Retos en la Adopción de las NIIF


En la actualidad se observa la adopción de normas internacionales de información financiera (NIIF) como parte del proceso de globalización, con la finalidad de armonizar los datos contenidos en los estados financieros y superar algunas barreras comerciales, así como obtener información fiable, eficiente y comparable a nivel mundial. En el caso venezolano, el proceso de adopción de normas internacionales de información financiera se inició desde el año 2004 para empresas que tienen la obligación pública de rendir cuentas, y se consolida para todo tipo de entidades en Marzo de 2011 cuando el Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) acuerda como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) para Venezuela las NIIF completas y la NIIF para las Pymes, para éstas últimas debieron aplicarse con carácter de obligatoriedad al cierre del ejercicio fiscal terminado el 31/12/2011 permitiendo su aplicación anticipada.
Las Normas Internacionales de Información Financiera, son usadas en muchas partes del mundo, sin embargo, los factores que contribuyen a la introducción de ellas varían entre sí en los distintos países. Bajo éste contexto, la Organización de las Naciones Unidas (2006:8) revela el resultado de estudios monográficos por la aplicación práctica de las NIIF en los siguientes países: Alemania, Brasil, India, Jamaica, Kenya, Pakistán, Sudáfrica y Turkía, y reseña como problemas de la aplicación práctica de las NIIF en los distintos países tres grandes grupos: (1) cuestiones institucionales: ya que la mayoría de las leyes y reglamentos relativos a la información empresarial fueron promulgados varias décadas antes de la introducción de las NIIF, (2) de control de cumplimiento: debido a que la responsabilidad del cumplimiento riguroso de las normas corresponde a varias autoridades y no se apreciaran todas las ventajas de un conjunto mundial de normas hasta que esas normas se apliquen de manera uniforme, y por último (3) de carácter técnico: representado por la capacidad técnica de los responsables de la preparación de los informes financieros, auditores, usuarios y organismos de regulación, y aunado a ello, la disponibilidad limitada de material de capacitación y expertos a costos razonables.
En el marco de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, para la mayoría de las empresas venezolanas, se encuentran dentro del grupo que no tiene la obligación pública de rendir cuentas de sus estados financieros con propósito de dar información general para usuarios externos, por tanto, el proceso de armonización de la información financiera que permita la comparabilidad y la transparencia de la información de los estados financieros requiere la aplicación de la NIIF para las Pymes.  Ahora bien, las situaciones del entorno económico caracterizado por la contracción generalizada de las actividades operativas, la carencia de insumos y materiales, el proceso de transformación del ámbito político-social y la necesidad de las organizaciones por mantenerse dentro del contexto de producción de bienes y servicios en el país, aunado a la adopción de las normas internacionales de información financiera, advierte que dicha adopción es un tema de especial interés para la gerencia quien debe dilucidar su efecto en las decisiones financieras que tome.

 

 

Sobre el autor:

Yojan Padrón es Contador Público Colegiado.  Docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.