Beneficios de la Cultura de Aprendizaje Continuo

El «Aprendizaje Continuo», es un proceso cuya misión es proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en el lugar de trabajo.
 
Frecuentemente el enfoque de este tipo de entrenamiento está en ayudar al individuo a desechar malos hábitos de trabajo que han mantenido a través del tiempo, así como a ayudar al trabajador a recuperar la eficiencia perdida con los años.  En otros casos, el refrescamiento permite al individuo revisar algunos aspectos de su entrenamiento previo y ser expuesto a métodos o tecnologías que mejoren sus habilidades y desempeño.
 
 
Bien desarrollado, el refrescamiento ayuda a mejorar las competencias y el conocimiento base de los individuos que participan en él.  En muchos casos, las personas que asisten a estos entrenamientos reportan un incremento en la satisfacción con su trabajo y con sus habilidades para desempeñarse eficientemente en el mismo. 
 
 
Durante mucho tiempo se ha hablado del “aprendizaje informal”, lo que actualmente hacen las empresas de alto desempeño es crear sistemas, contenidos y prácticas gerenciales que le permitan a los trabajadores aprender continuamente: formalmente en salones de clases, informalmente en el trabajo y a través de experiencias de desarrollo, retroalimentación y vivencias sociales.  Josh Bersin (2012) nos presenta un modelo de aprendizaje continuo, utilizado en empresas como: Qualcomm, Shell, Lockheed-Martin, Deloitte, Accenture y otras grandes organizaciones.
 

 
Actualmente, de acuerdo con las investigaciones de Bersin para Deloitte, lo que hacen las empresas con Cultura de Aprendizaje Continuo es enfocarse en la «gerencia de las capacidades» y no sólo en entrenamiento; esto lo realizan organizando equipos, programas y sistemas que facilitan el aprendizaje continuo, bien sea a través de contenido experto, eventos de aprendizaje y la nivelación de la experticia interna.
 
Por su parte, Jane Hart (2013) va más allá y plantea que en vez de plantearse plataformas de aprendizaje continuo, las empresas deben crear ambientes que propicien el aprendizaje constante.  Este aprendizaje constante, según Hart, abarca tanto el aprendizaje organizado y promovido por la gerencia, como el que el propio trabajador busca y desea.
 
Mientras que algunos pueden considerar que apoyar el aprendizaje continuo individual o profesional de un trabajador tendrá como consecuencia que ese trabajador terminará dejando la compañía, en la práctica no apoyar tales actividades suele tener justamente el efecto de hacer que el trabajador abandone la organización.  Más importante aún, cuando un equipo o grupo “debe transformarse así mismo en condiciones cambiantes”, depende absolutamente en los individuos que lo componen y deben alimentarlo con nuevos pensamientos, ideas y recursos. (Hart, 2013)
 
¿Crees que sería posible implementar esto en tu organización? ¿Cuáles retos encontrarías? Por favor déjanos tus opiniones en lo comentarios.
 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Consulta en Línea – Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.
 
Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas en una video conferencia de una hora de duración.

¡Solicítala aquí!

 
 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|RRHH|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 12, 2020

Me gusta Nayma Consultores por sus enfoques integrales en sus asesorías y su dinámica en el manejo de información, complementado sus opiniones con artículos y guías informativas. Su espíritu de gente emprendedora que se crece con su gente y con los fanáticos asiduos lectores. Sigan así, gracias por sus aportes y dinamismo. 👏👏👏👏👏👏


 
 
 

3 comentarios en “Beneficios de la Cultura de Aprendizaje Continuo”

  1. Pingback: Beneficios de la Cultura de Aprendizaje Continu...

  2. Pingback: 7 ideas para administrar un negocio con éxito – Nayma Consultores

  3. Pingback: 7 ideas para administrar un negocio con éxito -

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]