Dada la falla en el funcionamiento del Portal Fiscal del SENIAT que se presenta desde el 16 de Diciembre del 2019 y la ausencia de información oficial por parte de la Administración Tributaria hemos compilado las fallas más frecuentes que han reportado los miembros del grupo de Telegram de Nayma Consultores y algunas recomendaciones de actuación que puedes seguir.

 

Las fallas más frecuentes del Portal Fiscal del SENIAT desde el 16 de Diciembre de 2019

El portal fiscal del SENIAT eliminó transacciones del estado de cuenta del contribuyente

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones frente a la falla del Portal Fiscal

La gran pregunta que se hacen muchos contribuyentes y profesionales dedicados al área tributaria es ¿qué puedo hacer frente a esta falla del portal? Si ingresas los datos la declaración se procesa erróneamente. Si no declaras estás frente a una posible sanción por extemporaneidad y atraso en el pago. Pareciera un callejón sin salida. La solución real del problema está en manos del equipo técnico del SENIAT y lo que podemos hacer los contribuyentes es proteger nuestra actuación luego de evaluar los riesgos asociados a cada decisión.

 

 

 

 

 

El efecto dominó de la falla del portal fiscal

 

Aunque las Administraciones Tributarias municipales son autónomas en la fijación y recaudación de sus tributos, tasas y contribuciones, lo cierto es que muchas exigen como requisito la declaración de IVA para procesar la declaración de ingresos brutos a efectos de determinar el #ISAE
Dado que desde el 16 de Diciembre de 2019 el portal fiscal del #SENIAT falla y uno de los tributos afectados es el IVA bien porque no se ha podido presentar las declaraciones o porque al presentar la declaración hay incongruencia entre el período impositivo declarado, el que refleja la declaración y el que está en el certificado, surge la duda entre los contribuyentes en los distintos municipios del país ¿cómo hago la declaración y pago del #ISAE sin la declaración del IVA?

Te recomendamos presentar un escrito dirigido a la Administración Tributaria Municipal donde se refleje la situación, se mencione los escritos presentados al #SENIAT y se solicite, en virtud de la autonomía municipal, la opción de presentar declaración de #ISAE sin la declaración del IVA.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Entendemos que esta situación de falla continuada te puede resultar abrumadora, por eso ponemos a tu disposición un par de herramientas que pueden ayudarte a tomar desiciones y proteger tu actuación profesional.

 

Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales.

Esta miniApp hecha en Excel de “Revisión Obligaciones Mercantiles y Fiscales” tiene el propósito de servir como autoevaluación del cumplimiento de la mayoría de las obligaciones mercantiles y fiscales de una empresa en Venezuela. Es ideal para estimar el potencial impacto en la entidad causado por errores producto de la falla en el portal Fiscal del SENIAT.

La obtienes ¡dando clic aquí!

 

Guía de Supervivencia para fallas del Portal Fiscal del SENIAT

La guía de supervicencia está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios afectados por la falla de portal fiscal del SENIAT que ocurre desde el 16 de Diciembre de 2019 incluye formatos de escritos a presentar en el SENIAT adecuados para las fallas más comunes, hojas de trabajo necesarias para preparar los escritos y recomendaciones de actuación basadas en nuestras experiencias profesionales.

Consíguela ¡dando clic aquí!

 

Calidad y profesionalismo

Me gusta de Nayma la calidad del profesionalismo que manejan, el sentido de pertenencia con el gremio jurídico-contable-administrativo y legal, la ayuda que nos dan para seguir adelante sin caer en pesimismos ni estrés ante tanto "movimiento" que hay en leyes e impuestos en el país. Y por el gran feedback que el equipo Nayma tiene con todos sus seguidores. Gracias de verdad

 

 

Sobre la autora

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.