En la Gaceta Oficial Número 42.359 con fecha 20 de abril de 2022 se publicó la providencia administrativa del SENIAT SNAT/2022/000023, en la que se fija el valor de la Unidad Tributaria (UT) en Bs. 0.40

La Unidad Tributaria es un valor de referencia que, en principio, se utiliza en las normas tributarias para determinar: bases imponibles, deducciones, desgravámenes, límites impositivos, demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

En Venezuela se usa desde 1994, como un mecanismo de corrección monetaria, hasta que la ANC modificó el COT.

Recordemos que luego de la Reforma del Código Orgánico Tributario ocurrida en 2020 este valor de referencia fiscal dejó de usarse para determinar el monto de las sanciones, pues fue sustituido por la Moneda de Mayor Valor. Además, la Unidad Tributaria es de uso exclusivo para el SENIAT, algo que está previsto en la reforma del COT y que reitera esta providencia administrativa.

 

 

 

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria?

El ajuste entra en vigencia a partir del día 20 de Abril de 2022, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

¿Qué se ve afectado por el ajuste de la Unidad Tributaria?

Tributos que se determinan por períodos

En el caso de los los tributos que se determinan por períodos, la UT a considerar será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal. (Art. 3, Parágrafo Tercero COT), por lo que este ajuste del valor de la UT tendrá impacto en las entidades con ejercicio fiscal irregular que tengan cierres posteriores al día 20 de Abril de 2022.

 

La UT y las Retenciones de ISLR a las Personas Naturales

Cuando se practican retenciones de ISLR a Personas Naturales hay que tomar en consideración el sustraendo, este monto está vinculado con el valor de la Unidad Tributaria, por lo que en este momento es recomendable que actualice tu tabla de retenciones.

También se debe recordar que el valor de la UT tiene especial impacto en las retenciones de ISLR, por lo que se deberán actualizar los AR-I de los trabajadores y ajustar el monto de este indicador en los sistemas informáticos para realizar correctamente las retenciones y sus declaraciones correspondientes al cierre de Abril 2022 y los meses subsiguientes.

 

Condiciones para ser calificado Sujeto Pasivo Especial

Para que el SENIAT emita la calificación como Contribuyente Especial, la entidad debe cumplir con las  siguientes condiciones:

  • Ingresos anuales iguales o superiores a:
    • 120.000 Unidades Tributarias  que partir del 20 de Abril de 202 equivalen a Bs. 48.000,00 si el contribuyente está ubicado en la Región Capital
    • 30.000 Unidades Tributarias equivalentes a Bs. 12.000,00 si el contribuyente está ubicado en cualquier otra región del país
  • En los últimos 6 meses tener al menos una declaración de IVA que refleje ingresos iguales o superiores a
    • 10.000 Unidades Tributarias  o Bs. 4.000,00 si el contribuyente está ubicado en la Región Capital
    • 2.500 Unidades Tributarias lo que equivale a Bs. 1.000,00 si el contribuyente está ubicado en cualquier otra región del país

 

Base imponible del Impuesto a los Grandes Patrimonios

Si para el 30 de Septiembre de 2022 la UT continua valuada en Bs. 0.40 la obligación de declarar y pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios surge para patrimonios iguales o superiores a Bs. 60.000.000,00 (150.000.000 UT)  

Para más información del IGP da clic aquí

 

Puntos clave de atención

El ajuste del valor de la Unidad Tributaria a Bs. 0.40 comenzará a afectar la declaración de retenciones realizadas a partir del 20 de Abril 2021, que se presenta en los primeros diez días del mes de Mayo. Y se usará este nuevo valor en los meses subsiguientes hasta que se produzca algún cambio.

En el caso específico de la declaración de Retenciones de ISLR de Abril se puede presentar la situación, en algunos contribuyentes, que hayan realizado retenciones durante los días 20 al 27 de Abril aplicando la Unidad Tributaria de Bs. 0.02

Si bien la Gaceta Oficial tiene fecha martes 20 de Abril de 2021, se tuvo a disposición del público al filo de la media noche del miércoles 27 de Abril.

Es importante prestar atención a los procedimientos de fiscalización y verificación tributaria de períodos anteriores a 2020 que estén sin resolución culminatoria por parte de la Administración Tributaria visto que se verán afectados por este incremento de la UT en virtud de la actualización del monto de las sanciones que ocurre por aplicación del artículo 92 del Código Orgánico Tributario.

Para profundizar, te recomendamos el vídeo «Las sanciones tributarias y su cálculo» del profesor Luis Fraga Pittaluga.

 
 
 

¡Tenemos más información para tí!

 

En esta guía tratamos aspectos jurídicos de los cambios introducidos en el COT en la reforma dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, así como también los impactos financieros y operativos consecuencia de estas modificaciones.

¡compra aquí!

 

 

 

 

 

guia practica retenciones de islr personas naturales asalariadas venezuela

Esta guía es ideal para ayudarte en este proceso y es útil tanto para trabajadores como para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Te mostramos paso a paso cómo se determina el porcentaje de retención de ISLR, partiendo de las fórmulas establecidas en el reglamento hasta llegar al formato AR-I.  Adicionalmente, te decimos qué debes hacer si el trabajador no presenta su AR-I, lo entrega con errores o subestima sus ingresos.  Finalmente consideramos las sanciones a las que está sujeta la entidad de trabajo, en su calidad de agente de retención, en caso de no realizar las retenciones de ISLR o hacerlas de forma incorrecta.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|TRIBUTOS|# #[136]# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 12, 2020

Sus contenidos son fáciles de entender, sin descuidar el rigor de la investigación. Es una de las poquitas cuentas que tengo con activación de notificaciones en twitter. Mucho éxito para ustedes.