Mientras muchos dueños de negocios asumen que manejar dinero en efectivo es una parte necesaria de sus operaciones y que los errores asociados con el uso de efectivo son innerentes a esa actividad, es importante resaltar que el orden administrativo y los avances tecnológicos mejoran significativamente la manera como hacemos negocios; por ello es indispensable mantenerse actualizado para poder ser competitivo y rentable en mercados que cambian rápidamente.
 

¿Sabías que la gestión de divisas en efectivo te puede estar costando dinero?

Para comenzar debemos considerar que manejar dinero en efectivo tiene costos asociados y, sin duda, para cubrir esos costos deberás usar dinero de tu negocio. La ausencia de controles internos, no poseer procedimientos estrictos de verificación del efectivo, el desorden en el lugar de trabajo y la falta de entrenamiento adecuado a tus trabajadores convierte en pérdidas esos costos asociados al manejo del dinero. Así como lo lees, existen riesgos y malas prácticas asociadas al uso del efectivo que se traducen en pérdidas de dinero para el negocio.
 
La buena noticia es que hay una variedad de acciones que puedes tomar para detener estas pérdidas innecesarias. Sabemos que todos los dueños de negocio trabajan duro para levantar su compañía y es necesario que también pongan el mismo empeño en identificar, medir y reducir los riesgos asociados con el manejo de efectivo que son como la gotera de un grifo defectuoso por el que se escapa el dinero, a veces sin darse cuenta.
 

5 riesgos asociados al uso de dinero en efectivo sin controles adecuados

infografia que describe los 5 grandes riesgos en el uso de divisas en efectivo
 
La mayor incidencia de estos riesgos está asociada con errores comunes al realizar operaciones en efectivo

8 errores más comunes al manejar efectivo

8 grandes errores del manejo de divisas en efectivo

¿Habías considerado estos riesgos? ¿Te diste cuenta de cuáles de estos errores se cometen en tu compañía? El manejo erróneo del efectivo te cuesta dinero. ¿Lo has cuantificado?

Hay muchas maneras en las que puedes detener estas pérdidas innecesarias. Lo primero que necesitas es asegurarte que tu proceso de gestión del efectivo es eficiente. El efectivo, en moneda nacional o en divisas, que llega a tu negocio necesita necesita ser manejado adecuadamente.

El factor humano en el manejo de divisas en efectivo

Si tus trabajadores están manejando el efectivo de forma ineficiente tu negocio pierde dinero. Para empezar es bueno que trabajes con una lista de chequeo que te ayude a evaluar cada paso del proceso e indentificar dónde puedes reforzar la seguridad cuando se trata del manejo del efectivo por parte de tus trabajadores.

Tienes la responsabilidad de entrenar a tus trabajadores en el manejo correcto del efectivo de manera que puedan comprender todos los aspectos del proceso de gestión de efectivo, con especial atención al uso de monedas extranjeras si ese es el caso de tu negocio. Esto disminuirá el riesgo de errores y también le hará saber a tu equipo que estás comprometido en la gestión del negocio y que estás haciendo monitoreo real del efectivo.

Por supuesto que para confiar el manejo del efectivo, especialmente en divisas, a tus trabajadores es importante que cuentes con un equipo identificado con el negocio, entrenado y remunerado adecuadamente, así reduces también los riesgos de pérdida, hurto o robo de las piezas monetarias.

Uso de divisas en efectivo y organización del negocio

Es importante tanto la organización física del negocio, como la organización administrativa. Es importante destinar un espacio seguro, organizado, limpio y bien iluminado para el manejo de las divisas en efectivo, invertir en máquinas contadoras de billetes y también en máquinas para detectar billetes falsos, no te fíes únicamente de lápices para detectar la legitimidad de los billetes, para muestra, mira el vídeo de abajo.

Recuerda que la gerencia  y propietarios de cada negocio son responsables del desarrollo e implementación de políticas, procedimientos y sistemas para salvaguardar los activos de la entidad, asegurar que se dispone de datos precisos para la contabilidad y prevenir, detectar y corregir errores o fraudes en las operaciones.

 

Uso de divisas en efectivo en Venezuela

En Venezuela ha aumentado el uso de monedas extranjeras en las transacciones cotidianas de compra y venta tanto al mayor como al detal. Algunos asesores han hecho énfasis en la facturación en divisas, como si este fuera el único reto que enfrentan los negocios cuyas operaciones se están realizando en divisas. Nuestro equipo va más allá, y pasamos a considerar la multitud de aspectos del negocio que deben adecuarse para realizar operaciones multimonedas de forma exitosa.

¿Qué puedo hacer?

Invertir en tu formación y en la de tu equipo de trabajo es pilar fundamental para el manejo exitoso de divisas en efectivo y disminuir las pérdidas ocasionadas por el desconocimiento y la desorganización. En Nayma Consultores hemos preparado la Guía Práctica «Uso de divisas como medio de pago» para contribuir con la formación de tu equipo.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía de Estudio «Uso de divisas como medio de pago»

La guía está escrita pensando en  las necesidades e inquietudes de dueños de negocios, profesionales del área de finanzas, administración, tributos y contabilidad. 

En ella consideramos aspectos prácticos, legalesfinancieros, tributarios y de gestión de recursos humanos relacionados con el uso de divisas en operaciones de negocios en Venezuela.

Incluye: ejemplos de asientos contables, modelos de factura en divisas y mucho más.

Para comprar ¡aquí!

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|FINANZAS|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

Les sigo desde sus inicios, y de verdad les digo son excelentes profesionales, gracias, muchas gracias por su apoyo.