Navidad está muy cerca y mientras unos se suman a las fiestas y se toman un merecido descanso, otros se preparan para la temporada de mayor trabajo y demanda.

Ten presente que los días 24, 25 y 31 de Diciembre son feriados en Venezuela, lo ocurre el 01 de Enero. Así están contemplados en el artículo 184 del D-LOTTT

En los días feriados el trabajador no tiene la obligación de prestar el servicio, pero se le remunera el día, con el valor de un día de salario normal.  Es decir que se paga con las mismas reglas de pago de un día de descanso.

 

[ Lectura recomendada: Días feriados en la legislación venezolana ¡clic aquí! ]

 

El negocio va a estar cerrado durante los feriados de Navidad

Un comercio, por ejemplo una venta al mayor de mangueras industriales, que decide trabajar durante el mes de diciembre y va a permanecer cerrado el viernes 24 de Diciembre de 2021 porque es feriado.

Este empleador pagará a sus trabajadores, aunque esté cerrado y no hayan prestado servicios, el valor de un día de salario normal, como si se tratara de un día de descanso.

 

 

Es Navidad ¡y estamos trabajando!

Tradicionalmente Navidad, para el sector del comercio y los servicios es una temporada de muchísimo trabajo. Incluso negocios que, en el pasado, no abrían en Navidad, este año aprovecharán la flexibilización para mantener sus puertas abiertas y generar ingresos.

En estos días unos van de fiesta y otros, trabajando.

Si eres de los que van a trabajar y estarás en plena actividad los días de Navidad, recuerda que 24, 25 y 31 de Diciembre son feriados por ley, lo mismo sucede el 01 de Enero. Recomendamos tener presente lo siguiente:

  • A los trabajadores se les paga el día feriado a salario normal y adicionalmente un recargo de 150% por trabajo realizado en día feriado (Ver Art. 120 D-LOTTT)
  • Si el trabajador no acude a trabajar, no incurre en falta alguna, ya que no es obligatorio para él acudir a trabajar en ese día feriado, debiendo pagarlo el patrono como un día normal.
  • Para evitar sanciones, lo ideal es solicitar la autorización para trabajar en días feriados ante la inspectoría del trabajo de tu localidad. Los negocios exceptuados por ley no necesitan esta autorización.

 

Tengo un detal de víveres ¿debo solicitar permiso para trabajar los feriados de navidad?

Esta pregunta nos llega desde el centro de Maracay y hoy Nayma Responde esta duda laboral navideña.

Las ventas al detal de víveres, lo mismo que los trabajos de vigilancia, están expresamente autorizados por el D-LOTTT (Art. 185) para trabajar durante los días feriados.

Así que si tienes un abasto, supermercado, mini market o bodegón que vende víveres al detal, puedes trabajar tranquilamente durante los días feriados de Navidad.

Eso sí, a los trabajadores les tienes que pagar el día feriado a salario normal y adicionalmente un recargo de 150% por el trabajo realizado ese día  (Ver Art. 120 D-LOTTT)

 

 

¿Un recargo de 150% por feriado? Yo vengo pagando 50% de recargo solamente. ¿No era 2.5 veces el salario normal? ¡Qué enredo!

Al escribir este artículo no era nuestra intención dar una clase sobre cálculo de días feriados, sin embargo, gracias a un comentario que llegó a nuestro correo electrónico nos dimos cuenta que existen maneras diferentes de expresarse sobre el contenido  del Art. 120 del D-LOTTT y es necesario hacer un ejemplo para facilitar la comprensión de la norma.

¿Qué dice el Art. 120 del D-LOTTT respecto al pago de los feriados trabajados?

Textualmente la norma señala lo siguiente: «Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.» (Las negritas son nuestras, el artículo lo puedes consultar dando clic aquí)

 

Veamos cómo se aplica el texto de la norma a la realidad del trabajo.

 

El Sr. Ivan Rodríguez trabaja en «Los juguetes son nuestros», una juguetería ubicada en la ciudad de Caracas. El salario normal diario del Sr. Rodríguez es de 100,00 Unidades Monetarias (UM).  En la juguetería «Los juguetes son nuestros» van a trabajar el día viernes 24 de Diciembre de 2021 en su horario regular.

 

En el cuadro de abajo vamos a ver el cálculo del recargo, concatenado con lo que dicta el Art. 120 del D-LOTTT

 

 

La hoja de cálculo de costos laborales te permite hacer fácilmente este y otros cálculos para estimar cuánto te cuesta cada trabajador prestando servicios en el negocio. ¿La quieres? ¡da clic aquí!

Nos vamos de Vacaciones Colectivas en Navidad ¿me afectan los feriados?

Si la entidad de trabajo estará cerrada por vacaciones colectivas tienes que considerar los días feriados cuando estés haciendo el cálculo de las vacaciones de los trabajadores, recuerda que los días de vacaciones se refieren a días hábiles.

Otro punto clave de atención es hacer los respectivos exámenes pre y post vacacionales a los trabajadores, además de ser una obligación del patrono establecida en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (ver Art. 27) permite verificar que los trabajadores se mantuvieron saludables durante el período de vacaciones y pueden reintegrarse sin problemas al trabajo.

 

¿Quieres hacer una proyección del impacto de los feriados navideños en tu nómina?

Usa la  Guía Práctica – Cálculo de Costos Laborales. Incluye explicación legal y conceptual de los componentes del salario de acuerdo con la normativa legal vigente en Venezuela, además trae una Hoja de Cálculo totalmente formulada en Excel y además 100% editable que te permitirá calcular de manera rápida, sencilla y eficaz el impacto de los feriados en tu organización.

¡Compra aquí!

 

 

 

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|LABORAL|# #/11,12/#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guía Práctica Uso de Divisas como medio de pago
julio 31, 2020

La guía de Uso de Divisas como Medio de Pagos es bastante completa, muchas dudas se respondieron y otras surgieron a medida que seguía leyendo la guía, tengo un poco más sólidos los conocimientos respecto al tema.
Las expectativas con respecto a la guía en general se cumplieron ya que es la primera vez que compraba por este medio un contenido, ¡excelente trabajo!
Estoy interesada en varias guías para seguir ampliando mis conocimientos. Muchas gracias