2022 fue otro año difícil para los venezolanos, por lo que es válido preguntarse si los ingresos que obtuviste durante el año pueden calificarse como enriquecimiento y, en consecuencia, causar la obligación de pagar Impuesto Sobre la Renta.

Lamentamos ser portadores de malas noticias. Al menos en Venezuela a todos nos tocará declarar enriquecimiento por los ingresos obtenidos durante 2022 y muy posiblemente también debamos pagar ISLR.

¿Cómo se calcula el ISLR en Venezuela?

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta comenzó en Venezuela en 1943 y desde entonces hasta ahora la manera de calcularlo ha sufrido diversos cambios.

Explicar en detalle cómo se realiza el cálculo del ISLR va más allá del alcance de este artículo, donde buscamos explicártelo en palabras sencillas.

Es importante que tengas presente lo siguiente: el cálculo del ISLR está vinculado directamente con la Unidad Tributaria (UT) un valor de referencia para el cálculo de algunas obligaciones tributarias.

 

¿Cuánto debo ganar al año para estar obligado a pagar ISLR en Venezuela?

Una persona residenciada en Venezuela está obligada a presentar declaración de Impuesto Sobre la Renta cuando en un año tiene ingresos superiores a mil unidades tributarias (1000 UT).

Dado que la Unidad Tributaria al cierre de 2022 vale cuarenta céntimos (Bs. 0.40), cualquier persona con ingresos anuales superiores a un cuatrocientos bolívares (Bs. 400.00) estará en la obligación de presentar la declaración de ISLR en el portal fiscal del SENIAT antes del 31 de Marzo de 2023.

 

La Unidad Tributaria, un valor de referencia desactualizado

Hoy en día, la Unidad Tributaria (UT) es un valor de referencia fundamental, no sólo para saber si una persona está obligada a declarar el Impuesto Sobre la Renta, sino también para determinar qué porción de sus ingresos puede excluirse (desgravamen), el porcentaje de sus ingresos que debe pagar (tarifa) y el monto que puede rebajar del impuesto a pagar de acuerdo a los familiares directos que tiene a su cargo.

En Venezuela, la UT se usa desde 1994, como un mecanismo de corrección monetaria, es decir que su valor debía ajustarse de acuerdo a la inflación anual registrada en el país. Legalmente esto fue así hasta que la asamblea nacional constituyente modificó el Código Orgánico Tributario en 2020.

Desde el año 2007 el ajuste porcentual del valor de la UT comenzó a ser menor que los índices de inflación, a medida que pasaron los años la brecha se hizo mayor y es por esta razón que, desde 2017 nos encontramos con trabajadores que ganan sueldo mínimo en la obligación de declarar y pagar Impuesto Sobre la Renta en el país.

En la práctica esto se traduce en que todas las personas naturales y jurídicas, incluyendo a los trabajadores que devengan sueldo mínimo, deberán presentar su declaración de ISLR y posiblemente tengan también la obligación de pagar el tributo.

 

¿Los trabajadores que ganan Salario Mínimo deben pagar ISLR?

Sí. Incluso los trabajadores que devengaron Salario Mínimo durante todo 2022 tendrán la obligación de declarar ISLR.

Para ayudarte a comprender mejor la situación, en la imagen de abajo te mostramos un ejemplo del cálculo del ISLR de un trabajador que devengó sueldo mínimo durante 2022 y que tiene a su cargo su cónyuge y un hijo.

Calculo de ISLR por pagar. Trabajador en Venezuela que ganó salario mínimo durante 2022

* Ejercicio basado en un trabajador que devengó exclusivamente sueldo mínimo durante 2022 con dos cargas de familia. Ejemplo didáctico que no representa a ninguna persona o entidad.

En este ejemplo ficticio, el empleador no le hizo Retenciones de ISLR durante el ejercicio fiscal 2022 y tomamos como referencia el Sueldo Mínimo Legal.

 

 

¿Los pensionados y jubilados deben declarar ISLR?

Eso depende del tipo de ingresos que tengan.  Si los ingresos de la persona provienen EXCLUSIVAMENTE por concepto de pensión o jubilación no debe declarar ni pagar ISLR porque estas son rentas exoneradas de acuerdo con lo previsto en el Art. 14.4 del Decreto Ley de ISLR.

Ahora, si el pensionado ADEMÁS de su jubilación recibe otra clase de ingresos, por ejemplo alquileres, hace trabajos por su cuenta o recibe salario porque sigue trabajando, entonces esos ingresos sí son sujeto de ISLR y debe declarar el impuesto y pagar lo que corresponda.

 

¿Te parece complicado?

Cómo Hacer La Declaracion ISLR Personas Naturales Venezuela ¡Estamos aquí para ayudarte! En la Guia Práctica Declaración ISLR Personas Naturales aclaramos términos relacionados con la determinación del enriquecimiento de las personas naturales tanto asalariadas como no asalariadas.

Incluye infografías, ejemplos y hojas de trabajo formuladas 100% editables.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|TRIBUTOS|# #/1,2,3/#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Blog
febrero 18, 2021

Hola, las felicito, sus artículos son de enorme utilidad, en lo particular los recomiendo a mis alumnos como refuerzo de la materia