Cuando buscamos un administrador pensamos en una persona que resuelve problemas, trabaja para sortear los obstáculos que pueden impedir que la compañía o el departamento a su cargo alcancen sus metas.

El administrador establece objetivos, toma decisiones, organiza la gestión de la entidad, motiva y comunica a su equipo, establece criterios para medir el éxito, analiza el rendimiento y se enfoca en el desarrollo de la compañía, de su gente y de sí mismo.

Es una profesión muy completa cuya misión fundamental es dirigir los recursos y esfuerzos de la organización hacia las oportunidades que les permitirán obtener resultados económicamente significativos.

En este artículo vamos a compartir contigo 7 ideas para administrar un negocio con éxito basadas en las teorías de Peter Druker.

Peter Druker y las teorías de la administración

Si bien Peter Druker no creó la administración como oficio o profesión, si es un pilar fundamental de las teorías de la administración y de lo que actualmente comprendemos como corporación. Druker publicó su primer libro en 1939 y estuvo activo como escritor, conferencista y consultor hasta 2003. Antes de Druker, la prioridad de los administradores era controlar, muy en el estilo de Taylor y Fayol, y ahora, gracias a Druker su foco está en la estrategia.

 

¿Es relevante leer a Druker en estos días?

Cualquiera podría decir que los trabajos de Druker están desactualizados y que la realidad de la segunda década del Siglo XXI está muy lejos del ámbito de comprensión de este autor. Aunque no se puede gerenciar una empresa en 2020 con criterios de 1990, también es importante entender que para crecer, transformarse y evolucionar necesitamos tener bases sólidas.

El trabajo de Druker nos provee de esas bases fundamentales para administrar con éxito un negocio, nos ayuda a entender el camino que han transitado las organizaciones y además podemos traer recomendaciones y maneras de hacer que se adaptan perfectamente a nuestra realidad. Peter Druker fue un visionario y si no lo has leído, te invitamos a hacerlo.

 

7 ideas para administrar con éxito un negocio

1. Foco en el consumidor

El único propósito real de un negocio es crear consumidores. Éste es uno de los conceptos principales en la teoría administrativa desarrollada por Drucker. Al considerar las oportunidades y operaciones de negocios desde esta perspectiva el consumidor y no el dueño del negocio decide lo que es importante.

En la actualidad mercadólogos, estrategas de negocios, consultores de marketing digital nos repiten este postulado una y otra vez, recordándonos que esta idea continua vigente y es parte fundamental del éxito de las compañías que verdaderamente se enfocan en el consumidor.

Cuando Drucker propuso este concepto en 1954, la noción de que satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia era la clave del éxito en los negocios, se trató de una idea radical. Hoy en día parece una obviedad, sin embargo como administradores muchas veces nos cuesta combinar los elementos que requieren estar enfocados al consumidor tales como:

  • Tener una oferta clara y relevante para el consumidor.
  • Cumplir esa promesa de manera confiable.
  • Mejorar continuamente la oferta de productos y servicios.
  • Innovar periódicamente para ir más allá de lo familiar.
  • Lograr que toda la organización esté abierta a nuevas ideas y a detectar tendencias del mercado ¡y comunicarlas!

Hacer lo que Drucker nos planteó hace más de 60 años es una tarea retadora, requiere que pongamos las necesidades de los clientes por encima de las de los gerentes y empleados, también nos lleva a reconocer nuestros errores y enfocarnos en lo crítico para el negocio.  Además requiere la voluntad de parte de la dirección de la empresa para abrirse a escuchar lo que realmente sucede en la organización en vez de obtener una versión complaciente.  Es pues, una prueba de liderazgo y verás cómo estar enfocado en el cliente se concatena con el resto de las ideas fundamentales de Drucker para el éxito en los negocios.

 

2. Democratizar las organizaciones

Peter Drucker dijo: “Ninguna institución puede sobrevivir si necesita genios o super hombres para administrarla” y esta frase resume muy bien la concepción descentralizadora que tenía de la gestión empresarial y que podemos trasladar a nuestra situación de negocios actual.

¿Cómo convertir esta idea en realidad?

