El 08 de Marzo se celebra el Día de la Mujer para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. El origen de esta celebración anual tiene más de cien años de historia. A pesar de los avances en el acceso al trabajo, las mujeres en todo el mundo aún enfrentan riesgos de violencia psicológica y sexual, leyes que limitan el acceso al trabajo de la mujer y desigualdad en los puestos de trabajo donde, con demasiada frecuencia, están subempleadas, mal pagadas y no son promovidas.

El crecimiento ha sido lento y de acuerdo con estudios divulgados en el blog de LinkedIn si los cambios en el ámbito laboral siguen a este ritmo serían necesarios 200 años para lograr una verdadera igualdad en los puestos de trabajo para mujeres y hombres.

De acuerdo con investigaciones del Fondo Monetario Internacional, si el trabajo de las mujeres fuese equivalente en número e ingresos al de los hombres, las economías del planeta serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor.

Por ello empoderar a las mujeres, es crítico para la economía del mundo y de la gente. Este empoderamiento viene del acceso a la educación, a la tecnología y a las fuentes de empleo.

¿Qué podemos hacer para propiciar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo?

Considera a mujeres fuera de tu entorno de trabajo habitual. Tu red de contactos es importante para el desarrollo laboral. Algunas personas nacen en familias con redes de contactos que pueden presentarles a mentores y tutores desde muy jóvenes. Otros luchan sólo para conseguir su primer trabajo y no se debe a falta de talento o potencial, sino debido a la falta de conexiones que les abran las puertas. Considera desarrollar relaciones laborales con mujeres que están fuera de tu red laboral habitual o que se mueven en diferentes círculos. Responde a publicaciones de alguien que necesite ayuda en las redes sociales, como grupos de Facebook o LinkedIn.

Cambia tu enfoque al contratar. Si estás en una posición responsable de contratación, toma medidas para asegurarte que estás haciendo de un equipo de trabajo balanceado. Esto puede significar cambios en la manera de redactar los avisos de empleo, identificar y reconocer tus propios prejuicios y tendencias que pueden influenciar cómo consideras a las personas o donde buscas el talento.

Refiere a alguien para un trabajo. ¿Conoces a una mujer que hace un trabajo excelente? UNa manera de lograr el cambio es referir a mujeres altamente calificadas para posiciones dentro de tu organización o presentarsela a algún colega que esté buscando nuevos talentos.

Desarrolla tus habilidades de liderazgo. Es igualmente importante para las mujeres y los hombres dominar las habilidades necesarias para ser líderes de la transformación de los lugares de trabajo.

Fórmate. Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que la formación para el trabajo es clave para empoderar a las mujeres, les permite acceder a promociones, mejores puestos de trabajo y emprender. Por eso en Nayma Consultores te traemos el mejor obsequio que le puedes dar a una mujer trabajadora en su día ¡Formación de Calidad! Durante todo el mes de Marzo de 2019 puedes adquirir los 47 productos disponibles en tienda.naymaconsultores.com con 16% de descuento utilizando el cupón MUJER ¡clic aquí!

Nayma Consultores es una firma liderada por mujeres. Desde el inicio hemos contado con el apoyo de profesionales, tanto hombres, como mujeres que nos han permitido crecer y desarrollarnos. Hoy hacen balance en nuestro equipo el Lcdo. Vicente Maurette en el área fiscal y el Ing. Sergio Caicedo en el área de sistemas.

Nuestra meta: Que cada vez más lugares de trabajo crezcan, se desarrollen y brinden mejor servicio gracias al trabajo en equipo de mujeres y hombres para que la brecha desaparezca y nos tratemos con igualdad reconociendo nuestras diferencias.

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.