¿Qué hago con el pago de los trabajadores durante los feriados de Navidad?

Navidad está muy cerca y mientras unos se suman a las fiestas y se toman un merecido descanso, otros se preparan para la temporada de mayor trabajo y demanda.

Ten presente que los días 24, 25 y 31 de Diciembre son feriados en Venezuela, lo mismo ocurre el 01 de Enero. Así están contemplados en el artículo 184 del D-LOTTT

En los días feriados el trabajador no tiene la obligación de prestar el servicio, pero se le remunera el día, con el valor de un día de salario normal.  Es decir que se paga con las mismas reglas de pago de un día de descanso.

[ Lectura recomendada: Días feriados en la legislación venezolana ¡clic aquí! ]

El negocio va a estar cerrado durante los feriados de Navidad

Un comercio, por ejemplo una venta al mayor de mangueras industriales, que decide trabajar durante el mes de diciembre y va a permanecer cerrado el día  25 de Diciembre porque es feriado.

Este empleador pagará a sus trabajadores, aunque esté cerrado y no hayan prestado servicios, el valor de un día de salario normal, como si se tratara de un día de descanso.

Si el feriado navideño es un día de descanso regular, como por ejemplo sucede los días  domingo 24, y  domingo 31 de Diciembre de 2023, estos días se pagan como cualquier día de descanso disfrutado y el negocio que esté cerrado estos días o de vacaciones no deberá pagar ningún recargo cuando el trabajador no presta servicios. 

Es Navidad ¡y estamos trabajando!

Tradicionalmente Navidad, para el sector del comercio y los servicios es una temporada de muchísimo trabajo. Incluso negocios que, en el pasado, no abrían en Navidad, este año aprovecharán para mantener sus puertas abiertas y generar ingresos.

En estos días unos van de fiesta y otros, trabajando.

Si eres de los que van a trabajar y estarás en plena actividad los días de Navidad, recuerda que 24, 25 y 31 de Diciembre son feriados por ley, lo mismo sucede el 01 de Enero. Recomendamos tener presente lo siguiente:

  • A los trabajadores se les paga el día feriado a salario normal y adicionalmente un recargo de 150% por trabajo realizado en día feriado (Ver Art. 120 D-LOTTT)
  • Si el trabajador no acude a trabajar, no incurre en falta alguna, ya que no es obligatorio para él acudir a trabajar en ese día feriado, debiendo pagarlo el patrono como un día normal.
  • Para evitar sanciones, lo ideal es solicitar la autorización para trabajar en días feriados ante la inspectoría del trabajo de tu localidad. Los negocios exceptuados por ley no necesitan esta autorización.

 

Tengo un detal de víveres ¿debo solicitar permiso para trabajar los feriados de navidad?

Esta pregunta nos llega desde el centro de Maracay y hoy Nayma Responde esta duda laboral navideña.

Las ventas al detal de víveres, lo mismo que los trabajos de vigilancia, están expresamente autorizados por el D-LOTTT (Art. 185) para trabajar durante los días feriados.

Así que si tienes un abasto, supermercado, mini market o bodegón que vende víveres al detal, puedes trabajar tranquilamente durante los días feriados de Navidad.

Eso sí, a los trabajadores les tienes que pagar el día feriado a salario normal y adicionalmente un recargo de 150% por el trabajo realizado ese día  (Ver Art. 120 D-LOTTT)

¿Un recargo de 150% por feriado? Yo vengo pagando 50% de recargo solamente. ¿No era 2.5 veces el salario normal? ¡Qué enredo!

Al escribir este artículo no era nuestra intención dar una clase sobre cálculo de días feriados, sin embargo, gracias a un comentario que llegó a nuestro correo electrónico nos dimos cuenta que existen maneras diferentes de expresarse sobre el contenido  del Art. 120 del D-LOTTT y es necesario hacer un ejemplo para facilitar la comprensión de la norma.

¿Qué dice el Art. 120 del D-LOTTT respecto al pago de los feriados trabajados?

Textualmente la norma señala lo siguiente: «Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.» (Las negritas son nuestras)

Veamos cómo se aplica el texto de la norma a la realidad del trabajo.

El Sr. Ivan Rodríguez trabaja en «Los juguetes son nuestros», una juguetería ubicada en la ciudad de Caracas. El salario normal diario del Sr. Rodríguez es de 100,00 Unidades Monetarias (UM).  En la juguetería «Los juguetes son nuestros» van a trabajar el día domingo 24 de Diciembre de 2023 en su horario regular.

En el cuadro de abajo vamos a ver el cálculo del recargo, concatenado con lo que dicta el Art. 120 del D-LOTTT

La hoja de cálculo de costos laborales te permite hacer fácilmente este y otros cálculos para estimar cuánto te cuesta cada trabajador prestando servicios en el negocio. ¿La quieres? ¡da clic aquí!

