Hoy queremos compartir contigo las características del estrés crónico o burnout. Hemos incluido un test para saber cuán afectado estás por el estrés en tu trabajo; así podrás comenzar a tomar acciones para mejorar tu vida.

Cuando el estrés laboral llega al límite nos sentimos físicamente exhaustos y mentalmente agobiados se dice que estamos quemados en referencia al Síndrome de Burnout, este término fue acuñado en 1974 por Herbert Freudenberger para agrupar diversas manifestaciones de tensión que se daban en personas «adictas al trabajo».

El burnout, según Freudenberger, se manifiesta como «una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador». Lo podemos ver como un síndrome de estrés crónico resultado de la exposición crónica a estresores interpersonales en el trabajo.

 

¿Deseas saber más del estrés y encontrar estrategias para manejarlo?

Tienes a tu disposición nuestra Guía Práctica de Manejo del Estrés que incluye ejercicios y audios de relajación que puedes usar día a día.

Guía Práctica de Manejo del Estrés

Guia Practica de Manejo del EstrésCuando una persona, durante períodos prolongados, se ve confrontada por grandes expectativas sobre su desempeño, junto a requerimientos y responsabilidades que cambian rápidamente y cree que carece del suficiente control, autoridad o autonomía para tratar con tan elevadas e imperativas demandas, el resultado es predecible: Estrés. ¿Te suena familiar? ¿Sientes que estás viviendo bajo una situación de incertidumbre y alta tensión?

En Nayma Consultores tenemos años de experiencia brindando a nuestros clientes corporativos este taller vivencial, especialmente diseñado para ofrecer al participante desarrollar habilidades y destrezas que le permitan gestionar el estrés personal y laboral y nos complacemos en traer uno de nuestros cursos más queridos “Manejo de las Emociones y el Estrés” en formato Guía Práctica.

La guía práctica tiene una parte teórica, donde te explicamos el proceso del estrés y una práctica que incluye ejercicios y estrategias para ayudarte a manejar las situaciones estresantes; está diseñada para que puedas leerla como un libro o irte directamente a la parte de ejercicios y luego profundizar en los aspectos teóricos.

¡Para comprar clic aquí!

 

3 Características del Burnout

Agotamiento Emocional

Los recursos emocionales se agotan y las personas, a nivel psicológico, sienten que no son capaces de dar más de sí mismos.

 

Despersonalización

Se manifiesta en actitudes y sentimientos negativos y cínicos acerca de los clientes, colaboradores o compañeros de trabajo. Esta percepción deshumanizada de los otros puede hacer que la persona que padece burnout considere que los demás merecen los problemas que tienen.

La despersonalización es consecuencia del agotamiento emocional, por lo que estas dos características van de la mano.

 

Ineficacia

Disminución en la productividad o capacidad para realizar el trabajo, desmoralización e inhabilidad para alcanzar los objetivos.

También se vincula con la tendencia de evaluarse negativamente, especialmente en relación con el trabajo que se realiza para otros. Los trabajadores se pueden sentir descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus logros en el trabajo.

 

¿Estoy en riesgo de sufrir Burnout?

Por muchos años el burnout se ha reconocido como un riesgo ocupacional de las profesiones orientadas a la gente como profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Cada día más ocupaciones han incrementado su orientación hacia el servicio al cliente, por lo que el fenómeno de burnout también se ha hecho relevante para esos trabajos.

Para saber si estás en riesgo de sufrir Burnout toma este test basado en el Inventario de Burnout de Maslach –> ¡Clic aquí!

 

 

Compartimos contigo la Relajación con Olas Marinas que está incluida en nuestra Guía Práctica para el Manejo del Estrés

Autoras

Nancy Aguirre es Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública. Durante 6 años fue Docente de la Cátedra Desarrollo Personal en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, núcleo Aragua. Está formada en Programación Neurolingüística, Coaching Ontológico y Sistémico. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Está formada en Coaching y Docencia Universitaria. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.
 
 
 

#|GERENCIA|# #|RRHH|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 16, 2020

Nayma Consultores me gusta por su profesionalismo, lo que los lleva a compartir sus conocimientos con otros profesionales que buscan información para su propio desarrollo; contribuyen con el mejoramiento continuo de muchos y ofrecen las mejores opciones de capacitación e intercambio, aplicando herramientas innovadoras y de calidad. Muy agradecida por su valioso apoyo. Saludos cordiales .