La UT vale Bs. 9.00 a partir del 08 de Mayo de 2023

SENIAT aumenta el valor de UT

En la Gaceta Oficial N° 42.623 con fecha 08 de mayo de 2023 se publicó la providencia administrativa del SENIAT SNAT/2023/000031, en la que se fija el valor de la Unidad Tributaria (UT) en Bs. 9.00

En este artículo te explicamos qué es la Unidad Tributaria, a partir de cuando entra en vigencia y cómo debe comenzar a usar en los distintos impuestos afectados por ella. También encontrarás un enlace de descarga de la Gaceta Oficial.

¿Qué es la Unidad Tributaria?

La Unidad Tributaria es un valor de referencia que, en principio, se utiliza en las normas tributarias para determinar:

  • Bases imponibles.
  • Deducciones.
  • Desgravámenes.
  • Límites impositivos.
  • Demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

Ten presente que la Unidad Tributaria es de uso exclusivo para el SENIAT, algo que está previsto en la reforma del COT de 2020 y que lo reitera esta providencia administrativa en Art. 2°

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria?

El ajuste a NUEVE BOLÍVARES (Bs. 9,00) entra en vigencia a partir del día 08 de Mayo de 2023, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial N° 42.623.

Ajuste del valor de la UT – Mayo 2023

¿Necesitas la Gaceta Oficial para acompañar tu actuación profesional?
Da clic en el botón verde y descarga cortesía de Nayma Consultores

¿Qué se ve afectado por el ajuste de la Unidad Tributaria?

Tributos que se determinan por períodos

Tributos que se determinan por períodos anuales

En el caso de los los tributos que se determinan por períodos, la UT a considerar será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal. (Art. 3, Parágrafo Tercero COT).

Declaración Definitiva de ISLR

El valor de UT equivalente a Bs. 9,00 se usará para la determinación del ISLR de las entidades que tengan cierres de ejercicio fiscal posteriores al día 08 de Mayo de 2023.

Impuesto a los Grandes Patrimonios

Si para el 30 de Septiembre de 2023 la UT continua valuada en Bs. 9,00 la obligación de declarar y pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios surge para patrimonios iguales o superiores a CIENTO CINCUENTA MILLONES DE UNIDADES TRIBUTARIAS (150.000.000 UT)  que equivalen a MIL TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 1.350.000.000,00)

Para más información del IGP da clic aquí

Tributos que se determinan por períodos distintos al anual

En el caso de estos tributos, la UT a considerar será la que esté vigente al primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la entrada en vigencia del ajuste (Art. 8, parte infine, COT)

Retenciones de IVA

Las retenciones de IVA que practican los Sujetos Pasivos Especiales tienen un período impositivo quincenal.

A partir del 16 de Mayo de 2023 practicarán retenciones de IVA por los pagos que realicen superiores a Bs. 180.00 (20 UT)

Retenciones de ISLR

Las retenciones de ISLR tienen un período mensual, por ello, el valor de la UT de Bs. 9,00 comenzará usarse a partir del 01 de Junio de 2023, momento en que inicia un nuevo período.

En el caso de las personas naturales no asalariadas las retenciones de ISLR se deben hacer a pagos superiores a Bs. 749.97 a partir del 01/06/2023

En el caso de las personas naturales asalariadas, las retenciones de ISLR proceden para los trabajadores que estimen ingresos superiores a Bs. 9.000,00 (1.000 UT) durante 2023.

Se recomienda actualizar las AR-I al 01/06/2023 para reflejar el ajuste del valor de la UT.

¿Hay otros tributos, tasas o impuestos afectados por el ajuste de la UT?

No. El valor de la UT es de uso exclusivo para el SENIAT.

Las alcaldías y el SAREN se rigen por el valor del PETRO.

Los timbres fiscales regionales tienen indicadores tributarios diferentes en cada estado e independientes de la UT del SENIAT.

