Falló el portal del SENIAT ¿Qué puedo hacer?

A todos nos ha pasado: un día intentamos acceder al portal fiscal del SENIAT y no podemos ingresar al sistema. Cuando es una falla del portal vemos como la misma situación reportan los miembros del grupo de Telegram de Nayma Consultores ¡únete aquí! 

En Nayma Consultores estamos aquí para ayudarte y queremos compartir contigo algunas recomendaciones de actuación que puedes seguir en momentos de falla del portal:

Recomendaciones en caso de fallas del Portal Fiscal del SENIAT

  • Ten a mano tu último estado de cuenta en el portal fiscal.
  • Verifica que tienes soporte físico y digital de todas las declaraciones procesadas.
  • Revisa los papeles de trabajo de las declaraciones procesadas y por procesar:
    • Libros de compras y ventas
    • Facturas de compras y sus retenciones de ISLR + IVA (si es Sujeto pasivo Especial)
    • Facturas de ventas y sus retenciones de ISLR + IVA  (a las que les aplique)
    • Borrador de la declaración del IVA
    • Archivos XML de retenciones de ISLR
    • Archivos TXT de retenciones de IVA
  • Documenta los errores que presenta el portal fiscal
    • Captura de pantalla donde se pueda leer claramente la hora, la fecha y la dirección URL del SENIAT (http://declaraciones.seniat.gob.ve/)
  • Te recomendamos que describas el error en la hoja de control de declaraciones que llevas para cada tributo y contribuyente. El modelo que usamos lo consigues en la Guía de Contribuyentes Especiales ¡clic aquí!

El error al procesar la declaración de IGP

En el cierre de la temporada de declaraciones de Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP) del año 2023 se han presentado graves fallas en el aplicativo de declaración en el portal fiscal del SENIAT, que han dificultado a los contribuyentes presentar sus declaraciones o descargar los certificados de declaración del impuesto.

Ejemplo de falla presentada por el portal fiscal en la madrugada del 11 de Noviembre de 2023
Ejemplo de falla presentada por el portal fiscal en la madrugada del 11 de Noviembre de 2023

Si este es tu caso, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Documenta el error que presenta el portal fiscal con captura de pantalla donde se pueda leer claramente, el RIF de la compañía, el mensaje de error, la hora, la fecha y la dirección URL del SENIAT (http://declaraciones.seniat.gob.ve/)
  • A modo de reporte inicial, envía un correo a [email protected] para notificar el error del modulo de IGP
  • Para proteger tu actuación profesional y la de la empresa, lleva impreso un escrito donde formalmente notificas al SENIAT de la falla. En ese escrito debes incluir la captura de pantalla donde se ve el error.

Deberás acompañar tu escrito con lo siguiente:

  • Original y dos copias del escrito (incluyendo los anexos)
  • RIF impreso y actualizado del contribuyente.
  • RIF del representante legal.
  • Copia de Acta Constitutiva y Junta Directiva Vigente
  • Pago del timbre fiscal correspondiente por el número de folios (hojas) del escrito. Ten presente que el monto varía dependiendo del Estado de Venezuela en el que te encuentres.
  • Te recomendamos llevar tu escrito en una carpeta marrón.

¿Necesitas ayuda para preparar el escrito al SENIAT?

¡Estamos aquí para tí! En la Guía Práctica de Contribuyentes Especiales encuentras un modelo de escrito para reportar fallas del portal al SENIAT, con citas al COT vigente y 100% editable para que lo puedas adaptar a tus necesidades.

Guía Práctica – Contribuyentes Especiales

La guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad

¡Estamos aquí para ayudarte!

Entendemos que esta situación de falla continuada te puede resultar abrumadora, por eso ponemos a tu disposición otra herramienta que puede ayudarte a tomar desiciones y proteger tu actuación profesional.

Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales

Esta miniApp hecha en Excel de “Revisión Obligaciones Mercantiles y Fiscales” tiene el propósito de servir como autoevaluación del cumplimiento de la mayoría de las obligaciones mercantiles y fiscales de una empresa en Venezuela. Es ideal para estimar el potencial impacto en la entidad causado por errores producto de la falla en el portal Fiscal del SENIAT.

Solicita una propuesta de servicios

Te atendemos de lunes a viernes entre las 9:00 AM y 5:00 PM
Nos encontramos en Maracay, Venezuela.
Envíanos un correo a [email protected]
Comunícate por teléfono al +58 412 854 59 61

Sobre la autora

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Nayma, además de ser una fuente de academia con muchas soluciones, lo más importante es que entre todos interactuamos, construimos y ayudamos a la comunidad de negocios. Nos mantenemos actualizados. ¡Gracias por existir Nayma!

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

12 comentarios en “Qué hacer cuando falla Portal Fiscal del SENIAT”

  1. Excelente. Esta totalmente completo, en cuanto a todas las inconsistencias que ha presentado el Senait, y nosotros los Contadores y Asesores Fiscales, somos los que nos ha tocado lidiar con esta situación tan irregular. Y a la fecha el Senait no se ha pronunciado en cuanto las fallas.

  2. saludos, que puedo hacer cuando me aparece en el portal 454 – El valor ’31/1/2020′ del elemento ‘FechaOperacion’ es inválido. [línea: 7, columna: 43] ya no se que hacer

    1. Nayma Consultores

      Hola Andrea
      Puede ser un error en tu archivo. Nuestra sugerencia, trabaja con un archivo nuevo, no montes las correcciones sobre ese mismo documento.

      Saludos

    1. Nayma Consultores

      Hola Rafael,

      Si son rete-iva procura usar ANTES la carga de prueba del archivo, si tiene errores el mismo sistema te dice cuál error es.

      Si son rete-ISLR puede ser que el archivo esté corrupto, pasa mucho cuando sobre un mismo archivo editan una y otra vez las retenciones mensuales. En ese caso descarga un archivo XML de retenciones original (lo consigues en la web del SENIAT) y carga la información nueva mente.

  3. Saludos, he registrado el pagador y sin embargo al realizar los pasos para cancelar el iva en el portal del banco aparece un mensaje que dice que se debe registrar el pagador, cosa que ya se ha hecho.

    1. Hola Yessica,

      Te recomendamos dirigirte a la sede del SENIAT de tu localidad en Asistencia al Contribuyente. No hemos tenido reporte de fallas del portal fiscal para el aplicativo de RIF.

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]