Aprende a usar email marketing en tu negocio


aprende a usar email marketing en tu negocio

 

Desde hace un par de días recibo correos de parte de la empresa que dirige una persona que conocí en un evento de emprendedores. Son correos 100% publicitarios, que no agregan valor ni tienen contenido que me interese y, además, estoy incluida en una lista a la que no he solicitado ser agregada. Lo peor, no utilizan un sistema que permita al receptor darse de baja automáticamente de la lista, por lo que la opción para salirte es escribir un correo solicitando ser removido -lo que hice- o reportar la dirección de correo electrónico como spam, cosa que haré si continúo recibiendo esos correos no deseados. Lo más insólito, estas personas se promocionan como expertas en Social Media, pero ese es tema para otro artículo.

Esto ocurre cada vez con más frecuencia, las personas intentando hacer mercadeo vía correo electrónico, envían material publicitario no solicitado a contactos que hacen en distintos eventos sociales o a su red de LinkedIn. Si bien el correo electrónico es usado por el 75% de los mercadólogos y es un canal de mercadeo que no va a desaparecer, es importante optimizar su uso pues de lo contrario te arriesgas a que tu dirección sea reportada como spam y eso no es nada bueno para tí.

correo electronico base de datos

Según datos de Hubspot, las listas de mercadeo por correo electrónico tienen una tasa de caducidad del 25% anual. ¿Qué te quiero decir con esto? Bueno, que en un año aproximadamente el 25% de las direcciones de correo electrónico de tu lista dejarán de funcionar. Para que tu lista de correo electrónico continúe trayéndote beneficios, es importante que la hagas crecer de manera constante.

Existen dos maneras de hacer crecer tu lista de correos con nuevos prospectos interesados en leer tus actualizaciones. Una buena y una mala; hoy te hablaré de ambas.

Manejando una lista de correos por las malas

Esta es una manera de hacer crecer tu lista de correos que no te recomiendo, porque viene plagada de riesgos y sin embargo, parece ser el método favorito de algunos profesionales que desean promocionar sus servicios debido a que puedes armarte una lista grande con poco esfuerzo.

1. Robarte una lista de correos. Este es un clásico y nos sorprende que aún existan personas que envíen correos masivos con copias abiertas, pero sucede. Usualmente los receptores del correo tienen intereses comunes, e inclusive, a veces alguien que sea un potencial competidor, tiene acceso a esa lista de correos. No es poco frecuente que un receptor de un correo con una lista de emails abiertos se apropie de las direcciones para enviar material promocional. Esto lo he visto con frecuencia en grupos gremiales y termino recibiendo correos de gente que no conozco y con temas que no me interesan.

2. Usar LinkedIn o tus contactos de eventos como fuente de correos electrónicos. Estas son personas que quieren estar en contacto contigo, lo que no quiere decir que deseen recibir información promocional de tu empresa. La manera incorrecta de usarlo es tomar esos correos y agregarlos de una vez a tu lista de distribución.

3. No cuidar tu base de datos. Otro error que vimos ocurrir durante la semana que pasó -y nos pareció bien grave- fue el de una asociación empresarial cuya base de datos aparentemente cayó en manos inescrupulosas -al menos esa fue la explicación que me dieron- y la usaron para crear una lista de distribución de correo electrónico a la vieja usanza de la web 1.0 donde las personas no podían darse de baja de la lista y al responder a la dirección de correo electrónico esas respuestas iban a parar a todos los miembros de la base de datos. Fue la propia crisis de redes sociales, pero en el correo electrónico, la gente pidiendo que los dieran de baja de la lista, algunos insultándose -es feo, pero eso pasó- y lo peor, la organización que incurrió en el error ni siquiera envió un correo tratando de manejar la crisis. Algo lograron controlar, porque así como comenzó el caos, desapareció. Esa clase de cosas no te ocurrirán si empleas un gestor de correos electrónicos, como Mailrelay que además está en español y resulta muy sencillo de utilizar. Para leer los manuales de uso de esta plataforma ¡has click aquí!

¿Cuáles son los riesgos de manejar una lista de correos por las malas?

– Puedes fastidiar a los receptores. Si las personas no se han suscrito directamente a recibir tus correos no se van a sentir muy contentos cuando les llegue tu comunicación. Mucho peor si no tienen manera de darse de baja de la lista.