 

 

Nos vamos de Vacaciones Colectivas en Navidad ¿me afectan los feriados?

Si la entidad de trabajo estará cerrada por vacaciones colectivas tienes que considerar los días feriados cuando estés haciendo el cálculo de las vacaciones de los trabajadores, recuerda que los días de vacaciones se refieren a días hábiles.

Otro punto clave de atención es hacer los respectivos exámenes pre y post vacacionales a los trabajadores, además de ser una obligación del patrono establecida en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (ver Art. 27) permite verificar que los trabajadores se mantuvieron saludables durante el período de vacaciones y pueden reintegrarse sin problemas al trabajo.

Artículo actualizado el 04 de Noviembre de 2023

¿Quieres hacer una proyección del impacto de los feriados navideños en tu nómina?

Hoja de Cálculo – Costos Laborales

El enfoque de la hoja de cálculo está en los costos de la gestión de personal referidos al pago de nómina tales como beneficios salariales y no salariales otorgados a los trabajadores, así como también los asociados a la provisión de material de trabajo, equipos de protección personal y uniformes.

Es ideal para profesionales del área de finanzas y administración de nómina. Un complemento perfecto para cuando se está estudiando la estructura de costos de la organización.

Ahora está disponible nuestro Archivo Generador de Recibos, hecho en Excel y 100% editable. Puedes cargar los datos de hasta quince (15) trabajadores y obtendrás 3 opciones de recibo:

  • Formato de recibo, sólo con incidencias salariales.
  • Formato de recibo, sólo con beneficios sociales de carácter no remunerativo.
  • Formato de recibo con incidencias salariales y beneficios sociales de carácter no remunerativo.

Sobre la autora

Mariela Llovera

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|LABORAL|# #/11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Guia Breve - Ajuste por Inflación Fiscal
marzo 11, 2021

En Nayma tiene un buen taller de ajuste inicial y regular por inflación, Con ejercicios bien explicados. Te lo recomiendo... incluso aprendes los asientos que se deben registrar en los libros

40 comentarios en “¿Qué hago con el pago de los trabajadores durante los feriados de Navidad?”

  1. En referencia de el incremento al salario normal, cuando se trabaja un día feriado es del 50%. En el párrafo» Es navidad y estamos trabajando» dice erróneamente, que a los trabajadores que trabajan en días feriados, se les paga el salario normal y además un recargo del 150% (?). Se debe corregir.

    1. Hola Edicson,

      Al escribir este artículo no pretendemos dar una clase sobre cálculo de días feriados, sin embargo, gracias a tu comentario nos dimos cuenta que no todos nos expresamos de la misma manera sobre el contenido del Art. 120 del D-LOTTT y es necesario hacer un ejemplo para facilitar la comprensión de la norma

      Como siempre, nuestras publicaciones se hacen con base a la ley. Te sugerimos leer con detenimiento el Art. 120 del D-LOTTT. Te dejamos el enlace aquí. http://leyes.tuabogado.com/laboral/index.php?option=com_content&view=article&id=120:lottt-articulo-120&catid=26&Itemid=115

      Hemos actualizado el artículo y ahora incluimos un cuadro donde se puede ver el cálculo, concatenado con lo que señala la norma

      Gracias por ayudarnos a mejorar y Feliz Navidad.

      1. A mi me encanto el artículo mucho y su explicación pero los de recursos humanos de las compañías de vigilancia y seguridad tienen otro concepto ya que ellos pagan por días de guardias así sea feriado o no pagan lo mismo sin el recargo del 150%

        1. Nayma Consultores

          Hola Carlos,

          Gracias por apreciar el trabajo que hacemos, Recuerda, este es un sitio web de profesionales dedicados a la atención de empresas y el blog, donde nuestras socias y colaboradores publican artículos, es solo un espacio de divulgación de información de carácter general que no pretende abarcar las particularidades de tipos de negocios específicos.

        2. Buenos días Carlos aprovechando conocimiento de las vigilancias. Tengo unos vigilantes que me trabajaron el feriado de diciembre y me exigen el bono de divisas doble a pesar que era su guardia eso es correcto debo pagarselo doble? Pague doble solo el salario pero los bonos no

          1. Nayma Consultores

            Hola Kryzell

            Gracias por escribirnos y apreciar el trabajo que hacemos. Dar respuesta a tu pregunta escapa del alcance de lo que se puede tratar en los comentarios en internet. Ten presente que este es un espacio de divulgación de información y no un lugar para pedir o dar asesorías porque no sería responsable de nuestra parte emitir opinión sobre temas específicos con información limitada. Para consultas de Gestión Humana, puedes solicitar atención inicial en línea a través de este enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/136

