Es frecuente usar el término «burbuja» para referirse a la nueva realidad económica y social de Venezuela donde, en medio de una profunda crisis económica y de recesión surgen ecosistemas socioeconómicos  donde se puede apreciar un incremento del consumo, surgimiento de nuevos negocios -en algunos casos asociados al lujo- e inclusive crecimiento económico que no permea al resto de la sociedad.

En la charla «Conviviendo con las burbujas» el Ing. Eduardo Fortuni explicó la transformación de la economía venezolana que pasó de ser una economía petrolera a una economía de remesas. Esta ponencia formó parte del evento Perspectivas Económicas 2022 organizado por Venamcham que tuvo lugar el 17 de Febrero de 2022.

Un punto en común entre la economía petrolera y la economía de remesas,de acuerdo con el Ing. Fortuni,es que ambas son economías rentistas. En la economía petrolera se explotan los recursos naturales y en la economía de remesas se explotan los recursos humanos, el talento que emigró.

De acuerdo con Fortuni, en la actualidad la economía venezolana no ha dejado de depender del petróleo ni es completamente una economía de remesas, más bien es una mezcla; los brotes de la nueva economía alimentan la estructura de las burbujas.

 

Dolarización transaccional y burbujas económicas

Aunque el término dolarización se usa para describir el descenso en el uso del bolívar por parte de los agentes económicos en Venezuela, en la práctica se trata de una economía multimonedas en la que Fortuni describe tres áreas de influencia:

  • Dólares Americanos (USD): Región centro norte costera.
  • Oro: Guayana y el área de influencia del «Arco Minero»
  • Pesos Colombianos (COP): Estados fronterizos con Colombia, el uso del COP se reporta hasta Portuguesa.

A medida que avanza la dolarización informal de los medios de pago, el Ejecutivo mantiene el monopolio de creación del dinero, interviene el mercado oficial de divisas y aumenta la recaudación tributaria lo que, a juicio de Fortuni, le da control absoluto del mercado cambiario.

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

Conviviendo con las burbujas

Coincidimos con Fortuni quien en la charla afirmó que las burbujas económicas no son lo deseable y mucho menos lo necesario para el país pero es lo previsible para el futuro.

Por eso es importante conocerlas y definirlas. 

El Ing. Fortuni presentó un diagrama con las fuerzas de presión externa e internas que, a su criterio, configuran las burbujas venezolanas y que encontramos para orientar y adaptar los análisis a realizar dentro de las organizaciones.

 

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

Los negocios en Venezuela deben adaptarse

La economía de Venezuela no se arregló, tienen que pasar décadas para recuperar el tamaño que tuvo antes del colapso de los últimos años.  Como claramente dijo el economista Asdrúbal Oliveros «el país que conocemos ya no existe« y en consecuencia los negocios deben adaptarse a unas nuevas reglas de juego y a trabajar en un entorno donde surgen nuevos actores con los que hay que aprender a interactuar.

Fortuni presentó seis puntos clave de atención a considerar dentro de las organizaciones operando en la economía de burbujas venezolana.

Fuente: Ing. Eduardo Fortuni – Conviviendo con las burbujas

 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento «Perspectivas Económicas 2022: Expect the unexepected» que contó con destacadas participaciones de ponentes nacionales.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Mejora de Currículo
junio 11, 2018
    

Buscar nuevas oportunidades profesionales puede resultar algo intimidante a la hora de comenzar, y más aún cuando se considera buscar alianzas estrategias y oportunidades laborales a nivel internacional.

El vasto juego de herramientas como LinkedIn, YouTube, Instagram, Google, la síntesis curricular entre muchos otros, nos permiten potenciar y capitalizar más rápida y eficientemente toda la información que generamos con el fin de comunicar y resaltar de forma clara nuestro perfil profesional.

Gracias a la recomendación de mi hermano, Sergio Caicedo, sugirió que podría beneficiarme sustancialmente de una asesoría con Mariela LLovera, de NAYMA CONSULTORES explicándome cómo su amplia experiencia de más de 15 años en el área de reclutamiento asesorando a profesionales, empresas, empresarios y perfiles de alto nivel podría ser el punto diferenciador a la hora de actualizar mi perfil profesional.

De tal forma, y siguiendo su sugerencia, se concretó realizar una asesoría individualizada sobre mi perfil profesional, enfocándonos en las herramientas principales de LinkedIn y el CV, y como estás deben estar acopladas para producir un resultado congruente.

Durante los inicios del proceso pude captar rápidamente que Mariela es una profesional muy organizada, y eso se expresa indudablemente a través de su forma de trabajo, planteando una estructura de análisis clara, rápida y sencilla de entender.

Una revisión exhaustiva de mi experiencia profesional incluyendo proyectos independientes, experiencia laboral, estudios especializados, trabajo gremial, entre otros, en mi área de experticia que es la Arquitectura y Planificación de Edificaciones Hospitalarias. Todo este analisis sirvió para evaluar cómo estas experiencias se veían reflejadas o no específicamente en mi perfil profesional y cómo podrían mejorarse para lograr el objetivo de concretar alianzas estrategias en proyectos hospitalarios.

Quede gratamente impresionada por su amplia experiencia en reclutamiento a nivel nacional e internacional y por la facilidad de extrapolar la experiencia de otras áreas y países de forma muy sencilla y directa. Ella utiliza ejemplos de diversos perfiles profesionales de distintos niveles, detallando y explicando mediante un enfoque técnico, comercial y estético cómo la información debe presentarse a través de dichas herramientas digitales, y como estas pueden potenciar o restarle fuerza a mi objetivo, convirtiendo la asesoría en sí en un proceso muy didáctico e interesante.

Luego de realizar todos los cambios sugeridos por Mariela en mi perfil profesional de LinkedIn y mi C.V., sumado a las sugerencias sobre como reactivar mi red de contactos y su importancia, puedo agradecer que luego de 3 meses de trabajo y exposición de mi nuevo perfil, se formalizó una alianza estratégica con una compañía española especializada en el área hospitalaria para formar parte del equipo líder en un proyecto a desarrollarse en Bolivia para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Muy agradecida con Mariela por su alto compromiso profesional, calidad humana y principalmente por su excelencia y experticia como asesora en el área de reclutamiento.

 

Katiuska M. Caicedo M. es Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004). Estudiante de Intercambio en École d´Architecture Paris Val de Seine, Paris (2002). Posee estudios de Maestría en Planificación de Edificaciones Hospitalarias en London South Bank University LSBU, Inglaterra (2011). Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria AVAIMS por dos periodos consecutivos (2014-2018). Con más de 13 años de experiencia su especialidad se centra en la programación, planificación, diseño, construcción y equipamiento en edificaciones médico sanitarias nacional e internacionalmente.