Desde el anuncio de la nueva expresión del bolívar hemos hecho énfasis en la importancia de considerar el impacto de la reconversión monetaria en las operaciones de cada entidad; por eso hemos invitado a analizar las operaciones  y procesos que podrían verse afectados durante la adaptación.

Ten presente lo siguiente: todo proceso de la organización que maneje dinero y valores, que deba reportar información expresada en unidades monetarias, se verá afectado por una nueva expresión de la moneda.

En este artículo compartimos 10 aspectos de la nueva expresión del bolívar que debe considerar toda organización, sea comercio, industria, agrícola o servicios, entre otros.

 

1. ¿Habrá doble expresión de la escala monetaria?

Sí. A partir del 01 de Septiembre de 2021 todos los instrumentos en los cuales se oferten bienes y servicios o que expresen importes monetarios emplearán una referencia doble: Bolívares y Bolívares ajustados a la nueva expresión de la unidad monetaria.

 

2. ¿Qué pasa si expreso mis precios en moneda extranjera?

La firma Ecoanalítica, estima que en Venezuela circulan 2.000 millones de dólares. Buena parte circula en efectivo, lo que explica que el 72% de las transacciones en Venezuela ocurran en la moneda estadounidense e indica que casi tres cuartos de la economía del país está dolarizada de hecho.

En el caso de precios expresados en Moneda Extranjera hay que recordar que estos no son modificados por la nueva expresión de la escala monetaria nacional.

Cambia la escala en la que se muestra la unidad monetaria venezolana, es decir, el bolívar.

Si tus precios los muestras en bolívares y en moneda extranjera, entonces sí tienes que cumplir con la doble expresión a partir del 01/10/2021.  Podrías hacer algo así:


Es recomendable tener claridad al expresar los precios a los clientes para evitar confusiones de manera que las personas sepan cuánto están pagando y en qué moneda.  Para ver más consideraciones sobre la nueva expresión monetaria y los precios en moneda extranjera consulta la guía elaborada por nuestro equipo ¡clic aquí!

 

3. ¿Debo emitir facturas con doble expresión monetaria?

No. Lo que debes hacer es adaptar todos los sistemas de cómputo para que a partir del 1° de Octubre de 2021 toda factura que se emita tome en cuenta la nueva escala monetaria del Bolívar de acuerdo con lo previsto en el Decreto 4.553

Recuerda que en Venezuela los medios de emisión de las facturas más usados son:

  • Factura Manual, sobre forma pre-impresa.
  • Forma Libre
  • Máquina Fiscal / Impresora Fiscal

En la guía de nueva expresión monetaria te mostramos ejemplos de facturas de acuerdo con la P. A 0071 del SENIAT y puedes ver comparativos entre las expresiones hasta el 30/09/2021 y las que se deben usar a partir del 10/01/2021 ¡la encuentras aquí!

 

4. ¿Quién es responsable de la adaptación de los sistemas para la nueva expresión del bolívar?

Es importante analizar el impacto de la nueva expresión de la moneda en las operaciones de cada entidad, pues esto varía dependiendo de la complejidad del negocio de cada uno, horarios de trabajo, rama de industria.

Cada persona natural o jurídica será responsable del ajuste de sus sistemas de facturación, administración, contabilidad y nómina para cumplir con los términos y condiciones establecidos en el Decreto N° 4.553 de Nueva Expresión de la Moneda.

En atención al principio de gratuidad de la nueva expresión monetaria y la prohibición de trasladar los costos a los consumidores, los costos en los cuales incurran las empresas y otras entidades, en la adecuación al proceso de nueva expresión monetaria de sus sistemas de contabilidad, administrativos, informáticos u otros que utilicen valores monetarios, deben reconocerse como gastos del ejercicio financiero en el cual se incurran.

 

5. ¿Qué debo hacer con mi contabilidad?

Si algo se logra con la nueva expresión de la moneda a partir del 01 de Octubre de 2021 es facilitar el registro y comprensión de las cifras expresadas en bolívares.

Recordemos que el Código Orgánico Tributario obliga a llevar los registros contables en moneda nacional, a menos que se cuente con la autorización expresa de la Administración Tributaria para hacerlo en moneda extranjera.

Para preparar el área de contabilidad te recomendamos organizar la información financiera de la entidad, y sus respaldos, tener la contabilidad al día, analizar la capacidad de respuesta del capital humano que trabaja en el área y de los sistemas informáticos que se usan en la entidad.

En general debes considerar lo siguiente:

  • Conversión de los saldos contables
  • Efectos del redondeo
  • Registro de costos asociados a la adecuación de la nueva expresión de la moneda.
  • Estados financieros y nueva expresión de la moneda.

Si buscas casos prácticos, ejemplos y una guía paso a paso consulta la guía de nueva expresión de la moneda ¡clic aquí!

 

6. ¿La nueva expresión de la moneda afecta los inventarios?

Si bien el inventario es un activo circulante, en el contexto económico venezolano, puede darse el caso de entidades con una lenta rotación de inventario, por lo que se pueden tener ítems en la cuenta de inventario con más de un año de antigüedad en la compañía.  En este caso la sucesiva “eliminación de ceros” vuelve un reto la valoración de los inventarios.

Para ver ejercicios sobre el impacto de la nueva expresión de la moneda en los inventarios ¡clic aquí!