    2. Buenas tardes tengo una duda, en día 31 de diciembre por rotación me tocaba laborar en jornada de 6 pm a 6 am y por ser feriado nacional no fuimos a trabajar…para el cálculo de la semana de trabajo no se me incluyo los bonos nocturnos por qué no fui a trabajar…esta bien eso? Por qué digo yo independientemente la jornada era nocturna se me tubo que calcular completa? O no es así por favor necesito que me expliquen por favor…gracias

    1. Muchas gracias José.

      Valoramos mucho que aprecies el trabajo que hacemos. Si te gusta esta publicación, comparte con generosidad. Juntos construimos #CulturaLaboral

    1. Hola María Nazarena.

      ¡Gracias! Nosotros hemos mejora muchísimo también desde que comenzamos a publicar nuestras notas en esta página. Valoramos mucho aprecio que tienes por el trabajo que hacemos. Si te gusta esta publicación, comparte con generosidad. Juntos construimos #CulturaLaboral

    1. Nayma Consultores

      Hola Luisa,

      Muchas gracias por apreciar el trabjo que hacemos y darte cuenta que le ponemos cariño y dedicación a la redacción de los artículos para ser técnicamente precisos y que además sea fácil de entender.

      Comentarios como el tuyo nos reafirman que estamos logrando el objetivo, que la información sea comprensible para todos.

  2. Buenos días!! necesito de su valiosa ayuda para aclarar lo siguiente como se paga el dia festivo 25 diciembre y 01 enero que caen dia sabado en periodo de vacaciones; muchas gracias

    1. Hola Carito,

      Si la persona está de vacaciones, evidentemente no está prestando labores y no hay ningún recargo. Recuerda que el tiempo de disfrute de vacaciones es en días hábiles y se pagan tanto los días hábiles como los días de descanso. No hay mayor complicación con esos feriados. Saludos.

  3. Muy bueno el aporte. Tengo una duda, referente a las vacaciones colectivas. En este periodo de vacaciones colectivas, ya que las vacaciones colectivas son decisión del patrono, es necesario cancelar las quincenas que pueda cubrir el periodo de vacaciones colectivas. Agradecido de antemano.

  4. Buenas tardes doctoras, no me canso de leer sus artículos, cada vez que me asalta una duda, las busco para consultar y aclararla.
    Doctora. disculpe el abuso pero tengo una duda que no he visto la a claratoria, quizas sea yo al única a la que le ha surgido.
    Si un feriado me coincide con un día de descanso, se debe hacer el pago como un día feriado laborado normal o sea con el 1,5 de recargo sobre 1 solo día?
    Gracias y muchos excitos.

    1. Hola Rosa,
      Muchas gracias por apreciar el trabajo que hacemos.

      Si coincide el día de descanso y el feriado y, el trabajador presta servicios ese día, lo vas a pagar como un feriado laborado normal.

      1. Saludos mi estimada doctora. De verdad que son referncia para muchos, no me canso de recomendarlas.
        Muchísimas gracias por su aclaratoria, profesionales como ustedes hacen crecer a muchos.
        Excelentes.
        Feliz navidad y un muy prospero 2023!!!!!!

  5. Buen dia, Dra. gracias por la información, como debo cancelar cuando un trabajador me trabaja un fin de semana que son sus días de descanso; y el lunes trabaja igual sin descansar…

    jornada normal de 7 dias, adicional un dia de salario normal por el dia de descanso y el domingo con el 150% verdad?

    1. Hola Karina,

      Recuerda que para que el trabajador preste servicios de forma extraordinaria en su día de descanso debes contar con la autorización de la inspectoría del trabajo para trabajar horas extra, así mismo debes dar el DESCANSO COMPENSATORIO en la semana siguiente.

      Los días de descanso, domingos y feriados trabajados se pagan como decimos en este artículo: Salario correspondiente como si hubiera disfrutado el descanso + salario del día trabajado + 50% de recargo. Aquí mismo, en el artículo que comentas hay un ejemplo, con la operación matemática y todo.

      Recuerda que puedes estimar tus costos laborales con nuestra hoja de cálculo, la encuentras en el siguiente enlace https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/111

  6. Hola trabajo en una empresa del estado, yo trabajo por turno rotativo, pero no es turno continuo, es decir no tengo un proceso que no se pueda parar como un hospital o algo, es obligatorio que asista al trabajo en días feriados? Si yo decido entrar en una lista para trabajar esos días y decido luego no presentarme existe una forma de sanción por eso? Me descuentan algún día de trabajo o algo así? Saludos

    1. Nayma Consultores

      Hola Miguel,

      Gracias por escribirnos, de antemano te recordamos que somos una firma de consultoría para empresas, bajo ningún concepto tomamos casos de trabajadores y todo lo que te digamos en nuestras redes sociales o sitio web tiene propósitos de divulgación de información y no constituye, de ninguna manera asesoría ni nos compromete al respecto.

      Dar una respuesta a tu caso ameritaría conocer en detalle cuál trabajo realizas, el tipo de contrato que tienes. Por supuesto es algo que escapa del ámbito de este blog y no sería responsable ni profesional de nuestra parte adelantar opinión al respecto.

      Lo único que te podemos recomendar es que te dirijas a la sede de la inspectoría del trabajo de tu localidad y plantees tu situación.

  7. lioreidy navarro

    Muy bueno el articulo pero tengo una duda si el 25 de diciembre es feriado y cayo adicionalmente domingo ese dia como se pagaría?

    1. Nayma Consultores

      Hola Lioreidy,
      En el artículo explicamos cuál es el tratamiento que se da al domingo 25 de Diciembre de 2022. Te invitamos a leerlo de nuevo y con detenimiento. Saludos.

    1. Nayma Consultores

      Hola Melkys,

      Muchas gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Si esta publicación te resultó de utilidad, siéntente libre de compartirla con quién pueda necesitar leerla.

  8. Buenos días, excelente! por lo que entendí, tomo como ejemplo estas navidades 2.023, el 24 y 31 de diciembre caen respectivamente un día domingo, si lo laboran debo pagar su día normal de descanso + su día trabajado + 50% de recargo, es decir, 1,50 de recargo … total 2,50 cierto? …gracias

    1. Hola Susana,

      Gracias por tu comentario. El día feriado se paga: El feriado como se hubiera descansado, a eso le sumas el dia trabajado + el 50% de recargo como pusimos en el ejemplo. Con nuestra App Generador de Recibos de Nómina puedes calcular esta incidencia y otras, la puedes comprar dando clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/14880

      1. Hola me parece excelente el artículo su forma de explicar de verdad muy bueno…
        Ahora bien me genero una duda y me explico:
        Yo trabajo en un esquema de rotación 4×4 trabajo 4 y descanso 4 dias, donde los dos primeros días de guardias se trabajan de 6 am a 6 pm y la tercera y cuarta guardia son de noche de 6 pm a 6 am…explicado eso
        El día 31 de diciembre me tocaba guardia de noche y por ser feriado nacional no lo trabajé…ahora cuando me calcularon la semana de trabajo ese día 31 me lo pagaron sencillo como si fuera de día diurno sin las bonificaciones nocturnas…
        mi duda es? esta bien ese pago? la ley establece que se cancela como un día normal…pero entendiendo por día normal, no debería ser mi jornada nocturna normal con todas sus incidencias…claro entiendo que los recargos que son los % extras no van por qué evidentemente no lo trabajé…pero mi duda es? estoy yo malinterpretando el concepto o es el patron que lo esta malinterpretando…por que el cálculo que me hicieron me desmejoro mi jornada normal de trabajo por que cobre los dias sencillos todos diurnos…y para efectos de rotacion es la semana que más se remunera por lo que se trabaja nocturno y es domingo…perdí casi un 40% en el cálculo….por favor si me pueden ayudar por favor.
        Gracias por su atención bendiciones para todos espero su respuesta

        1. Nayma Consultores

          Hola Ronald,

          Gracias por escribirnos y apreciar el trabajo que hacemos. Te recomendamos diririgirte a la inspectoría del trabajo de tu localidad, donde podrán atender tu inquietud gratuitamente. Nuestro sitio web es de divulgación de información, no es un lugar para dar asesorías. Por favor ten presente que somos una firma de consultoría dedicada a la atención de empresas.

  9. La Persona que mejor enseña es la que hace que una explicacion sea tan facil de entender, que hasta un niño de primaria comprenda dicha explicacion, me encanta como uds explican las cosas y nos ayudan a fascilitar el trabajo a quienes nos dedicamos a este ramo, tenia años sin tocar nomina y cuando me surgio la duda del dia feriado trabajado solo tuve que ver este articulo y pude recordarlo todo, muchas gracias por poner estas herramientas a nuestro alcance!!

    1. Nayma Consultores

      Hola Paola

      Estamos profundamente conmovidos por tus palabras y nos llena de alegría saber que hemos podido facilitar tu trabajo con nuestras explicaciones. En Nayma Consultores, creemos firmemente que el conocimiento es para compartirse de la manera más clara y accesible posible. Es un honor ser parte de tu viaje profesional y ayudarte a refrescar esos conocimientos tan importantes para tu labor diaria.

      Recuerda que estamos aquí para apoyarte, y si alguna vez tienes más dudas o necesitas una guía, no dudes en consultar nuestros artículos. ¡Gracias por confiar en nosotros y por permitirnos ser tu aliado en el camino del aprendizaje y el crecimiento profesional!

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]