  • Asignar a los trabajadores tareas significativas.
  • Recompensar a los trabajadores de primera línea otorgándoles responsabilidades y también haciéndolos rendir cuentas por sus acciones.
  • Unir a los supervisores y sus subordinados para que alcancen las metas compartidas en la organización.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

7 PASOS PARA AYUDARTE A DELEGAR – Muchas veces la sobrecarga de #trabajo ocurre porque no delegamos o tememos pedir ayuda. Cuidado, no tienes por qué hacerlo todo tú. Distribuye y #delega tareas a tu #equipo . En la revista @entrepreneur leímos un artículo con 7 pasos que nos han sido útiles y queremos compartir contigo: 1. Define qué es lo que necesita hacerse. 2. Asegúrate que la persona a quien delegas la tarea entienda perfectamente qué necesita hacer. 3. Explica por qué necesita hacerse mientras pides que se haga. 4. Enseña cómo debe hacerse, sin micro-administrar. 5. Asegúrate que la persona entienda el proceso de cómo hacerlo. 6. Establece una fecha para que se termine o presenten progresos. 7. Asegúrate que exista un acuerdo en la fecha u hora y método de entrega. Aprender a delegar contribuye con tu #Bienestar Comparte con nosotros tus experiencias ¿Cuál estrategia has usado? ¿Cuál quisieras probar? ¡Te leemos en los comentarios! #|Bienestar|#

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

3. Liderazgo

Por supuesto que, para poder delegar tareas y tener organizaciones aplanadas y democráticas, los administradores necesitamos desarrollar habilidades de liderazgo para lograr que los trabajadores sientan que su contribución al negocio es valorada y que su voz se escucha.

Hay un reality show llamado “Undercover Boss” que en español traducen como “jefe encubierto” donde vemos a CEOs, de compañías grandes y pequeñas, irse a hacer trabajos de base en sus empresas para mejorar su comprensión del negocio e impulsar cambios en sus organizaciones. Drucker considera que el liderazgo del administrador está fundamentado en el conocimiento de las áreas del negocio de primera mano. ¿Cómo puedes liderar un equipo o un negocio si no lo conoces?

 

¿Qué podemos hacer para convertirnos en mejores líderes?

  • ¿Qué debe hacerse? Como líderes necesitamos conocer qué necesitamos hacer para alcanzar el éxito y tener la capacidad de atraer un equipo que sea capaz de ejecutar las acciones necesarias para el bienestar de la organización.  Como líderes reconocemos que no somos superhéroes y que crecemos con la ayuda de los demás.
  • ¿Qué quiero lograr si ejecuto esta tarea? Hacernos esta pregunta nos ayuda a establecer objetivos claros y medibles.  Como líderes la primera persona a a evaluar somos nosotros mismos, reconocer qué metas alcanzamos, qué hicimos bien y dónde tuvimos fallas en el desempeño ¡Solo así podemos mejorar!
  • ¿Cuál es nuestro propósito? Hoy se habla del Ikigai, de las organizaciones con propósito, mientra que Drucker nos refería a misión compartida. En el fondo son distintas maneras de llegar a un mismo punto.Como líderes necesitamos definir el propósito de las acciones y traducirlos en una misión que inspira al equipo, con el ejemplo, para alcanzar la meta planteada.
  • ¿Hasta cuándo debo seguir? Posiblemente te ha pasado perderte en los detalles de una actividad, o ponerle mucho tiempo, esfuerzo y recursos a una tarea que parece no terminar de dar resultados. Nosotros también hemos pasado por eso y la gran lección de liderazgo que aprendimos fue ser capaces de identificar ese momento en que es necesario decir ya basta, no pongo más tiempo, dinero o talento en esta tarea que no lleva a nada. Hacernos esta pregunta nos permite evaluar objetivamente la situación y dejar partir lo que nos aleja del éxito.

El liderazgo real depende de la integridad y tiene un poder extraordinario, tanto que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier organización.

 

 

4. Trabajadores del conocimiento

Actualmente se habla de los “Knowmads” o los nómadas del conocimiento, esos trabajadores que han basado su éxito en desarrollar habilidades y capacidades vinculadas directamente con su conocimiento. Peter Drucker fue un visionario que predijo el surgimiento de la economía del conocimiento muchos años antes del surgimiento del poder de la computación y del Internet.

