2020 fue un año difícil para millones de personas en el mundo, por lo que es válido preguntarse si los ingresos que obtuviste en el año pueden calificarse como enriquecimiento y, en consecuencia, causar la obligación de pagar Impuesto Sobre la Renta.

Lamentamos ser portadores de malas noticias. Al menos en Venezuela a todos nos tocará declarar enriquecimiento por los ingresos obtenidos durante 2020 y muy posiblemente también debamos pagar ISLR.

¿Los trabajadores que ganan Salario Mínimo deben pagar ISLR?

Sí. Incluso los trabajadores que devengaron Salario Mínimo durante todo 2020 tendrán la obligación de declarar ISLR. Es importante que sepas que esta situación no es ninguna novedad,al contrario, viene ocurriendo desde Mayo de 2017 [ lo escribimos aquí ] y esto nos está sucediendo como consecuencia del rezago en el valor de la Unidad Tributaria con respecto a la inflación.

Para ayudarte a comprender mejor la situación, en la imagen de abajo te mostramos un ejemplo del cálculo del ISLR de un trabajador que devengó sueldo mínimo durante 2020 y que tiene a su cargo su cónyuge y un hijo.


En este ejemplo ficticio, el empleador no le hizo Retenciones de ISLR durante el ejercicio fiscal 2020 y tomamos como referencia el Sueldo Mínimo Legal y la variación que ocurrió de hecho (a efectos del IVSS y FAOV) a finales de año.

Como escribimos nuestra columna semanal publicada en El Nacional, en 2021 todos pagaremos Impuesto Sobre la Renta, allí explicamos en palabras sencillas el por qué estamos viviendo esta situación. Para leer ¡da clic aquí!

 

¿Los pensionados y jubilados deben declarar ISLR?

Eso depende del tipo de ingresos que tengan.  Si los ingresos de la persona provienen EXCLUSIVAMENTE por concepto de pensión o jubilación no debe declarar ni pagar ISLR porque estas son rentas exoneradas de acuerdo con lo previsto en el Art. 14.4 del Decreto Ley de ISLR.

Ahora, si el pensionado ADEMÁS de su jubilación recibe otra clase de ingresos, por ejemplo alquileres, hace trabajos por su cuenta o recibe salario porque sigue trabajando, entonces esos ingresos sí son sujeto de ISLR y debe declarar el impuesto y pagar lo que corresponda.

 

Actualización 21 de Enero 2021: Fue publicado un Decreto de Exoneración ¡para leer clic aquí!

 

¿Te parece complicado?

Cómo Hacer La Declaracion ISLR Personas Naturales VenezuelaNo te preocupes. ¡Estamos aquí para ayudarte! En la Guia Práctica Declaración ISLR Personas Naturales aclaramos términos relacionados con la determinación del enriquecimiento de las personas naturales tanto asalariadas como no asalariadas.

Consideramos la diatriba relativa al salario como base imponible del ISLR de los trabajadores y te explicamos qué es salario normal, qué es salario integral con fundamento en la doctrina, la legislación, jurisprudencia nacional.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|TRIBUTOS|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guía en la preparación de los papeles de trabajo
Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios
julio 31, 2020

Excelente, es una guía bien detallada, completa y con ejemplos sencillos que ayudan a comprender la parte teórica de la Ley. Nos permitió entender mejor los artículos de la Ley y nos sirvió de guía en la preparación de los papeles de trabajo, que son la base fundamental para preparar la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios y blindarse a la hora de una fiscalización. La recomiendo