Veamos una definición teórica de los impuestos a las transacciones finacieras

Consiste en la aplicación de un tributo que comprende un porcentaje fijo del valor de una transacción de retiro, débito o transferencia desde cuentas registradas en el sistema financiero.” (Faust, Vera, Vivancos y Echeverría)

En Venezuela, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que se recauda desde Febrero de 2016 tiene la particularidad de ser un tributo que afecta tanto las transacciones financieras, o débitos, realizados por los contribuyentes como las operaciones de pagos realizadas fuera del sistema bancario nacional.

 

Reformarán la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para gravar transacciones en divisas

 

¿Quiénes deben pagar IGTF?

Los sujetos de este impuesto son una categoría de contribuyentes determinada por la administración denominados Sujetos Pasivos Especiales, popularmente conocidos como “Contribuyentes Especiales“.

Para profundizar sobre el IGTF te recomendamos consultar la Guía Práctica de Contribuyentes Especiales desarrollada por nuestro equipo.

 

¿Cómo se causa el IGTF?

Las transacciones financieras que causan el impuesto, independientemente de su monto, son:

  • Débito en cuentas en bancos o instituciones financieras:
    • Retiros
    • Transferencias
    • Cheques
  • Cesión o Endoso de:
    • Cheques
    • Valores
    • Instrumentos negociables
  • Compra de Cheques de Gerencia. Excepto para el pago de tributos a nombre del Tesoro Nacional.
  • Cancelación de deudas sin participación de instituciones financieras:
    • Pago en efectivo
    • Compensación
    • Novación
    • Condonación

Es importante tener presente que cuando se realizan transacciones en Moneda Extranjera fuera del sistema financiero venezolano, por ejemplo pago en divisas en efectivo o pago mediante transferencia electrónica de cuentas en el extranjero, por bienes o servicios nacionales (operaciones domésticas) el sujeto pasivo especial debe determinar el IGTF, declararlo y pagarlo.  Esto lo explicamos en detalle en la Guía de Uso de Divisas.

 

 

¿Por qué una futura reforma del IGTF?

La Sra. Delcy Rodríguez, anunció en la madrugada del 25 de Noviembre, que modificarán el Decreto Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para incluir una alícuota impositiva adicional por las transacciones en Divisas que se hagan dentro del sistema bancario venezolano.

 


Si te fijas en el cuadro anterior las transacciones entre cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional están gravadas con una alícuota de 0%.  Esto es distinto de estar exento o exonerado.

Al momento de entrar en vigencia el IGTF, año 2016, estábamos en pleno control cambiario y estaba en vigencia la ley de ilícitos cambiarios. Desde 2019, con la eliminación de los ilícitos cambiarios, si bien se mantiene el control, ha habido un incremento de las transacciones en divisas que ha dado lugar a la creación de cuentas bancarias venezolanas para la custodia de las divisas.

Sin embargo, esas cuentas de custodia tienen limitaciones, entre ellas la movilidad electrónica de los fondos dentro del sistema financiero venezolano.

 

Hablemos de Legalidad

En Venezuela, para que una norma sea de obligatorio cumplimiento, es requisito indispensable que esta sea publicada en la Gaceta Oficial. Así lo establece el Art. 1° del Código Civil de  Venezuela que reza “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique

Es importante resaltar que si bien el Ejecutivo puede, como en efecto lo ha hecho, realizar anuncios que implican la modificación del marco jurídico normativo del país, ese anuncio en ningún modo evita que el texto normativo deba publicarse en la Gaceta Oficial.

 

Recomendaciones para tomar decisiones en tiempos de cambios normativos.

¡Vamos a calmarnos!

Luego del anuncio que realice el funcionario, desde el Presidente del Ejecutivo hasta el funcionario que te atienda en la oficina gubernamental, tendrás preguntas, surgirán análisis y también rumores. Si estás en calma podrás analizar con objetividad el entorno, los elementos legales y el impacto real en tu organización.  Te recomendamos escuchar los ejercicios de relajación incluidos en la Guía de Manejo del Estrés. ¡Clic aquí!

 

Toma previsiones.

Dado que se trata de un anuncio en materia económica es importante tomar previsiones. Evalúa la cantidad de operaciones que tienes en moneda extranjera, si la entidad dispone o no de cuenta en custodia de divisas y estima distintos porcentajes de alícuota adicional para crear tus escenarios.

Recuerda, siempre el punto uno, estar en calma. Esto te servirá para adelantar el trabajo mientras se publica el texto normativo. Recuerda, esas previsiones no son lo definitivo pues se ha vuelto costumbre que existan diferencias entre lo anunciado por los funcionarios y lo publicado en Gaceta Oficial.

 

¡Lee la Gaceta Oficial!

Cuando se publique el Decreto en Gaceta Oficial, léelo con calma Oficial hasta el final. No leas con apuro ni en un ataque de nervios. Respira profundo. Si el anuncio afecta tu negocio, dedica el tiempo necesario a leer el texto legal. Aunque no seas abogado, lee la ley. Anota tus preguntas y tus interpretaciones.

Ten visión global

Una vez tengas a mano la Gaceta Oficial y tus previsiones, no te quedes sólo con eso, analiza el resto del marco normativo y de tus operaciones.

Dado que se trata de un anuncio tributario revisa también el Código Orgánico Tributario y las Providencias Administrativas que te aplican.

Junto con las leyes, debes revisar también tus operaciones, los riesgos de tu negocio, qué consecuencias tendrá la modificación para tu entidad.

Invierte en formación

Independientemente de tu profesión, analiza el texto normativo en equipo. Bien sea el equipo de trabajo de la empresa, tu equipo de estudio de colegas. Estos cambios legales son espacios para el aprendizaje colaborativo. Recuerda incluir en el equipo a un abogado que sea especialista en la materia tributaria  y que confíes en su criterio.

Fórmate con gente que sea especialista en el área. Está pendiente de publicaciones las cámaras de industriales y comercio, los distintos colegios profesionales y firmas de consultoría de reconocida trayectoria, una vez se tenga el texto normativo, pongan a tu disposición distintos materiales y eventos de formación.

 

Ten criterio

Una vez que estás en calma, leído el texto legal, has visto sus implicaciones con el resto del marco jurídico y tus operaciones de negocio, lo has conversado con otros profesionales y has invertido en tu formación, entonces desarrolla tu propio criterio y ajusta tus operaciones con la certeza de estar haciendo lo mejor.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para manejar con calma y buen criterio los cambios que se están viviendo en Venezuela.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica – Uso de divisas como medio de pagos

La Guía Práctica «Uso de Divisas como medio de pago» ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de finanzas, administración, tributos y contabilidad.  En ella consideramos aspectos prácticos, legalesfinancieros, tributarios y de gestión de recursos humanos relacionados con el uso de divisas en operaciones de negocios en Venezuela.

 

 

 

Guía Práctica – Contribuyentes Especiales

La guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

¡Compra aquí!

 

 

Guía Práctica – Análisis de la Reforma del COT

En esta guía práctica tratamos aspectos jurídicos de los cambios introducidos en el COT en la reforma dictada por la Asamblea Nacional Constituyente en Febrero de 2020, así como también los impactos financieros y operativos consecuencia de estas modificaciones.

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

#|DIVISAS, TRIBUTOS|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Constante y oportuna actualización
abril 29, 2020

Profesionalismo, aportan conocimientos actualizados y acertados a los colegas, constante y oportuna actualización