– Puedes ser reportado como Spam. Esta es una de las principales razones para NO manejar una lista de correos por las malas. Al ser reportado como spam tu tasa de entrega de emails se ve afectada negativamente, y de hecho, tu proveedor de servicios de correo electrónico puede suspender tu cuenta.

Haciendo crecer tu lista de correos por las buenas

Si bien la lista de correos no crece de manera instantánea esta estrategia se enfoca en crear contenido útil e interesante para atraer a tus lectores. Aquí la calidad de tu contenido y de tus servicios es clave, porque provees valor y te haces relevante.

¿Cuáles estrategias puedes utilizar?
Ten una opción de suscripción. ¡Esto es importantísimo! Uno de nuestros clientes tiene un blog con excelente información tributaria desde hace 5 años, una impresionante cantidad de lectores diarios y sin embargo no tenía una opción de suscripción a su página web. Creamos para él un sencillo formulario de suscripción y en apenas unos días ya superaba los 1000 contactos. ¿Cómo puedes crear una opción de suscripción? Desde usar un sencillo enlace a un formulario en Google Drive, hasta las opciones que te permiten los sistemas de administración de mercadeo vía correo electrónico como MailRelay, que resultan bastante sencillas de configurar y de una vez te permite administrar los contactos de manera efectiva y eficiente. Mira qué fácil es hacerlo, para más información y video tutoriales solo tienes que dar ¡click aquí!

Desarrolla Alianzas Estratégicas. Sé co-anfitrion de un seminario en línea o de otro evento de mercadeo con una compañía u otro profesional que esté relacionado contigo y con el que no compitas. Has el seminario participativo e invita a las personas a suscribirse para obtener más información de cada compañía.

¿Qué enviar a mis suscriptores?

Ahora que ya tienes una lista de correos por las buenas ¿qué puedes hacer con ella? Además de enviar información de productos y servicios puedes hacerles llegar correos con distintos tipos de contenido.

Correos Educativos: Estos son correos donde tratas brevemente un sólo tema e incluyes un enlace a un artículo donde la persona puede leer más información. En Nayma Consultores enviamos mucho este tipo de correos.

Correos tipo Revista: En estos correos tratas varios temas, aunque lo ideal es no tocar más de tres o cuatro para no saturar al lector. También incluyes un enlace a los artículos para que la persona profundice. Hemos usado este tipo de correos, especialmente cuando ocurren muchos cambios en una semana, como cuando promulgaron la Ley de Cestaticket y aumentaron el Salario Mínimo al mismo tiempo en Venezuela o para la reforma tributaria de finales de 2015 porque escribimos varios artículos sobre distintas leyes afectadas.

Correos Vivenciales: Estos correos no tiene como propósito vender algo o atraer un lector a una determinada página web, se envían para mantener la relación con las personas. Pueden ser actualizaciones de lo que has estado haciendo con la compañía, o saludos por determinadas fechas, como fin de año. En Navidad enviamos un correo muy coqueto, con una animación y todo, cortesía de las plantillas espectaculares que tiene MailRelay y que hacen ver muy profesional todos los correos que envías, sin necesidad de saber un ápice de programación, ni de códigos.

¿Cuál plataforma usar para enviar mis correos?

Desde que comenzamos con Nayma Consultores hasta ahora hemos probado distintas alternativas de envío de correos a nuestros suscriptores. Desde el clásico Gmail, empleando la opción de copia oculta -todos comenzamos por allí- hasta plataformas como MailChimp y MailRelay.  Ambas plataformas tienen la opción de crearse una cuenta gratuita, sin embargo una de las mayores diferencias radican en que en MailChimp el límite de suscriptores en la cuenta gratuita es de 2000 contactos, mientras que con MailRelay actualmente manejamos una base de datos de 5000 lectores ¡y sigue creciendo! ¿Cómo lo hacemos? Aprovechamos una de sus promociones para bloggers por allá en el 2015. Afortunadamente han vuelto a sacar la promoción y tienes la opción de tener hasta 120 mil suscriptores ¿qué te parece? Para acceder a la promoción solo tienes que hacer ¡click aquí!

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 ¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario