El Curriculum Vitae es un documento utilizado por las personas en búsqueda de trabajo para permitirle a un reclutador conocer qué habilidades tienen, cuál es su historial laboral y cuáles logros tienen. Tu hoja de vida debe poderse leer rápida y fácilmente.  Es importante que tu historia laboral impresione al reclutador, de lo contrario, no conseguirás ni siquiera ser llamado a una entrevista.

Parte del trabajo necesario para tener un curriculum que llame la atención es escoger el formato adecuado para contar de manera resumida quién eres, qué has hecho y qué puedes hacer. Pero pocas personas se toman el tiempo de indentificar cuál formato de currículo es mejor para mostrar sus habilidades específicas y su experiencia.

Tristemente, es mucho más fácil escribir una mala hoja de vida que una buena. ¡Creenos hay DEMASIADOS currículos malos circulando! Pero, aunque parezca extraño, es algo bueno.

¿Sabes por qué?

En nuestra experiencia, despues de haber visto montones de malos currículos, ver uno bueno es como recibir un soplo de aire fresco ¡Resalta!

Por eso, si te tomas el tiempo de hacer un buen documento y sigues nuestros tips de curriculum, ese soplo de aire fresco va a ser ¡tu hoja de vida!

Primero, necesitamos saber qué tipo de formato de curriculum es el mejor para tí. Es un error muy generalizado creer que formato único de curriculum sirve para todos.

En este artículo te daremos recomendaciones sencillas que puedes usar para actualizar y mejorar tu hoja de vida.

Te diremos:

  • 3 tipos básicos de formato de curriculum
  • Cómo escoger el mejor formato de currículum para tí.
  • Las ventajas y desventajas de cada resumen.

 

 

Currículum Cronológico

En este formato de currículum vitae presentas una lista cronológica de todo lo que has hecho hasta la fecha, comenzando con lo más reciente y se trabaja en orden reverso.

Durante mucho tiempo la hoja de vida ordenada de forma cronológica era la que usaba todo el mundo. ¡Era el formato de currículum más utilizado en el mundo!

El currículum cronológico todavía se encuentra entre los más populares. Abajo te mostramos un ejemplo de hoja de vida hecha usando los formatos de Nayma Consultores.

Obtén el formato para llenar curriculum cronológico ¡aquí!

Una hoja de vida ordenada de forma cronológica es genial para las personas que tienen una progresión en su carrera laboral en la misma industria o área profesional, están postulando para un trabajo en un campo laboral y no tienen brechas en su historial de empleos.

Los empleadores prefieren leer un currículum cronológica porque es fácil identificar de un vistazo lo que la persona ha hecho en el pasado. Para candidatos que han permanecido en la misma rama de industria o profesión durante toda su carrera, esta es una excelento opción para mostrar tu progreso a un potencial empleador.

También son buenos para las personas que están empezando sus carreras y tienen poca experiencia laboral.

¿Qué información debes incluir en un Currículum Cronológico?

  • Información de contacto.
  • Perfil profesional
  • Experiencia de trabajo
  • Habilidades
  • Educación.

 

¿Para quién es recomendable utilizar un formato de Currículum Cronológico?

  • Personas con diferentes tipos de experiencia laboral.
  • Candidatos postulandose a cargos similares a los que tiene en su experiencia de trabajo.
  • Personas sin largas brechas o inconsistencias en su historial de trabajo.
  • Candidatos postulándose a cargos en industrias y profesiones tradicionales como contabilidad, finanzas, derecho, ingeniería.

Usar un currículum cronológico te permite ir sobre seguro, lo recomendable es hacer énfasis en los logros de tu carrera y utilizar un diseño prolijo que te permita resaltar entre el resto de los aspirantes. Si te preguntas cómo redactar un currículum en formato word, las respuestas están en nuestro ebook y formato de Hoja de Vida Cronológica ¡clic aquí!