El monto a pagar en los peajes tampoco está vinculado con el valor de la UT

¿Quieres profundizar? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Esta guía es ideal para ayudarte en este proceso y es útil tanto para trabajadores como para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Te mostramos paso a paso cómo se determina el porcentaje de retención de ISLR, partiendo de las fórmulas establecidas en el reglamento hasta llegar al formato AR-I.  Adicionalmente, te decimos qué debes hacer si el trabajador no presenta su AR-I, lo entrega con errores o subestima sus ingresos.  Finalmente consideramos las sanciones a las que está sujeta la entidad de trabajo, en su calidad de agente de retención, en caso de no realizar las retenciones de ISLR o hacerlas de forma incorrecta.

En esta guía tratamos aspectos jurídicos de los cambios introducidos en el COT en la reforma dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, así como también los impactos financieros y operativos consecuencia de estas modificaciones.

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Nayma Consultores significa mantenernos al día con la información financiera, laboral y tributaria dentro del marco legal, nos han ayudado a mantener nuestras operaciones tributarias y laborales dentro del marco de la ley, lo que más nos gusta es la información laboral que nos brindan al día día, muchas gracias por ese impecable trabajo que han realizado hasta ahora.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Solo me viene a la mente la palabra «gracias»… han sido y son un gran apoyo para todos los profesionales que cada día buscamos formarnos y ser eficientes cada día. Que el éxito siempre los acompañe y nuevamente gracias.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

10 comentarios en “Valor de la Unidad Tributaria – Vigente 2023”

    1. Nayma Consultores

      Hola Lisset,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a estar actualizada en tu trabajo.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

    1. Nayma Consultores

      Hola Gabriela,

      Gracias por escribirnos. Siempre debes enterar los impuestos retenidos. No hacerlo es cometer un ilícito tributarios sancionados en el COT. Te invitamos a hacerte una autoevaluación usando nuestra MiniApp de Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales, que te ayuda a estimar las sanciones. Para comprarla, da clic en el siguiente enlace https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/628

  1. Hola buen día. Saludos. Excelente artículos como siempre. Agradecida por tus artículos. Tienes algún artículo sobre administración de condominios que tengan locales comerciales? Gracias

    1. Nayma Consultores

      Hola Yohelis,

      Gracias por escribirnos. Puedes leer los artículos que tenemos sobre condominios dando clic en el siguiente enlace –> https://naymaconsultores.com/?s=condominio

      Para buscar más contenido de interés da clic en la lupa que se encuentra en la parte superior derecha de nuestro sitio web, escribe las palabras claves y presiona «enter». Nuestro buscador te mostrará la información relacionada.

    2. Hola buenas noches el día de me hicieron el favor de comprar unos timbres fiscales para unas notas certificadas y el título de bachiller de mi hija es posible que el monto a pagar hay sido de 380 bs

  2. estimadas doctoras, quisiera consultarles un asunto relativo a sucesiones, mi tia murio sin dejar herederos, su patrimonio es una casa en caracas de 89 m2 declarada como vivienda principal, los familiares mas cercanos somos 3 sobrinos, ya sacamos el rif, pero averiguando antes declarar la sucesion nos dijeron extraoficialmente en el seniat que le pusieramos 500.000 Bs. al precio de la casa y que como eramos sobrinos hay que pagar 40% del precio de la casa, quisiera saber si esto es verdad y si el precio que nos dieron es correcto. Gracias

    1. Hola Raport,

      Gracias por escribirnos. Por favor ten presente que en Nayma Consultores somos una firma de consultoría orientada a la atención exclusiva de empresas. En el caso que nos plantea le recomendamos que busque a un abogado y a un contador público con dominio del área de sucesiones para que manejen directamente su caso. No sería responsable de nuestra parte adelantar opinión profesional sobre un caso basándonos solo en comentarios en nuestro sitio web. Le recordamos que este es un espacio de divulgación de información y los comentarios del blog no están destinados para pedir o dar asesorías de casos específicos.

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]