Al plantearse un retorno a las actividades presenciales, es necesario preguntarse si los filtros de aire acondicionado son lo suficientemente seguros para prevenir el contagio de COVID19.  Ante esta inquietud consultamos al Ing. Luis Marín, quien posee más de 20 años de experiencia en el diseño, construcción e instalación de sistemas HVAC y con su autorización reproducimos la explicación que brindó en su cuenta de Twitter.
Algunas personas me preguntan si son seguros los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, mejor conocidos por sus siglas en inglés HVAC (Heating,ventilation,and air conditioning) ante la pandemia de COVID19 y creo que la mejor manera de protegernos, de proteger a nuestras familias y nuestra comunidad es sabiendo cómo filtran el aire.
¿Puede la filtración del HVAC evitar que me contagie y padezca COVID19? La respuesta corta es NO. Sí, has leído bien, NO. El HVAC de los edificios puede ser parte de una mitigación básica del riesgo, pero no se considera una solución por sí misma efectiva contra SARSCoV2.
Imagen
Para que un filtro pueda tener impacto en la filtración de SARSCoV2 debe este haber sido diseñado para tal fin y el sistema debe tener el debido mantenimiento para garantizar un recirculado limpio del aire. Entonces: ¿Cuál filtro debo usar para proteger a las personas en mi edificio para no contraer COVID19? NINGUNO, nuevamente leyó usted bien, NO hay.
¿Por qué no hay filtros? debido al desconocimiento actual sobre las microgotículas que contienen SARS-CoV-2 aún no se sabe cómo se deben filtrar en instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Imagen

Pongamos un Ejemplo: los filtros de baja eficiencia que son los mayormente usados residencialmente, a pesar de estar bien instalados y tener el mantenimiento adecuado, no filtrarían bien el aire recirculado. (Basado en ASHRAE Standart 52.2 según ISO 16890-1:2016)

Imagen

¿Pueden entonces un filtro de mayor eficiencia filtrar SARSCoV2? Puede, pero no por sí solo, sin ayuda el filtro de alta eficiencia no puede hacer nada más que gastar su dinero y tiempo.
Imagen
Para que esto funcione en los hospitales instalamos lámparas UV, controles de humedad, controles de flujo de aire y en algunos casos extremos como plantas farmacéuticas sistemas redundantes de filtrado; todo para maximizar la pureza del aire frío y garantizar un ambiente limpio.
Imagen
Usted se estará preguntándo ¿Las lámparas ultravioletas UV funcionan? Se ha demostrado que un sistema UV bien diseñado con filtración adecuada, control de humedad y la gestión del flujo de aire reduce las infecciones por otros virus y podría ser efectivo contra SARSCoV2

Imagen

Como puedes darte cuenta, los sistemas de HVAC no son completamente seguros en presencia SARSCoV2 y pueden coadyuvar en el contagio, si la carga viral del ambiente es alta.  Es muy importante que al hacerle mantenimiento a los filtros de tu sistema de HVAC hagas uso de todas las medidas de seguridad e higiene que puedas, no solo puede haber allí algún coronavirus puede haber millones de bacterias y virus diferentes que pueden afectar tu salud.
Por último para que tengan una idea de cuáles son los tamaños de las partículas que detiene un filtro HEPA común es de 0.3μm es decir cualquier cosa más pequeña puede pasar sin problemas el SARSCoV2 por ejemplo mide 0.1μm. Los filtros solos no sirven.
Imagen

Sobre el autor

Luis Marín es profesional de la construcción y posee más de 20 años de experiencia combinando la ingeniería civil y la arquitectura en una experiencia de complemento armónico para gestionar proyectos de una manera eficiente cumpliendo todas las exigencias de ingeniería y arquitectura.

 

 


Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

 

La Guía de Estudio «Protocolo de Bioseguridad COVID19 para PYMES en Venezuela» ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de Recursos Humanos, Administración, y todo aquel que tenga trabajadores a su cargo.

Consideramos aspectos prácticos, legales, médicos, de Prevención de Riesgos Laborales y de Gestión de Recursos Humanos relacionados con el desarrollo de protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en el lugar de trabajo. 

Para comprar ¡clic aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA#
 
 

Completa y con información valiosa
Guia Práctica “Aprende a calcular tus honorarios profesionales

La guía me parece estupenda muy completa y con información valiosa no sólo para calcular los honorarios, sino también para afinar la propuesta al mercado.