El pago de una remuneración a cambio del trabajo realizado bajo relación de dependencia es un elemento fundamental de la relación de trabajo y, en consecuencia, factor de atención primordial en la gestión del talento o de los Recursos Humanos en cualquier organización.  Para la fijación del salario es necesario, en términos generales, tomar en cuenta aspectos económicos, sociales, psicológicos y legales.

Lee la serie de artículos “Aspectos fundamentales de la Remuneración” ¡clic aquí!

Sin lugar a dudas el salario mínimo es uno de los indicadores legales por excelencia para determinar el salario a pagar, más no es el único. Es importante tomar en cuenta que el Salario Mínimo es a la vez un aspecto legal y político de la determinación del salario de los trabajadores porque representa una política del gobierno que influye directamente en los niveles de salario del país.

 

¿Por qué el aumento de Salario Mínimo debe publicarse en Gaceta Oficial?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la parte final del artículo 91 señala lo siguiente: “El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.”

El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (D-LOTTT) claramente establece en su artículo 129 que el salario mínimo será fijado mediante Decreto dictado por el Ejecutivo Nacional

Ahora, para que ese Decreto sea de cumplimiento obligatorio por todos en Venezuela, debe ser publicado en la Gaceta Oficial. Así lo establece el Código Civil de Venezuela en su primer artículo.

Es importante tener presente que la Administración Pública tiene sus propias escalas salariales y que esto se hace mediante actos administrativos internos que no ameritan su publicación en Gaceta Oficial. Además debes recordar que la administración pública se rige por la Ley del Estatuto de la Función Pública ¡ver aquí!

Recuerda: Es indispensable la publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo de aumento del Salario Mínimo para que entre en vigencia.

 

¿Qué pasa con el portal del FAOV?

El viernes 12 de Noviembre 2020 se publicó en el portal Banca y Negocios que había ocurrido un incremento en el Salario Mínimo sin que fuera publicado un Decreto Ejecutivo en Gaceta Oficial. ¡Lee aquí!

La afirmación nace porque en el portal de declaración del Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAOV) no es posible registrar a un trabajador con un sueldo inferior a Bs. 1.200.000,00 (aproximadamente 1.78 USD mensuales).

Es importante tener presente que la programación del portal del FAOV aplicando por error un ajuste salarial que fue solo para el sector público, no sustituye el necesario decreto de aumento de salario mínimo publicado en Gaceta Oficial en concordancia con el marco jurídico vigente en Venezuela.

 

El problema del Salario Mínimo en las entidades de trabajo venezolanas

Existen varias razones por las que el Salario Mínimo puede ser un problema para los empleadores venezolanos, aún cuando los salarios que paguen superen el mínimo legal. En el vídeo de abajo te comentamos algunos de los usos más comunes del Salario Mínimo en contratos individuales y convenciones colectivas.


En el grupo de Telegram de Nayma Consultores tuvimos una tertulia virtual muy nutritiva con los aportes de todos los participantes y consideramos algunos aspectos claves del reto de remunerar en Venezuela, tales como:

  • Bonificación del ingreso de los trabajadores. Se fijan salarios cercanos al Salario Mínimo legal y se complementa el ingreso con distintos bonos “no salariales” aunque no cumplen con lo previsto en el Art. 105 del D-LOTTT para ser excluidos del salario.
  • Falta de productividad y desmotivación en la fuerza laboral.
  • Quedarse anclados en esquemas de remuneración del pasado para “ayudar” al trabajador. Siendo que en hiperinflación deben revisarse con frecuencia las estrategias de remuneración.
  • Los beneficios establecidos en las convenciones colectivas de trabajo anclados al salario mínimo y la necesidad de contar con la publicación en Gaceta Oficial para hacer ajustes.
  • El problema de los elevados índices de rotación de personal que se traducen en un ciclo contínuo de selección, formación y adaptación al puesto de trabajo. Y la consecuencia, es pérdida de tiempo y dinero.
  • Incentivar a los trabajadores tanto con pagos que sean económicamente atractivos y con buen clima laboral.

Nuestro grupo de Telegram es una comunidad abierta y nutritiva. Recuerda, eso sí, cumplir las normas que nos permiten funcionar de manera armónica. Para unirte ¡da clic aquí!
 
 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Consulta en Línea – Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tus preguntas vía video conferencia

¡Solicita tu consulta aquí!

 
 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

#|LABORAL|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guías de gran valor
abril 29, 2020

1-Un equipo de profesionales
2-excelente su forma de enseñar y transmitir sus conocimientos
3- Sus guías son de gran valor y muy oportuna para actualizar y mantenerse al día