dinamismo que demanda la compensación de los trabajadores.

En la relación laboral el trabajador vende su tiempo y el empleador, en contra prestación, paga el salario. Tradicionalmente definimos salario como la remuneración valorada en efectivo, fijada por acuerdo entre las partes o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de la relación de trabajo.

Si bien el salario, en términos monetarios, es el componente esencial de los esquemas de compensación a los trabajadores, no es ni debe ser el único incentivo que se otorgue. Esto se hace relevante cuando consideramos el entorno de inflación que vivimos en Venezuela, las cantidades de dinero comienzan a perder relevancia porque los números terminan por ser intrascendentes.  Nos comentaba hace semanas un colega, para ejemplificar esto, que “si ganas cien mil bolívares gastas ciento veinte mil, si ganas doscientos mil entonces gastas doscientos cincuenta y si ganas ochocientos mil gastas un millón doscientos. Siempre estás sobre girado

Nos refiere el Dr. Zambrano la situación de “desalarización” del salario que vivimos en la actualidad, y como si de una máquina del tiempo se tratara, nos lleva a 1997 -antes de la aprobación de la LOT- donde el salario representaba el 30% de los ingresos reales de los trabajadores y los bonos algo cercano al 70%. Con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, el 19 de Junio de 1997, se salarizó todo el ingreso de los trabajadores.  El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) lo que hizo fue terminar de colocar un candado limitando la capacidad del empleador de otorgar beneficios en dinero sin generar pasivos laborales y aumentar los costos relacionados con la nómina [ Lee nuestro artículo sobre costos salariales ¡click aquí! ]

La historia vuelve a repetirse.  En Mayo de 2016, el Decreto Ejecutivo de Aumento de Salario Mínimo, terminó por hacer palpable la desalarización de la paga a los trabajadores. En este momento -Julio de 2016- la cantidad que se paga por Bono de Alimentación (Cestaticket Socialista), un concepto no salarial, es superior al monto pagado por concepto salarial a la gran mayoría de los trabajadores en Venezuela. Esto afecta a los trabajadores directamente porque el Salario Normal es la base de cálculo para la determinación de los montos correspondientes a: horas extra, bono nocturno, trabajo en días de descanso y feriados, vacaciones, bono vacacional y utilidades.

¿Qué podemos hacer?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos. Ante esta coyuntura económica, política y social ¿qué podemos hacer por nuestros trabajadores? Aumentar más allá del porcentaje que acordamos en la Convención Colectiva o del que establece el decreto resulta prácticamente imposible en las Pequeñas y Medianas Industrias, también afectadas por la escasez de insumos, aumentos continuados y caída en las ventas. Vivimos ese momento con varios de nuestros clientes al ver las escalas salariales contraerse en virtud del impacto económico. La mayoría, frente a la decisión de hacer aumentos mayores y despedir trabajadores o hacer aumentos menores y mantener puestos de trabajo, han apostado por mantener los puestos de trabajo. 

El Dr. Zambrano en su conferencia nos invitó a tomar la concepción INTEGRAL de Compensación y Beneficios; comenzar a pensar con creatividad e innovación para encontrar SOLUCIONES ante este reto, que enfrentamos todo. Nos refirió, que en la experiencia con sus clientes, lo que los trabajadores están valorando positivamente ha sido un liderazgo empresarial dispuesto a arremangarse las mangas y ponerse a bregar con ellos, esta estabilidad les da certeza y compromiso.  Para hacer eso tenemos que TODOS ponernos en los zapatos del trabajador y entender la REALIDAD que esta crisis económica está significando para el personal.  Aunque la crisis la estamos viviendo todos, no a todos nos impacta de igual manera y en la misma medida. Esto se concatena con otra propuesta de Wilfredo Zambrano en su conferencia y es poner el foco en la empatía.

Siendo empáticos y practicando escucha profunda [ lee más aquí] podemos encontrar soluciones ADECUADAS a las necesidades de nuestro equipo de trabajadores.  Es importante resaltar la necesidad de crear soluciones que se adapten a lo que vivimos dentro de la empresa, aquí no hay recetas milagrosas, ni paquetes llave en mano que te brinden una solución instantánea.  Es algo a trabajar en equipo con la Junta Directiva, las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Producción y con la asesoría de profesionales de alto nivel en Derecho Laboral para medir las consecuencias jurídicas de las soluciones propuestas.

Algunas posibilidades a explorar son el uso de la formación como factor de retención o complemento del salario, la revisión de los aspectos NO salariales de acuerdo con lo establecido en el Art. 105 de la LOTTT y brindar incentivos por estas vías y, lo que nos parece más innovador, el otorgar ayudas sociales a lo interno de la empresa. En Nayma Consultores, lo vemos como la creación de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial que van hacia LO INTERNO de la compañía y menos hacia lo externo, como venía ocurriendo en el pasado.

Cada crisis trae un maestro encubierto” nos dijo muy sabiamente el Prof. Zambrano. El reto, para todos, es encontrar este maestro que nos permita gestionar la crisis.

Cada crisis trae un maestro encubierto. Así podemos resumir la tertulia sobre el Salario con el Dr. Wilfredo Zambrano #ucab

Una foto publicada por Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

Comunícate con nosotros para asesoría personalizada en Gestión del Talento solicita una propuesta de servicios para tu organización ¡haz click aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario