La noche del viernes 09 de Octubre de 2020, el Banco Central de Venezuela emitió una circular dirigida al Sector Bancario venezolano referida al uso de cuentas en moneda extranjera donde, en concordancia con el Art. 32 del Convenio Cambiario N°1 señala que las cuentas en divisas en el sistema financiero venezolano podrán movilizarse usando:

  • Transferencias.
  • Cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior.
  • Instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo.
  • Retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

Así mismo, en la circular se ordena el cese inmediato de los productos y servicios en la banca nacional que facilitan el pago en divisas de operaciones realizadas en el territorio de Venezuela.

Adicionalmente la circular señala que el BCV no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera.  [ Descarga la circular aquí ]

En la práctica ¿qué podemos esperar?

De la lectura del comunicado se podría presumir que no podrán usarse las tarjetas de débito de las cuentas en divisas nacionales para el pago de consumos realizados dentro del país.  Sin embargo, el comunicado es ambiguo y hay que esperar para conocer cómo será implementado en las instituciones financieras.

Recordemos que desde el segundo semestre de 2019 la banca venezolana había comenzado a ofrecer una serie de productos en moneda extranjera, como respuesta del sector bancario al creciente uso de divisas para el pago de transacciones domésticas, entre los productos ofrecidos podemos mencionar:

  • Cuentas en Moneda Extranjera, con recepción de depósitos en efectivo y retiro en taquilla así como también transferencias electrónicas.
  • Tarjetas de Débito para movilización de esas cuentas en moneda extranjera.
  • Tarjetas pre-pagadas en Moneda Extranjera para el pago de Bono de Alimentación (Cestaticket)
  • Puntos de Venta para procesar pagos nacionales con Moneda Extranjera

 

 

¿Puedo seguir pagando en divisas?

Sí, se puede seguir pagando en divisas. Analizaremos tres opciones de pago.

Efectivo

Los pagos se pueden seguir haciendo en efectivo, con todas las limitaciones e ineficiencias que eso ocasiona por efecto de la ausencia de piezas monetarias de baja denominación (billetes y monedas), así como también el problema de los “billetes en buen estado” un requisito que imponen algunos comerciantes que exigen recibir el pago en billetes perfectos, sin dobleces, marcas, manchas y demás.

Por otra parte, el incremento del uso de divisas en efectivo representa un reto para la industria y el comercio porque el manejo de estas piezas monetarias requiere establecer procedimientos de control y verificación de la legitimidad del billete para disminuir las pérdidas por las operaciones en divisas. [ Lee más del tema aquí ]

 

Transferencias internacionales

La otra opción para el pago en divisas es la transferencia directa del comprador al vendedor usando cuentas en moneda extranjera ubicadas fuera del territorio nacional. Esto tampoco está exento de riesgos y debe recordarse que se deben cumplir con los términos y condiciones del contrato de esa cuenta bancaria que está en el exterior. Recordemos el caso de Wells Fargo y la suspensión de cuentas Zelle de algunos venezolanos [ Lee más aquí ]

 

Tarjetas de débito y crédito internacionales

La limitación impuesta por el BCV es sólo para la banca nacional, por lo que en teoría, pueden seguir usandose tarjetas de débito y crédito emitidas por la banca extranjera en puntos de venta venezolanos.

 

Uso de Divisas como Medio de Pago

Guia Práctica Uso de Divisas como Medio de Pago

 

La Guía Práctica «Uso de Divisas como medio de pago» ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de finanzas, administración, tributos y contabilidad.  En ella consideramos aspectos prácticos, legalesfinancieros, tributarios y de gestión de recursos humanos relacionados con el uso de divisas en operaciones de negocios en Venezuela.

Para comprarla ¡da clic aquí!
 

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|DIVISAS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 
 

La mejor opción de capacitación
mayo 16, 2020

Nayma Consultores me gusta por su profesionalismo, lo que los lleva a compartir sus conocimientos con otros profesionales que buscan información para su propio desarrollo; contribuyen con el mejoramiento continuo de muchos y ofrecen las mejores opciones de capacitación e intercambio, aplicando herramientas innovadoras y de calidad. Muy agradecida por su valioso apoyo. Saludos cordiales .