El domingo 09 de Agosto de 2020 se conoció a través de la prensa que los alcaldes de 305 municipios de Venezuela suscribieron un «Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal».  Este acuerdo ocurrió en el seno del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas.

Es importante recordar que el Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia 0078 del 07 de Julio de 2020 suspendió el cobro de tasas y contribuciones en los municipios del país, así como también ordenó la creación de mesas técnicas de armonización tributaria en coordinación con la vicepresidencia para el área económica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ SUSPENDE APLICACIÓN DE NORMAS DICTADAS EN ESTADOS O MUNICIPIOS QUE ESTABLEZCAN TASAS TRIBUTARIAS. En Sentencia N° 078-2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de una #MedidaCautelar suspendió por 90 días, la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales y consejos legislativos de los estados que establezcan algún tipo de #tasa o #contribución de naturaleza #tributaria, así como cualquier decreto o acto administrativo de efectos generales dictado con la misma finalidad, por los #alcaldes o #gobernadores. Asímismo, ordenó a Tareck El Aissami Vicepresidente Sectorial del área Económica y Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción para que, junto con los gobernadores, los alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Capital, conforme una mesa técnica a fin de coordinar los parámetros dentro de los cuales ejercerán su potestad tributaria, en particular, para armonizar lo referido a los tipos impositivos y alícuotas de los tributos. Esta sentencia tiene consecuencias, no sólo para las Administraciones Tributarias Municipales del país, sino también para los contribuyentes de las distintas tasas, contribuciones y tributos municipales en Venezuela. Nos encontramos preparando un análisis con consideraciones respecto de esta cautelar. ¿Lo quieres? Déjanos tu correo en los comentarios y te enviaremos el enlace para leerlo. #|GACETAS|#

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

¿Qué es el poder tributario municipal?

Amalia Octavio en “Temas sobre Tributación Municipal en Venezuela” (AVDT, 2013) define la potestad tributaria como «la facultad otorgada a un determinado ente público, por la Constitución o la ley, de crear, organizar, recaudar, administrar y controlar tributos.»

La atribución de tributos concretos a los municipios en el texto de la Constitución se conoce como “Poder tributario”. Está desarrollado en los artículos 179 y 180 del texto constitucional, mientras que las limitaciones al poder tributario municipal se establecen en el artículo 183 de nuestra Carta Magna.

En la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se desarrollan los principios constitucionales sobre el régimen municipal. Será necesario disponer del texto oficial del «Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal» suscrito en el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas para compararlo con la legislación vigente en materia municipal y analizar sus efectos prácticos en los municipios.

 

¿De qué se trata la armonización tributaria municipal?

La armonización tributaria municipal y estadal es una potestad consagrada al Poder Público Nacional frente a Estado y Municipios en el Art. 156.13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Textualmente reza lo siguiente: » Es de la competencia del Poder Público Nacional: (…) La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias; para definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales; así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial»

 

¿Qué sabemos del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal?

Podemos resumir en siete puntos clave la información que se dispone sobre el «Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal»

  1. Crea un Registro Único de Contribuyentes Municipales
  2. Prohíbe el cobro de tributos en divisas extranjeras.
  3. Aprueba el uso del criptoactivo Petro como Unidad de Cuenta.
  4. Simplifica el Calificador Único de Actividades Económicas, Industria, Comercio, e Índole Similar. De acuerdo con declaraciones de la Sra. Delcy Rodríguez, este calificador tendrá ahora 22 códigos.
  5. Incluye una tabla de valores de la Construcción y de la tierra.
  6. Será el titular de la vicepresidencia para el área económica quien presente este acuerdo ante el TSJ en virtud de la orden judicial dispuesta en la sentencia 0078.
  7. La puesta en marcha de los puntos del acuerdo requiere que los Concejos Municipales creen, deroguen o reformen sus ordenanzas.

Es importante recordar que el uso del Petro como unidad de cuenta comenzó en 2018 en la Alcaldía del Municipio Vargas [ lo escribimos aquí ] y se extendió por toda la geografía nacional abarcando desde los mínimos tributables, hasta tasas de aseo urbano, así como base de cálculo para la determinación de diversos impuestos.

