Beneficios de la Cultura de Aprendizaje Continuo 1


El “Aprendizaje Continuo”, es un proceso cuya misión es proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en el lugar de trabajo.

Frecuentemente el enfoque de este tipo de entrenamiento está en ayudar al individuo a desechar malos hábitos de trabajo que han mantenido a través del tiempo, así como a ayudar al trabajador a recuperar la eficiencia perdida con los años.  En otros casos, el refrescamiento permite al individuo revisar algunos aspectos de su entrenamiento previo y ser expuesto a métodos o tecnologías que mejoren sus habilidades y desempeño.
 
Bien desarrollado, el refrescamiento ayuda a mejorar las competencias y el conocimiento base de los individuos que participan en él.  En muchos casos, las personas que asisten a estos entrenamientos reportan un incremento en la satisfacción con su trabajo y con sus habilidades para desempeñarse eficientemente en el mismo. 
 
Durante mucho tiempo se ha hablado del “aprendizaje informal”, lo que actualmente hacen las empresas de alto desempeño es crear sistemas, contenidos y prácticas gerenciales que le permitan a los trabajadores aprender continuamente: formalmente en salones de clases, informalmente en el trabajo y a través de experiencias de desarrollo, retroalimentación y vivencias sociales.  Josh Bersin (2012) nos presenta un modelo de aprendizaje continuo, utilizado en empresas como: Qualcomm, Shell, Lockheed-Martin, Deloitte, Accenture y otras grandes organizaciones.
 
 
Actualmente, de acuerdo con las investigaciones de Bersin para Deloitte, lo que hacen las empresas con Cultura de Aprendizaje Continuo es enfocarse en la “gerencia de las capacidades” y no sólo en entrenamiento; esto lo realizan organizando equipos, programas y sistemas que facilitan el aprendizaje continuo, bien sea a través de contenido experto, eventos de aprendizaje y la nivelación de la experticia interna.
Por su parte, Jane Hart (2013) va más allá y plantea que en vez de plantearse plataformas de aprendizaje continuo, las empresas deben crear ambientes que propicien el aprendizaje constante.  Este aprendizaje constante, según Hart, abarca tanto el aprendizaje organizado y promovido por la gerencia, como el que el propio trabajador busca y desea.
 

Mientras que algunos pueden considerar que apoyar el aprendizaje continuo individual o profesional de un trabajador tendrá como consecuencia que ese trabajador terminará dejando la compañía, en la práctica no apoyar tales actividades suele tener justamente el efecto de hacer que el trabajador abandone la organización.  Más importante aún, cuando un equipo o grupo “debe transformarse así mismo en condiciones cambiantes”, depende absolutamente en los individuos que lo componen y deben alimentarlo con nuevos pensamientos, ideas y recursos. (Hart, 2013)

¿Crees que sería posible implementar esto en tu organización? ¿Cuáles retos encontrarías? Por favor déjanos tus opiniones en lo comentarios.

SobrMariela Lloverae la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Una idea sobre “Beneficios de la Cultura de Aprendizaje Continuo

Los comentarios están cerrados.