Cuando Drucker se refiere a trabajadores del conocimiento valora tanto al equipo cuyos trabajos requieren el manejo de datos e información, un grupo que, por cierto, aumenta cada día con la digitalización de los negocios; sino que además nos recuerda la importancia de crear una cultura de aprendizaje dentro de la organización para que los trabajadores provean junto con su trabajo, ideas y comprensión de las situaciones.

 

5. Desarrollo del talento

Como administradores necesitamos desarrollar el talento de nuestro equipo y también nuestros propios talentos. La capacitación y el entrenamiento continuo son la marca de fábrica de las teorías de administración de Drucker. Se habla mucho de la transformación del trabajo y de las relaciones laborales, porque de hecho está ocurriendo y si algo es clave para la supervivencia tanto para las organizaciones, como para los trabajadores es la capacidad de aprender, la empresa que no aprende desaparece y la persona no que desarrolla su talento también verá como sus oportunidades laborales se desvanecen.

Cuando nos enfoquemos en formación y desarrollo del talento, recordemos lo siguiente:

  • La educación y el entrenamiento son procesos de formación diferentes.
  • El entrenamiento requiere de mentoría y acompañamiento de otra persona con experiencia. Es aprender haciendo con el apoyo de un mentor.
  • El aprendizaje continuo y compartir conocimiento son partes fundamentales de la formación y desarrollo de nuestro talento y el de nuestro equipo.

 

6. Cultura Organizacional

Todas las compañías tienen sus propias culturas, estas pueden ser positivas, negativas, peligrosas o nutritivas. El aporte de Drucker para los administradores ha sido decirnos que podemos y debemos darle forma a esa cultura. “El espíritu de una organización se crea desde arriba” es una frase que encontramos en el libro  Management: Tasks, Responsibilities, Practices.

Cuando nos planteamos el éxito al administrar nuestro negocio, necesitamos preguntarnos ¿qué clase de negocio queremos ser? Es algo que además nos va a preguntar directa o indirectamente el asesor de marca, el diseñador gráfico y todos los que trabajan con nosotros. Nuestra cultura y valores como organización se reflejan no sólo en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos e influye en nuestra capacidad para atraer clientes, aliados y trabajadores.

 

7. Responsabilidad Social Corporativa

Drucker consideró a las corporaciones como instituciones sociales, un primer acercamiento lo encontramos en el libro “Concept of the Corporation“, un clásico de la administración publicado en 1946, más es algo en lo que hace hincapié durante toda su vida.

En ese contexto nos plantea que, como administradores, nos toca mirarnos a nosotros y a los negocios como parte de una comunidad y tomar decisiones con eso en cuenta, respetando tanto el impacto externo como interno de esas decisiones.

De acuerdo con Peter Drucker, ser rentables y tener éxito son las principales responsabilidades que, como administradores de un negocio tenemos con la comunidad, porque de esta manera podemos crear trabajos y bienestar para la sociedad.  Nos recuerda que para el trabajador la unidad económica es la familia y el ingreso que le importa es el de la familia. Visto así, nuestra política salarial también es parte de la responsabilidad social corporativa.

Nos llama la atención como a mitad de la década de 1940 Drucker alza la voz y nos llama al botón, a todos, por el uso y abuso de los recursos naturales del planeta tierra. Parte de nuestra responsabilidad corporativa es hacer negocios rentables, exitosos y sustentables porque no podemos seguir consumiendo recursos naturales a la velocidad que lo hacemos ¡tenemos un solo planeta!

Queremos cerrar este artículo mostrándote cómo la responsabilidad social corporativa no conoce de tamaño, lugar o reto. Sólo de compromiso con la comunidad. ¡Mira lo que hemos hecho dando clic aquí!

Aquí te dejamos otro ejemplo, de la comunidad de comercios en el Parque Nacional Morrocoy en Venezuela.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA, RRHH|#

 

Orientando a nuestros clientes
Guía Práctica de Contribuyentes Especiales
julio 3, 2017

Muy interesante y sobretodo importantísima como punto de apoyo para orientar a nuestros clientes.