Llama la atención que en los reportes del acuerdo no hay información sobre tasas y contribuciones municipales, siendo que en la dispositiva de la sentencia 0078 del TSJ se hace mención expresa a ellas. Es importante esperar a contar con la publicación oficial del acuerdo para saber si hay mención sobre las tasas y contribuciones.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|TRIBUTOS|# #/0/#

Asesoría en Proyección de Talento, un proceso didáctico e interesante
Mejora de Currículo
    

Buscar nuevas oportunidades profesionales puede resultar algo intimidante a la hora de comenzar, y más aún cuando se considera buscar alianzas estrategias y oportunidades laborales a nivel internacional.

El vasto juego de herramientas como LinkedIn, YouTube, Instagram, Google, la síntesis curricular entre muchos otros, nos permiten potenciar y capitalizar más rápida y eficientemente toda la información que generamos con el fin de comunicar y resaltar de forma clara nuestro perfil profesional.

Gracias a la recomendación de mi hermano, Sergio Caicedo, sugirió que podría beneficiarme sustancialmente de una asesoría con Mariela LLovera, de NAYMA CONSULTORES explicándome cómo su amplia experiencia de más de 15 años en el área de reclutamiento asesorando a profesionales, empresas, empresarios y perfiles de alto nivel podría ser el punto diferenciador a la hora de actualizar mi perfil profesional.

De tal forma, y siguiendo su sugerencia, se concretó realizar una asesoría individualizada sobre mi perfil profesional, enfocándonos en las herramientas principales de LinkedIn y el CV, y como estás deben estar acopladas para producir un resultado congruente.

Durante los inicios del proceso pude captar rápidamente que Mariela es una profesional muy organizada, y eso se expresa indudablemente a través de su forma de trabajo, planteando una estructura de análisis clara, rápida y sencilla de entender.

Una revisión exhaustiva de mi experiencia profesional incluyendo proyectos independientes, experiencia laboral, estudios especializados, trabajo gremial, entre otros, en mi área de experticia que es la Arquitectura y Planificación de Edificaciones Hospitalarias. Todo este analisis sirvió para evaluar cómo estas experiencias se veían reflejadas o no específicamente en mi perfil profesional y cómo podrían mejorarse para lograr el objetivo de concretar alianzas estrategias en proyectos hospitalarios.

Quede gratamente impresionada por su amplia experiencia en reclutamiento a nivel nacional e internacional y por la facilidad de extrapolar la experiencia de otras áreas y países de forma muy sencilla y directa. Ella utiliza ejemplos de diversos perfiles profesionales de distintos niveles, detallando y explicando mediante un enfoque técnico, comercial y estético cómo la información debe presentarse a través de dichas herramientas digitales, y como estas pueden potenciar o restarle fuerza a mi objetivo, convirtiendo la asesoría en sí en un proceso muy didáctico e interesante.

Luego de realizar todos los cambios sugeridos por Mariela en mi perfil profesional de LinkedIn y mi C.V., sumado a las sugerencias sobre como reactivar mi red de contactos y su importancia, puedo agradecer que luego de 3 meses de trabajo y exposición de mi nuevo perfil, se formalizó una alianza estratégica con una compañía española especializada en el área hospitalaria para formar parte del equipo líder en un proyecto a desarrollarse en Bolivia para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Muy agradecida con Mariela por su alto compromiso profesional, calidad humana y principalmente por su excelencia y experticia como asesora en el área de reclutamiento.

 

Katiuska M. Caicedo M. es Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004). Estudiante de Intercambio en École d´Architecture Paris Val de Seine, Paris (2002). Posee estudios de Maestría en Planificación de Edificaciones Hospitalarias en London South Bank University LSBU, Inglaterra (2011). Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria AVAIMS por dos periodos consecutivos (2014-2018). Con más de 13 años de experiencia su especialidad se centra en la programación, planificación, diseño, construcción y equipamiento en edificaciones médico sanitarias nacional e internacionalmente.