 

 

Curriculum Funcional

Un currículum funcional es perfecto para personas que han tenido interrupciones en sus carreras y, por tanto, tienen brechas en sus hojas de vida. También lo son para personas que están realizando un cambio significativo en sus carreras, por ejemplo, alguien que estudió Física y luego descubrió su pasión por la gastronomía y quiere iniciar una carrera como cocinero. Lo mismo es válido para migrantes, por eso en la imagen de abajo te mostramos un ejemplo real de currículum vitae funcional hecho usando los formatos de Nayma Consultores.

Este es un ejemplo de currículum real, sólo hemos cambiado la fotografía e información personal sensible como DNI y números de teléfono.

Obtén el formato editable de curriculum funcional ¡aquí!

Los resúmenes curriculares presentados en formato funcional resultan excelentes para personas que se están postulando para una posición en particular y necesitan que su hoja de vida resalte las habilidades y capacidades específicas que necesita ese cargo.

Las personas que están recién ingresando al mercado de trabajo también se benefician de un currículum funcional porque se enfoca más en las habilidades que en pasado laboral.

¿Qué información debes incluir en un Currículum Funcional?

  • Información de contacto.
  • Perfil Profesional.
  • Resumen de Habilidades, esto es lo más importante en el documento.
  • Competencias o habilidades extra.
  • Experiencia de trabajo.Educación

¿Para quién es recomendable utilizar un formato de Currículum Funcional?

  • Personas con mucha experiencia laboral.
  • Candidatos haciendo un cambio de carrera.
  • Personas con largos períodos sin empleo en su historial laboral.
  • Personas postulándose a roles más creativos o que se basan en habilidades, por ejemplo diseño, desarrollo de software.

Usar un currículum funcional no es lo estándar y es altamente recomendable para las personas haciendo un cambio de carrera o que se reincorporan al campo laboral después de largos períodos sin empleo. Para las personas en industrias más creativas, como diseño gráfico, fotografía o software es recomendable acompañar la hoja de vida con un portafolio de su trabajo. Si te preguntas cómo redactar un currículum funcional en formato word, las respuestas están en nuestro ebook y formato editable ¡clic aquí!

 

Currículum Combinado

Este formato combina el formato cronológico y el funcional. Podríamos llamarlo lo mejor de dos mundos porque te premite resaltar tanto las habilidades como la experiencia de trabajo. Es el mejor formato de hoja de vida para una persona con mucha experiencia o es considerado un líder en su área. Abajo te mostramos un ejemplo de currículum vitae combinado hecho usando los formatos de Nayma Consultores.

Obtén el formato editable de curriculum adaptado a proyectos ¡aquí!

El currículum combinado es el formato ideal si tienes muchas habilidades y experiencia que resaltar cuando estás creando tu hoja de vida.

¿Qué información debes incluir en un Currículum Funcional?

  • Información de contacto.
  • Perfil profesional.
  • Resumen de habilidades.
  • Competencias adicionales.
  • Experiencia de trabajo.
  • Educación.

El currículum combinado te permitirá resaltar una combinación de ambos aspectos de tu perfil profesional pero tienes que ser selectivo al escoger que información dejar y cual excluir. Si te preguntas cómo redactar un currículum combinado en formato word, las respuestas están en nuestro ebook y formato editable ¡clic aquí!

 

Otras consideraciones sobre Formatos de Hoja de Vida

Independientemente del estilo de resumen curricular que uses, ten en cuenta que la diagramación de tu hoja de vida debe ser una que le permita a los reclutadores obtener fácilmente la información clave sobre tí.

Una diagramación clave con secciones bien definidas hará que tu currículum sea más fácil de leer. Usar una plantilla pre diseñada te da la ventaja de poder adaptar tu curriculum a tu perfil y a la posición que aspiras alcanzar.

En Nayma Consultores te ofrecemos formatos de resumen curricular flexibles, hechos en word, así como también un instructivo que no sólo te guiará para que aprendas a usar el archivo, sino que viene repleto de tips y recomendaciones para redactar un curriculum que llame la atención del reclutador.

¡Obten los formatos de currículum aquí!

Sobre la autora

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.