Seguridad y Salud en el Trabajo de Oficina 1


 

Cuando se habla de Seguridad y Salud en el Trabajo, la imagen que viene a la mente de la mayoría de las personas es la de un operario equipado con botas, casco y lentes de seguridad. Es un error común pasar por alto la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en las oficinas. En este artículo nos ocuparemos de los grandes olvidados de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los trabajadores del área administrativa y oficinas.

 

¿Cuál es la frecuencia de ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en las oficinas?

Según datos del Bureau of Labor Statistics, en los Estados Unidos de America por cada 100 trabajadores se produjeron 11.5 accidentes o enfermedades de trabajo en espacios de oficina durante 2015. En España, durante 2014, ocurrieron 43.000 accidentes en ambientes de oficina.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde hace 20 años tiene una serie de vídeos de prevención que son protagonizados por un personaje llamado Napo. Hoy compartimos contigo uno, de tantos vídeos de Napo, enfocado especialmente en la seguridad y salud en el trabajo de oficina.

Aunque no tenemos datos disponibles para Latinoamérica, evidentemente los trabajadores de nuestra región están expuestos a riesgos en el trabajo en oficina.  Afortunadamente podemos prevenir el futuro de dolencias que te muestra Napo.

 

¿Cuáles son condiciones medio ambientales adecuadas para trabajos en las oficinas?

ILUMINACIÓN

Los estándares de iluminación de interiores están establecidos en la norma ISO-28857 . La iluminación de mide en LUX, esta es la unidad de intensidad de iluminación del Sistema Internacional. Se mide utilizando un luxómetro.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la iluminación deficiente en las oficinas?

Condiciones deficientes en la calidad y cantidad de la iluminación disponible en una estación de trabajo podrían generar fatiga, asociada a las siguientes situaciones:

  • Fatiga del sistema nervioso central, como resultado del esfuerzo requerido para interpretar señales poco claras o ambiguas.
  • Fatiga muscular corporal, debido a la necesidad de mantener una postura sostenida no natural (incómoda). En el caso particular del trabajo frente a un computador, esto es causado por la necesidad de adoptar posturas forzadas para evadir reflejos sobre el monitor o teclado.

 

AMBIENTE TÉRMICO Y CALIDAD DEL AIRE EN OFICINAS

El acondicionamiento del aire es el proceso donde se controla simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para cumplir los requisitos de un espacio ocupado por personas.

Un ambiente de oficina térmicamente confortable es aquel donde a lo menos el 80% de las personas se encuentran en una condición térmica neutra, sin molestias o sensación de frío o calor.

La sensación térmica en un ambiente de oficina depende de diversas variables, entre las que se encuentran la temperatura, humedad, velocidad del aire, tipo de vestimenta y actividad de las personas.

 

 

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes para los trabajadores de las oficinas?

Como en cualquier espacio de trabajo, en las oficinas existen riesgos eléctricos, de cortaduras, caídas y aporreamiento. Sin embargo en este artículo queremos hacer énfasis en los diversos riesgos ergonómicos presentes en estos espacios que pueden conducir al desarrollo de enfermedades ocupacionales que van desde tendinitis hasta el síndrome de túnel carpiano.
Por ello, cada día se hace más necesario aplicar conceptos de ergonomía a los puestos de trabajo en ambientes de oficina.

 

 

 

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro trabajo en oficinas?

Algunas recomendaciones que te podemos dar para mejorar tu trabajo en oficina son:

  1. Mantener el orden y limpieza de su área de trabajo.
  2. Mantener los cables de los equipos en orden, preferiblemente junto a las paredes y sujetados con tirro si deben permanecer en el piso.
  3. Mantener libres de obstáculos todas las salidas de emergencia por un posible incendio o evacuación de cualquier tipo.
  4. Utilizar de forma segura y exclusivamente para lo que están destinados todos los elementos que le rodean siguiendo las instrucciones que le fueron proporcionadas.
  5. Reportar cualquier falla en el funcionamiento de las sillas y abstenerse de emplear para ít, para compañeros de trabajo o visitantes las sillas defectuosas, las cuales deberán ser desincorporadas inmediatamente.
  6. Realizar pausas activas.
  7. Ajustar el brillo de las pantallas de las computadoras.

 

¿Necesitas ayuda?

En Nayma Consultores vemos contigo los procesos de Recursos Humanos implicados en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde antes del ingreso del trabajador a la empresa, hasta su salida, en Recursos Humanos tenemos que ver con la Seguridad y Salud de los empleados. Auditaremos tu sistema de gestión de Recursos Humanos desde esta perspectivas, enfocados en el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, seremos tus aliados en el desarrollo de una cultura de trabajo seguro y saludable desde un enfoque integral del ser humano. ¡Solicita una propuesta de servicios aquí!

Te recomendamos leer

Reflectancia de la Luz ¡clic aquí!

Recomendaciones Ambientales para puestos administrativos [ PDF ] ¡clic aquí

Componentes de la Calidad Ambiental en Oficinas [ PDF ] ¡clic aquí!

Evaluación de Calidad Ambiental en las Oficinas [PDF ] ¡Clic aquí!

Consejos rápidos de Configuración para Estaciones de Trabajo [ PDF ] ¡clic aquí!

 

 

 

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “Seguridad y Salud en el Trabajo de Oficina