En la mañana del 02 de Enero de 2021 los miembros de nuestro grupo de Telegram reportaron diversas fallas al usar el portal fiscal del SENIAT para hacer declaraciones de Sujetos Pasivos Especiales, en este artículo compartimos contigo las fallas en Retenciones ISLR y Retenciones de IVA que hemos podido documentar.

El Calendario y las Retenciones de ISLR

Al intentar realizar en el portal fiscal la declaración de Retenciones de ISLR correspondiente a Diciembre 2020, el aplicativo web muestra el siguiente error: “No existe calendario de esta declaración para el contribuyente.”

Decidimos hacer la prueba, con uno de nuestros clientes, y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, también llegamos a la pantalla de error.

 

 

Al consultar en el instructivo publicado por la Administración Tributaria “Guia Fácil Retenciones ISLR / Relación Informativa”  encontramos en la sección 2.3 “Tabla de errores” que cuando el contribuyente obtiene el mensaje de error “No existe calendario de esta declaración para el contribuyente”, la acción a tomar es “solicitar la carga del calendario correspondiente”, así que aunque se trate de una falla del portal no imputable al Sujeto Pasivo, es el contribuyente quien tiene que solicitar formalmente la carga del calendario, recuerda que el Art. 10 del DC-Código Orgánico Tributario establece en su parágrafo único que el contribuyente debe comprobar que la Administración Tributaria se encontraba inoperativa.

Esta falla nos permite comprobar que el PDF que circuló como suspuesto calendario de obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales para 2021 no ha sido cargado en el portal fiscal del SENIAT.

En días pasado escribimos sobre ese documento [ lee aquí ] y afirmamos que, al no estar publicado en Gaceta Oficial, no se puede asumir que se trata de un documento vinculante ni de obligatorio cumplimiento.

Así que, hasta el momento de escribir este artículo seguimos sin calendario de obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales y continuamos en espera de la publicación en Gaceta Oficial de la providencia administrativa que dicte el calendario para 2021.

 

El caso de las Retenciones de IVA

En lo que se refiere a las retenciones de IVA, los participantes de nuestro grupo de Telegram [ únete aquí ] reportan que no se pueden procesar las retenciones de IVA correspondientes a la segunda quincena de Diciembre, y así lo pudo corroborar nuestro equipo, pues al procesar un archivo TXT de retenciones de IVA te encontrarás con una pantalla como la siguiente:

Por su parte, otros miembros del grupo de Telegram nos reportan que las retenciones de IVA se están comportando de distintas formas en el portal fiscal, a grandes rasgos estas son las tres situaciones más frecuentes:

  • Muestra el mensaje de error y no procesa la declación
  • Muestra el mensaje de error y al consultar el estado de cuenta, aparece que sí la procesó correctamente.
  • No muestra el mensaje de error y procesa correctamente la declaración.

 

¿Qué pasa con el IVA?

Al ingresar al portal fiscal para procesar declaraciones de IVA, en cero, pudimos hacerlo sin ningún problema, la misma situación reportaron los participantes del grupo de Telegram.

Desconocemos si, al intentar procesar una declaración de IVA con actividad de la segunda quincena de Diciembre 2020 tenga un comportamiento distinto el portal fiscal.

Si ese ha sido tu caso, por favor cuéntanos en los comentarios.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Entendemos que esta situación de falla del portal te puede resultar abrumadora, por eso ponemos a tu disposición la guía de supervivencia para fallas del portal fiscal del SENIAT.

 

Guía de Supervivencia para fallas del Portal Fiscal del SENIAT

La guía de supervicencia está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios afectados por la falla de portal fiscal del SENIAT. Incluye formatos de escritos a presentar en la Administración Tributaria adecuados para las fallas más comunes, hojas de trabajo necesarias para preparar los escritos y recomendaciones de actuación basadas en nuestras experiencias profesionales.

Consíguela ¡dando clic aquí!

 

Sobre la autora

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

#|TRIBUTOS|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 26, 2021

Nayma es un espacio digital excelente y de calidad informativa a nivel legal, financiero, contable y tributario de la actividad empresarial del país.

Proporciona y genera información actualizada sobre los cambios que ocurren en la dinámica económica del país y como debemos proceder para cumplir con los organismos del Estado y nuestros clientes!! Gracias!

que sean muchos años más de crecimiento y aportes a la sociedad!!