El Economista Asdrúbal Oliveros dictó la ponencia “Panorama: ¿Cómo presupuestar en Venezuela?” en el seminario “¿Cómo presupuestar? 2022. La nueva reconversión empresarial” organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VENAMCHAM) que tuvo lugar el 23 de Septiembre de 2021 vía zoom.

Al iniciar su presentación Oliveros hizo un llamado a la reflexión a los participantes, a quienes recordó que tras cuatro años en hiperinflación es importante tener claro que “El país que conocimos ya no existe. Estamos en una nueva realidad y de allí tenemos que partir“.

Coincidimos con una afirmación hecha por Asdrúbal Oliveros durante su ponencia, cuando señala que el reto más importante del sector privado venezolano está en “el cambio de paradigma de la gestión financiera“. Seguir atados a viejas maneras de hacer negocios y no reconocer la transformación que ha sufrido la economía del país sale muy costoso para las organizaciones.

 

Desaceleración de la hiperinflación

Durante su análisis del contexto económico del país, un factor que resulta imprescidible tener en cuenta al presupuestar para los próximos períodos, Oliveros durante su presentación para VENAMCHAM, mencionó tres factores para explicar la desaceleración de la hiperinflación en Venezuela:

  • Reducción del gasto público.
  • La dolarización, que a su criterio, es irreversible.
  • La restricción del encaje legal que se ha traducido en la desaparición del crédito bancario.

Si bien la inflación presenta una tendencia decreciente, según la data del Banco Central de Venezuela y los propios estudios de Econoanalítica, Oliveros afirmó que permanece en un rango peligroso. Al momento de dar la charla la inflación se ubica en 4.5% semanal, es decir, Venezuela tiene en una semana de 2020  un índice de inflación superior a la tasa de inflación anual de Brasil para 2020 que fue de 3.2% de acuerdo con datos del Banco Mundial.

 

Dolarización y negocios en Venezuela

 “La dolarización llegó para quedarse”, con esta frase Asdrúbal Oliveros se refiere al incremento de transacciones en moneda extranjera en el país e introdujo a la audiencia sobre los efectos que tiene el precio del tipo de cambio en la economía venezolana.

sobrevaluacion de la moneda septiembre 2021 ecoanalitica

Ponencia Asdrúbal Oliveros – Cómo presupuestar 2022 – VENAMCHAM

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la gráfica presentada por Asdrúbal Oliveros en el seminario “Como presupuestar 2022” organizado por VENAMCHAM,  podemos ver el tipo de cambio oficial según el BCV y el tipo de cambio en el mercado alternativo de divisas, la línea verde es la proyección del precio de equilibrio de la moneda; la brecha entre ambos montos nos muestra la sobrevaluación del Bolívar o, lo que también se conoce como, rezago cambiario. Al respecto, Oliveros precisó lo siguiente:

  • El rezago cambiario favorece a los productos importados
  • El anclaje de la tasa de cambio funciona como un “subsidio a la importación”.
  • En el último año, los precios en USD han tenido un incremento de 35%.
  • Lo anterior suma tensión a las estructuras de costos de los negocios locales, especialmente en el sector manufacturero.
  • Confundir la devaluación de la moneda con la inflación lleva a tomar decisiones erróneas en los negocios.

Aunque la situación del tipo de cambio en el país es favorable para las importaciones, el ponente resaltó que no puede considerarse que haya un boom de importaciones en el país; por el contrario, hay un mínimo histórico en las importaciones en términos reales y per cápita, según datos recolectados por Ecoanalítica que fueron compartidos en el evento.

La característica diferenciadora de las importaciones en este momento está en que es el sector privado el principal importador y que el grueso de las importaciones son de productos terminados, en contraste con las importaciones de insumos y materia prima para producción nacional que eran las dominante en el pasado.

 

El reto de la competitividad en Venezuela

Asdrúbal Oliveros compartió con el público asistente al evento organizado por VENAMCHAM una gráfica sobre la caída del gasto público, que si bien ha contribuido a contener la inflación, también ha significado, en palabras del economista “la destrucción del Estado Venezolano”

Caida del Gasto Publico Venezuela 2021 - Ecoanalitica VENAMCHAM

Ponencia Asdrúbal Oliveros – Cómo presupuestar 2022 – VENAMCHAM


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oliveros pasó a ponderar el impacto en la competitividad del sector privado que tiene esta caída del gasto público.  A juicio del ponente, esto resta competitividad al empresariado venezolano porque “debe convertirse en un substituto imperfecto del Estado.”  Es un factor de distorsión en las estructuras de costos debido a que las organizaciones privadas deben autoabastecerse de servicios básicos como electricidad o agua para sus operaciones, brindar transporte a su personal en medio de la crisis del transporte público e inclusive algunas han tenido que hacerse responsables del asfaltado de las calles llevan hasta sus instalaciones, por mencionar algunos ejemplos.

Tenemos 8 años de contracción económica en el país, lo que también impacta en la competitividad de las empresas porque muchas fueron creadas para un entorno económico inexistente, con la visión de tener alcance nacional. Asdrúbal Oliveros hace un llamado a los dueños de negocios a tomar en cuenta los cambios en la dinámica geográfica del país y en los hábitos de consumo del mercado nacional. Invita a tener una visión de la empresa  en términos de eficiencia y a asumir el empobrecimiento de la población. Tener esto claro permitirá ofrecer productos y servicios adecuados a la realidad del país.

¿Cómo fijar precios en el entorno económico nacional?

Oliveros señala que tras años de controles de precios, algunos actores económicos han quedado sufriendo el “Síndrome SUNDDE” como llama el economista a la creencia de que los precios deben determinarse en función de los costos, cuando en realidad los precios los determina la competencia (el mercado) y la capacidad de compra de los consumidores.  Ajustar los precios solo en función de los costos, sin tomar en cuenta otras variables, podría dejar a los productores fuera del mercado.

Para cerrar, consideramos pertinente compartir 5 recomendaciones para fijar precios compartidos por Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Instagram.

 


 
 
 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento “¿Cómo presupuestar? 2022. La nueva reconversión empresarial” que contó con destacadas participaciones y ponentes nacionales e internacionales. Iremos compartiendo con nuestros lectores breves reseñas de algunas de las conferencias.  Para leer la serie ¡da clic aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|DIVISAS|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guía Práctica para Contribuyentes Especiales
mayo 18, 2017

Me parece excelente como manejan el contenido...