¿Cómo saber si estás quemado por el trabajo?


 

Hoy queremos compartir contigo las características del estrés crónico o burnout. Hemos incluido un test para saber cuán afectado estás por el estrés en tu trabajo; así podrás comenzar a tomar acciones para mejorar tu vida.

Cuando el estrés laboral llega al límite nos sentimos físicamente exhaustos y mentalmente agobiados se dice que estamos quemados en referencia al Síndrome de Burnout, este término fue acuñado en 1974 por Herbert Freudenberger para agrupar diversas manifestaciones de tensión que se daban en personas “adictas al trabajo”.

El burnout, según Freudenberger, se manifiesta como “una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”. Lo podemos ver como un síndrome de estrés crónico resultado de la exposición crónica a estresores interpersonales en el trabajo.

 

¿Deseas saber más del estrés y encontrar estrategias para manejarlo?

Tienes a tu disposición nuestra Guía Práctica de Manejo del Estrés que incluye ejercicios y audios de relajación que puedes usar día a día.

 

Características del Burnout

Agotamiento Emocional

Los recursos emocionales se agotan y las personas, a nivel psicológico, sienten que no son capaces de dar más de sí mismos.

Despersonalización

Se manifiesta en actitudes y sentimientos negativos y cínicos acerca de los clientes, colaboradores o compañeros de trabajo. Esta percepción deshumanizada de los otros puede hacer que la persona que padece burnout considere que los demás merecen los problemas que tienen.

La despersonalización es consecuencia del agotamiento emocional, por lo que estas dos características van de la mano.

Ineficacia

Disminución en la productividad o capacidad para realizar el trabajo, desmoralización e inhabilidad para alcanzar los objetivos.

También se vincula con la tendencia de evaluarse negativamente, especialmente en relación con el trabajo que se realiza para otros. Los trabajadores se pueden sentir descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus logros en el trabajo.

 

¿Estoy en riesgo de sufrir Burnout?

Por muchos años el burnout se ha reconocido como un riesgo ocupacional de las profesiones orientadas a la gente como profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Cada día más ocupaciones han incrementado su orientación hacia el servicio al cliente, por lo que el fenómeno de burnout también se ha hecho relevante para esos trabajos.

Para saber si estás en riesgo de sufrir Burnout toma este test basado en el Inventario de Burnout de Maslach –> ¡Clic aquí!

 

 

Compartimos contigo la Relajación con Olas Marinas que está incluida en nuestra Guía Práctica para el Manejo del Estrés

Autoras

Nancy Aguirre es Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública. Durante 6 años fue Docente de la Cátedra Desarrollo Personal en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, núcleo Aragua. Está formada en Programación Neurolingüística, Coaching Ontológico y Sistémico. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Está formada en Coaching y Docencia Universitaria. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.