El Lcdo. Heiberg Castellanos, también conocido como “El Profe Heiberg” y nuestra socia Mariela Llovera conversaron vía Instagram Live sobre tributación y emprendimiento con ocasión del día Mundial del Emprendimiento. 

Si vas a emprender, antes de formalizar tu negocio es preciso contar con asesoría legal y tributaria. Escatimar en este servicio profesional puede traer problemas de diversa índole y muchas veces invertir en una asesoría puede resultar clave para el crecimiento y éxito empresarial.

 

¡Piérdele el miedo a los impuestos!

Cuando el profe Heiberg le preguntó a Mariela acerca del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y las dudas que ha generado su proceso de instauración, ella nos sorprendió al afirmar ¡piérdele el miedo a los impuestos!

Los impuestos existen y forman parte de las reglas del juego para hacer negocios en el país. En Venezuela hay una alta carga tributaria, eso es innegable, desconocerla puede afectar la rentabilidad de tu emprendimiento; mientras que si entiendes cuáles son los impuestos asociados a tu negocio podrás estructurar la operación de tal manera que cumplas con la norma y al propio tiempo te sea rentable.

Muchas veces el temor es hijo del desconocimiento.  Ignorar el sistema tributario no hará que desaparezcan los efectos de la carga tributaria, al contrario, te puede llevar a cometer graves y costosos errores.

La primera gran lección al emprender es entender la importancia del acompañamiento legal y financiero, buscar una buena asesoría y conocer la carga tributaria antes de iniciar con tu negocio.

Piensa en el Estado como un socio a quién tienes que pagar un porcentaje de tus ingresos (impuestos municipales) y de tus ganancias (impuestos nacionales). Un socio que no escogiste, un socio que pone las reglas del juecgo y está predeterminado.

 

Los caminos del emprendimiento

Mariela Llovera recomienda a quienes van a iniciar su negocio, lo siguiente: “Cuando tengas la idea clara de tu negocio y vayas a reunirte con el abogado o el contador pídele que te explique las obligaciones que tienes al crear una empresa, cuáles impuestos gravan tu actividad, cuáles permisos necesitas y también las distintas formas asociativas que puedes usar para formalizarte.”

En algunos casos, dependiendo del objeto de tu actividad económica y de tu capacidad gerencial, existen caminos, dentro de la formalidad civil o mercantil, que pueden ser más beneficiosos que otros.

Para escoger cómo formalizar tu emprendimiento hay que considerar, la ubicación, el modelo de negocio, la actividad económica, el objeto del negocio, los permisos necesarios, el tiempo que toma tramitar los permisos y los costos asociados a esos trámites, los medios de emisión de la factura, si se trata de un negocio de una sola persona o si te vas a asociar con otros.

Hemos visto casos de emprendedores que han constituido Compañías Anónimas y, al analizar el modelo de negocio, nos encontramos con una actividad civil que ameritaba la constitución de una sociedad de personas, una figura perfectamente lícita y prevista en el Código de Comercio.

También conocemos casos de comerciantes que, al formalizarse, constituyen una Sociedad Mercantil, pero en la práctica se trata de un comerciante a título individual sin capacidad administrativa ni de organización para cumplir con las responsabilidades mercantiles y tributarias que vienen asociadas a este tipo de Persona Jurídica. Luego terminan repletos de cargas y responsabilidades que les pueden conducir a crisis financieras y ponen en riesgo su negocio y modo de subsistencia.

Por esto es tan necesario que el emprendedor, la persona que va a comenzar un negocio, conozca de finanzas y de impuestos.

Como dijo el gran Benjamín Franklin “solo hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos”. Los impuestos son inevitables, lo que sí puedes evitar es que la carga impositiva acabe con tu negocio y eso lo logras con conocimiento y buena asesoría fiscal.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Consulta en Línea – Finanzas y Tributos

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Tributación Nacional, Contabilidad y Finazas, Derecho Mercantil. Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas en una video conferencia de una hora de duración.

¡Solicítala aquí!

 
 
 
 
 
¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 11, 2020

Excelente todos sus Tips actualizados y Guías que ofrecen, a nivel de Redes, ejemplo la interacción en Telegram es muy útil, gracias por ser una Herramienta más en nuestra profesión