 

7. ¿Cómo afecta la nueva expresión de la moneda a las declaraciones tributarias y pago de impuestos?

El proceso de adecuación a la nueva expresión de la moneda ocurre el 01 de Octubre de 2021, y a continuación los contribuyentes se encontrarán en la obligación de presentar distintas declaraciones a la Administración Tributaria, tanto nacional como municipal. Entre ellas tenemos:

  • Declaración de Impuesto a las Actividades Económicas de Septiembre 2021
  • Declaración de Retenciones de ISLR efectuadas en el mes de Septiembre 2021
  • Declaración del IVA del mes de Septiembre 2021 para los sujetos no calificados como especiales.
  • Declaración del IVA de la 2da quincena de Septiembre 2021 para los sujetos pasivos especiales.
  • Declaración de Retenciones de IVA para los sujetos pasivos especiales.
  • Declaración de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de la última semana de septiembre 2021
  • Declaración de Impuesto a los Grandes Patrimonios ¡encuentra información de IGP aquí!

En todos estos casos es importante prestar atención al manejo de la información expresada en bolívares porque nos encontraremos trabajando con información que fue preparada al 30 de Septiembre de 2021 en la expresión del bolívar vigente a la fecha y que deberá ser declarada y pagada una vez comience a expresarse la moneda en su nueva escala.

Estamos aquí para ayudarte y hemos preparado ejercicios prácticos sobre pago de impuestos, consideraciones sobre deberes formales y mucho más. Para tenerlos ¡clic aquí!

 

8. Cálculos de nómina y nueva expresión de la moneda.

La nómina es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones, si se produce un cambio en la escala de expresión de la unidad monetaria del país lógicamente se verán afectados los saldos de la nómina.

Deberás prestar especial atención a:

  • Sueldos, Salarios y Cestaticket Socialista
  • Recibos de pago
  • Parafiscales: IVSS, FAOV, INCES
  • Devengado para Utilidades y Bono de Fin de Año
  • Fondo de Garantía de las Prestaciones Sociales

Junto a nuestro equipo hemos preparado ejercicios prácticos sobre cálculo de nómina al 30/09/2021 y 01/10/2021, determinación y pago de parafiscales, consideraciones sobre el devengado para utilidades y el caso de las prestaciones sociales. Los consigues ¡aquí!

 

9. Implicaciones legales de la nueva expresión del bolívar

El proceso de adecuación a la nueva expresión de la moneda que se usará en Venezuela a partir del 01 de Octubre de 2021 también tiene implicaciones legales. Deberás tener presente el impacto de la nueva expresión monetaria en documentos, contratos y obligaciones de pago, el capital social y las acciones en las sociedades mercantiles, cheques y otros documentos negociables.

En general es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los documentos que incluyan expresiones en moneda nacional emitidos hasta el 30 de Septiembre de 2021 y que tengan efectos legales más allá de esa fecha mantienen su vigencia.
  • Los montos se entienden automáticamente expresados en la nueva escala a partir del 01 de Octubre de 2021
  • No será necesario hacer ningún trámite adicional respecto a ese documento.

Junto a nuestro equipo hemos preparado ejercicios prácticos sobre documentos, contratos y cheques y otros documentos negociables obligaciones de pago 30/09/2021 y 01/10/2021,  efectos de la nueva expresión del bolívar en el capital social y las acciones en las sociedades mercantiles, y consideraciones sobre uso de . Los consigues ¡aquí!

 

10. Gerenciando la adecuación a la nueva expresión del bolívar

Durante el proyecto de adecuación a la reconversión monetaria los responsables de la gerencia de la entidad deberán diseñar las estrategias que se utilizarán, coordinar recursos financieros y el talento necesario para que la empresa esté en capacidad de cumplir con sus obligaciones asociadas a la nueva expresión del bolívar.

Es importante que los responsables de la administración de la entidad, trabajando en equipo con el resto de las áreas impactadas, definan las estrategias y condiciones de trabajo que pueden cambiar relativas a facturación, clientes, compras, proveedores, trabajadores, sistemas, formación, asesores y canales de comunicación a utilizar, entre otros

Recuerda, la creación de equipos de trabajo conjunto donde ‘todos enseñan a todos’ para ejecutar un proyecto, también es formación.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica para PYMES | Nueva expresión de la moneda

La guía de estudio de la Nueva Expresión Monetaria del Bolívar incluye información basada en establecida en el Decreto N° 4.553 publicado en Gaceta Oficial N° 42.185, en las normas que rigen la nueva expresión monetaria publicadas en Resolución N° 21-08-21 del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial N° 42.191 y en nuestra experiencia durante los anteriores procesos de reconversión monetaria.

En ella encontrarás ejemplos de facturas, hojas de trabajo, borradores de declaraciones de impuestos, modelos de cheques, asientos de reconversión, notas revelatorias a estados financieras, entre otros formatos necesarios para la adecuación de los registros de la entidad.

¡Compra aqui!

#|RECONVERSION|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

[ Guía de Estudio ] Rebaja Alícuota Impositiva General del IVA para pagos con Medios Electrónicos
octubre 10, 2017

Excelente, mucha información de gran importancia y permite entender y aplicar su contenido, excelente herramienta de trabajo.