Regreso al trabajo después de Emergencias, Desastres y otros eventos adversos


Las situaciones de emergencia tienen una variedad de causas: desde desastres naturales e inundaciones, pasando por conflictos armados y guerras civiles, hasta fallas técnicas como accidentes industriales con afectación a la comunidad, desastres nucleares o mega apagones como el sufrido en Venezuela en Marzo de 2019. Esto puede traer como consecuencia migraciones en gran escala, escasez de agua y alimentos, brotes de enfermedades, violencia contra las personas y las propiedades y hasta la muerte.

Pero el impacto humano es aún mayor. Después de las emergencias las personas tienen mayor posibilidad de sufrir variados problemas de salud mental. Una minoría desarrollará problemas mentales nuevos y muchos otros sufrirán de estrés psicológico. Aquellos con problemas mentales pre existentes frecuentemente necesitarán más asistencia que antes de la emergencia.

La OMS ha desarrollado una pirámide de intervención psicológica para estos casos que incluye las acciones personales y comunitarias que pueden tomarse. En este artículo nos enfocaremos en estrategias para el cuidado de la salud mental de los sobrevivientes a emergencias, desastres y otros eventos adversos que deben reincorporarse con prontitud a sus labores de trabajo habitual.

Como puedes darte cuenta, el trabajo de apoyo que necesariamente deben brindar las organizaciones a sus trabajadores se enmarca en la base de la pirámide de atención propuesta por la OMS.

¿Cuáles estrategias podemos aplicar en las empresas durante el regreso al trabajo de los sobrevivientes a emergencias, desastres y otros eventos adversos?

  1. Identificar si los trabajadores cubren sus necesidades básicas para poder reincorporarse a trabajar.
    • ¿Los trabajadores tienen acceso a agua potable?¿Fuentes de agua? ¿Dónde se proveen de agua para el consumo y aseo en sus hogares? ¿Han podido asearse?
    • ¿Los trabajadores se alimentan de forma adecuada? ¿Pudieron alimentarse durante el apagón? ¿Con qué frecuencia? ¿Perdieron alimentos?
  2. Realizar cambios en la organización del trabajo incluyendo modificaciones de horarios de trabajo e implementar horarios flexibles para los trabajadores o grupos de trabajadores mientras se produce la recuperación de la emergencia.
  3. Implementar estrategias grupales de atención a los trabajadores mediante dinámicas de grupos dirigidas por profesionales con entrenamiento para hacerlo, activar sistemas de apoyo social y emocional.
  4. Propiciar el uso y capacitación en técnicas de intervención individual incluyendo práctica de ejercicios de relajación, actividad física, técnicas cognitivas y técnicas de comunicación interpersonal.

Estrategias de intervención individual en casos de estrés

Es importante saber…

Si estuviste involucrado en una emergencia, desastre u otros eventos adversos puedes sentirte afectado personalmente sin distingo de haber sido herido, perdido seres queridos o tus bienes. Puedes estar afectado sólo por haber sido testigo del desastre u otros eventos traumáticos. Es común mostrar signos de estrés después de haber estado expuesto a un desastre u otros eventos traumáticos y es importante hacer seguimiento del estado de tu salud física o mental.

Posibles reacciones ante emergencias, desastres u otros eventos adversos

Trata de identificar tus signos tempranos de estrés. El estrés frecuentemente se manifiesta de forma emocional, física, cognitiva y conductual. Te compartiremos los signos más comunes en el cuadro de abajo.

Sugerencias para manejar individualmente el estrés.

Date permiso y tiempo para sentir el dolor.

Enfócate en tus fortalezas y capacidades. Utiliza tus fortalezas internas ¿Cómo enfrentaste eventos difíciles en el pasado, como una accidente de auto o la pérdida de un ser querido? ¿Qué te ayudó entonces? Trata de aplicar esos aprendizajes a la situación actual.

Pide ayuda y apoyo a tu familia, amigos, iglesia, compañeros de trabajo. Acércate a alguien de tu confianza para encontrarle un significado al evento. Únete o crea grupos de apoyo para otros sobrevivientes del desastre y comparte tu experiencia.

Habla con tus hijos. Apoyalos. Da el ejemplo expresando tus sentimientos y demostrando habilidades de resolucion de problemas al tratar los problemas de la familia.

Redefine tus prioridades y enfoca tus energías y recursos hacia esas prioridades.

Establece pequeñas metas realistas para ayudarte a superar los obstáculos. Por ejemplo, reconstruye las rutinas diarias para tí, para tu familia o para tu trabajo.

Aclara tus sentimientos y presunciones sobre la actitud de tu pareja. Recuerda que cada persona reacciona de forma diferente ante un mismo evento.

Hacer ejercicio te ayuda a liberarte del exceso de las hormonas del estrés. Es recomendable practicar ejercicio físico una vez al día. Si no te gusta el ejercicio físico se recomienda tomar caminatas o practicar meditación.

