Clientes de Wells Fargo en Venezuela han recibido una notificación por correo electrónico donde se les indica que a partir del 26 de junio de 2020 se les elimina el acceso a la plataforma Zelle para enviar y recibir dinero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

 

¿Zelle se va de Venezuela?

No. Sencillamente porque Zelle® nunca ha tenido operaciones en Venezuela. Zelle es una red de pagos digitales con sede en Estados Unidos propiedad de Early Warning Services, una compañía privada de servicios financieros propiedad de los bancos Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

No se puede ir de Venezuela lo que nunca ha estado en Venezuela, lo que sí podría ocurrir es un efecto en cascada de restricción de operaciones de este servicio a usuarios venezolanos. ¿Tu negocio está preparado para esto?

 

¿Para qué sirve Zelle?

Es importante recordar que Zelle® es un servicio cuyo propósito es facilitar las transferencias de dinero entre amigos, familiares y personas de confianza. No está diseñado para el uso comercial que muchos negocios le han dado en Venezuela. Además, dependiendo del banco existen restricciones relativas al número de operaciones y montos que se pueden recibir diaria o mensualmente.

Sí existe Zelle para negocios como un producto desarrollado por algunas instituciones financieras en los Estados Unidos y vinculado con cuentas jurídicas.

 

¿Por qué Wells Fargo suspende el uso de Zelle a Venezolanos?

Hasta ahora no hay un comunicado oficial de Wells Fargo al respecto, solo los reportes de los usuarios que han recibido este correo. En el correo explica que el banco, luego de revisar las relaciones de la cuenta ha decidido terminar unilateralmente el acceso al servicio debido a inclumplimientos con la sección 2.B del Contrato de Acceso por Internet entre el banco [ ¡lee aquí! ] y la sección 6.B Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle® al Contrato de Acceso por Internet de Wells Fargo.  [ ¡Lee aquí! ]

La sección 2.B del contrato de acceso a internet se refiere a “Titulares, Representantes Autorizados y Delegados” y en ella el banco hace mención a las personas con autorización para acceso por internet a la cuenta del titular y la obligación de brindar información al banco de estos usuarios autorizados.

Mientras que la sección 6.B del anexo de contrato de Zelle® señala que se eliminará el acceso en las siguientes situaciones:

  • Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la Cuenta de la que Provienen los Fondos
  • Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la la Cuenta de Depósito
  • Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la utilización del Servicio de Transferencia Zelle®
  • Cuando Wells Fargo tenga problemas con la utilización del Servicio de Transferencia Zelle® por parte de un cliente.

Lo expresado en el correo, por los momentos, nos permite inferir que se trata sólo de suspensión del uso de Zelle y no de cierre de cuentas. Por lo que el cuentahabiente podría seguir usando el sistema de transferencias de la banca americana con las comisiones asociadas a este.

 

¿Qué puedo hacer?

Fórmate y busca asesoría adecuada. Existen diversas opciones para recibir pagos en divisas de forma legal en Venezuela, incluyendo productos ofrecidos por la Banca Nacional. Tanto en la Guía de Uso de Divisas como Medio de Pago, como en la Conferencia de Uso de Divisas: Negocios, Comercios y Trabajadores tratamos a profundidad el tema del uso de Zelle para un negocio, los riesgos y consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de transacciones en divisas a través de medios electrónicos y en efectivo. Para obtenerlas ¡da clic aquí!
 
 
 

Resolví mis dudas
Declaración ISLR Personas Naturales / Decreto de Exoneración 2680

Excelente. Las dudas que tenía las logre solventar con el contenido de la guía. Éxitos.

 


 
 
 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Articulista semanal en El Nacional. Miembro de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Capítulo Aragua. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|DIVISAS|#