Es frecuente usar el término «burbuja» para referirse a la nueva realidad económica y social de Venezuela donde, en medio de una profunda crisis económica y de recesión surgen ecosistemas socioeconómicos  donde se puede apreciar un incremento del consumo, surgimiento de nuevos negocios -en algunos casos asociados al lujo- e inclusive crecimiento económico que no permea al resto de la sociedad.

En la charla «Conviviendo con las burbujas» el Ing. Eduardo Fortuni explicó la transformación de la economía venezolana que pasó de ser una economía petrolera a una economía de remesas. Esta ponencia formó parte del evento Perspectivas Económicas 2022 organizado por Venamcham que tuvo lugar el 17 de Febrero de 2022.

Un punto en común entre la economía petrolera y la economía de remesas,de acuerdo con el Ing. Fortuni,es que ambas son economías rentistas. En la economía petrolera se explotan los recursos naturales y en la economía de remesas se explotan los recursos humanos, el talento que emigró.

De acuerdo con Fortuni, en la actualidad la economía venezolana no ha dejado de depender del petróleo ni es completamente una economía de remesas, más bien es una mezcla; los brotes de la nueva economía alimentan la estructura de las burbujas.

 

Dolarización transaccional y burbujas económicas

Aunque el término dolarización se usa para describir el descenso en el uso del bolívar por parte de los agentes económicos en Venezuela, en la práctica se trata de una economía multimonedas en la que Fortuni describe tres áreas de influencia:

  • Dólares Americanos (USD): Región centro norte costera.
  • Oro: Guayana y el área de influencia del «Arco Minero»
  • Pesos Colombianos (COP): Estados fronterizos con Colombia, el uso del COP se reporta hasta Portuguesa.

A medida que avanza la dolarización informal de los medios de pago, el Ejecutivo mantiene el monopolio de creación del dinero, interviene el mercado oficial de divisas y aumenta la recaudación tributaria lo que, a juicio de Fortuni, le da control absoluto del mercado cambiario.

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

Conviviendo con las burbujas

Coincidimos con Fortuni quien en la charla afirmó que las burbujas económicas no son lo deseable y mucho menos lo necesario para el país pero es lo previsible para el futuro.

Por eso es importante conocerlas y definirlas. 

El Ing. Fortuni presentó un diagrama con las fuerzas de presión externa e internas que, a su criterio, configuran las burbujas venezolanas y que encontramos para orientar y adaptar los análisis a realizar dentro de las organizaciones.

 

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

Los negocios en Venezuela deben adaptarse

La economía de Venezuela no se arregló, tienen que pasar décadas para recuperar el tamaño que tuvo antes del colapso de los últimos años.  Como claramente dijo el economista Asdrúbal Oliveros «el país que conocemos ya no existe« y en consecuencia los negocios deben adaptarse a unas nuevas reglas de juego y a trabajar en un entorno donde surgen nuevos actores con los que hay que aprender a interactuar.

Fortuni presentó seis puntos clave de atención a considerar dentro de las organizaciones operando en la economía de burbujas venezolana.

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento «Perspectivas Económicas 2022: Expect the unexepected» que contó con destacadas participaciones de ponentes nacionales.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
abril 29, 2020

1. Profesionalismo y humildad con la que transmiten la información, consejos y sugerencias que dan cada día con sus aportes.
2. El material que tienen en la tienda de Nayma es de primera calidad, y ayudan muchísimo ya que están siempre un paso adelante de las reformas o modificaciones que sufren los distintos temas, sea laboral, contable, tributario.
3. Los debates, comentarios, sugerencias que siempre dan y la interacción excelente que hay entre todos los participantes, siempre dispuestos ayudarnos.