 

Tomar respiraciones profundas. Mucha gente se puede beneficiar de tomar respiraciones profundas durante el día. Las respiraciones profundas ayudan a liberar el estrés y a estar calmado.

 

Escucha música. La música es una manera de ayudar a tu cuerpo a que se relaje naturalmente. Crea un playlist de musica relajante para escucharla con frecuencia.

Presta atención a tu salud física. Procura descansar para recuperarte. Toma abundante agua y prefiere comida saludable. Evita la cafeina, tobaco y alcohol porque sus efectos se multiplican en situaciones de estrés y pueden empeorar tu situación.
Continúa educándote junto a tu familia sobre las reacciones normales frente a un desastre. Recuerda que no están solos.

 

Ejercicios grupales de atención al estrés en el sitio de trabajo

Estos son ejercicios sugeridos para realizar en sesiones de trabajo grupal que deben ser liderados por un profesional con formación adecuada.

Ejercicio Dibuja un árbol

  1. Dar a los participantes varias hojas de papel y material para dibujar, pueden ser creyones, colores o marcadores. Pedir a cada persona que simplemente dibuje un árbol. No se necesitan más instrucciones. Permitir entre 5 y 10 minutos para hacer el dibujo.
  2. Ahora pedir a los participantes que en otra hoja dibujen un “árbol reconfortante”.
  3. Cuando terminen, pedirles que dibujen un “árbol herido”.Finalmente pedirles que dibujen un “árbol sanando”, un árbol en proceso de sanación. Sobre este árbol se le pide a los participantes que agreguen hojas con los nombres de las personas que les proveen fortaleza, confort, inspiración o conexión.
  4. Ahora, invita a todos a exponer sus dibujos pegandolos sobre la pared o dejandolos sobre la mesa, si lo desean.
  5. Pedir a los participantes que conversen sobre sus sentimientos y las imágenes que surgieron durante el ejercicio y cómo se vinculan con su trabajo.

Variación – Árboles en el día de trabajo.
Una variación de este ejercicio es pedirles que dibujen un árbol que muestre como se sienten al inicio de su día de trabajo, otro árbol que refleje cómo se sienten durante el día y, finalmente, el árbol que muestra como se sienten al final de un día de trabajo excepcionalmente bueno. Al final del ejercicio pedir a los participantes que conversen sobre sus sentimientos y las imágenes que surgieron durante el ejercicio y utilizar preguntas como ¿qué revelan estas imágenes sobre el impacto de tu trabajo sobre tu bienestar? Las personas frecuentemente se dan cuenta de cómo el trabajo puede tanto agotarlos como rejuvenecerlos.

Botando lo tóxico
Ejercicio de desahogo a través de la escritura.

  1. Toma papel y lápiz.
  2. Busca un lugar donde puedas estar tranquilo.
  3. Establece una alarma para que suene dentro de 10 minutos.
  4. En esos 10 minutos escribe o dibuja como te sientes, plasma los pensamientos, imágens e historias que te han estado perturbando.
  5. Cuando termines de escribir, rompe el papel en pedazos pequeños y botalo.
  6. Con el grupo conversa sobre cómo te sientes DESPUES de botar el papel. NO DEBES CONVERSAR SOBRE EL CONTENIDO DE TU ESCRITO, SÓLO DE COMO TE SIENTES AL LIBERARTE DE ESO.

Este ejercicio también se puede hacer en solitario.

 

Auto retrato.

  1. Dibuja una imagen de tí mismo que refleje cómo te sientes ahora.
  2. Dibuja una imagen de cómo te sentirías sin el dolor o el estrés.

 

El testigo silencioso

  1. Los participantes se reunen en un grupo de trabajo.
  2. Cada uno escribe en una hoja de papel 3 impactos negativos que dejó en tí el desastre. Pon el papel sobre la mesa.
  3. Todo el mundo caminará EN SILENCIO leyendo lo que otros han escrito. Luego se sientan y conversan sobre sus vivencias.
  4. Ahora van a escribrir 3 impactos positivos que te trajo el desastre. Deja el papel sobre la mesa.
  5. Todo el mundo caminará EN SILENCIO leyendo lo que otros han escrito. Luego se sientan y conversan sobre los aprendizajes que obtuvieron.

 

Compartimos contigo la Relajación con Olas Marinas que está incluida en nuestra Guía Práctica para el Manejo del Estrés

 

 

Adquiere nuestra Guía Práctica de Manejo del Estrés

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Fuentes: World Health Organization. (WHO) Building back better: sustainable mental health care after emergencies. WHO: Ginebra, 2013

Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2018) Reconvering from Disasters. https://www.samhsa.gov/dtac/recovering-disasters

Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Tips for Survivors of a Disaster or Other Traumatic Event https://store.samhsa.gov/system/files/sma13-4776.pdf

IBM. Corporate citizenship & Corporate Affairs. (2018) Psychological support for survivors of disaster. A practical guide. https://www.collabforchildren.org/sites/default/files/downloads/Trauma%20Guide%20from%20IBM%20-%20Adults%20-%20English.pdf


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario