El lunes 07 de Diciembre de 2020 intentamos acceder al portal fiscal del SENIAT y no pudimos ingresar al sistema. La misma situación reportan los miembros del grupo de Telegram de Nayma Consultores ¡únete aquí! 

Para leer sobre la falla del 02 de Enero de 2021 ¡da clic aqui!

Nos resulta inevitable recordar la falla del portal fiscal que comenzó el 16 de Diciembre de 2019 y se mantuvo hasta mediados de Enero de 2020.

En Nayma Consultores estamos aquí para ayudarte y queremos compartir contigo algunas recomendaciones de actuación que puedes seguir en momentos de falla del portal:

Recomendaciones en caso de fallas del Portal Fiscal del SENIAT

  • Ten a mano tu último estado de cuenta en el portal fiscal.
  • Verifica que tienes soporte físico y digital de todas las declaraciones procesadas.
  • Revisa los papeles de trabajo de las declaraciones procesadas y por procesar:
    • Libros de compras y ventas
    • Facturas de compras y sus retenciones de ISLR + IVA (si es Sujeto pasivo Especial)
    • Facturas de ventas y sus retenciones de ISLR + IVA  (a las que les aplique)
    • Borrador de la declaración del IVA
    • Archivos XML de retenciones de ISLR
    • Archivos TXT de retenciones de IVA
  • Documenta los errores que presenta el portal fiscal
    • Captura de pantalla donde se pueda leer claramente la hora, la fecha y la dirección URL del SENIAT (http://declaraciones.seniat.gob.ve/)

    • Te recomendamos que describas el error en la hoja de control de declaraciones que llevas para cada tributo y contribuyente. El modelo que usamos lo consigues en la Guía de Contribuyentes Especiales ¡clic aquí!
  • Presenta un escrito formal ante la Administración Tributaria donde describas la falla y argumentes de hecho y de derecho que el eventual retraso en la presentación de la declaración no es imputable a la actuación del contribuyente.  Revisa el DC-COT, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ten presente que se trata de un escrito que debe estar bien redactado y bien soportado. No es una carta notificando al SENIAT que el portal falla.  En la guía de supervivencia de falla de portal incluimos modelos de escritos y recomendaciones detalladas para orientarte ¡clic aquí!
  • Analiza tus estrategias de acción ante la falla del portal tomando en cuenta el impacto financiero, operativo y legal de las eventuales sanciones por extemporaneidad y retraso en el pago de los tributos.

 

 

 

 

El efecto dominó de la falla del portal fiscal

Aunque las Administraciones Tributarias municipales son autónomas en la fijación y recaudación de sus tributos, tasas y contribuciones, lo cierto es que muchas exigen como requisito la declaración de IVA para procesar la declaración de ingresos brutos a efectos de determinar el Impuesto sobre las Actividades Económicas (ISAE)
Cuando el portal fiscal del SENIAT falla uno de los tributos afectados es el IVA  surge la duda entre los contribuyentes en los distintos municipios del país ¿cómo hago la declaración y pago del ISAE sin la declaración del IVA?

Te recomendamos presentar un escrito dirigido a la Administración Tributaria Municipal donde se refleje la situación, se mencione los escritos presentados al #SENIAT y se solicite, en virtud de la autonomía municipal, la opción de presentar declaración de #ISAE sin la declaración del IVA.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Entendemos que esta situación de falla continuada te puede resultar abrumadora, por eso ponemos a tu disposición un par de herramientas que pueden ayudarte a tomar desiciones y proteger tu actuación profesional.

 

Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales.

Esta miniApp hecha en Excel de “Revisión Obligaciones Mercantiles y Fiscales” tiene el propósito de servir como autoevaluación del cumplimiento de la mayoría de las obligaciones mercantiles y fiscales de una empresa en Venezuela. Es ideal para estimar el potencial impacto en la entidad causado por errores producto de la falla en el portal Fiscal del SENIAT.

La obtienes ¡dando clic aquí!

 

Guía de Supervivencia para fallas del Portal Fiscal del SENIAT

La guía de supervicencia está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios afectados por la falla de portal fiscal del SENIAT. Incluye formatos de escritos a presentar en la Administración Tributaria adecuados para las fallas más comunes, hojas de trabajo necesarias para preparar los escritos y recomendaciones de actuación basadas en nuestras experiencias profesionales.

Consíguela ¡dando clic aquí!

 

Sobre la autora

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

#|TRIBUTOS|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guías prácticas interesantes y al día
mayo 12, 2020

Sus materiales son muy acertados para poner la practica del dia a dia en las empresas de verdad sus guias muy practicas todas la que he comprado y super interesantes, estan siempre al dia en el ambito tributario, laboral de verdad excelencia