¿Tienes dudas sobre cómo realizar el aporte LOCTI FONACIT? ¡Estamos aquí para ayudarte! Hemos recibido muchas preguntas vía Redes Sociales y hoy #NaymaResponde para tí las 16 dudas más frecuentes sobre el aporte al FONACIT.

 

1. ¿Cómo sé si debo hacer el aporte LOCTI?

Lo que hace que una entidad esté obligada a pagar el aporte al FONACIT son los ingresos brutos (Art. 25 de la LOCTI). Si estos superan las 100.000 Unidades Tributarias, la persona jurídica es aportante y debe hacer la declaración y pago.

¿Quieres averiguar si te toca cumplir con esta obligación? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Accede directo a la MiniApp 👉 https://locti.naymaconsultores.com/ 👈 esta es una cortesía de nuestro equipo de sistemas, que te permitirá averiguar rápidamente si declaras o no declaras LOCTI.

 

 

2. ¿Los contribuyentes especiales deben pagar el aporte LOCTI?

¡Sí! Este es un aporte al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), se trata de una contribución parafiscal. No lo recauda el SENIAT.

Lo que determina si estás obligado a pagar el aporte es el monto de los ingresos brutos.

 

 

3. Si la empresa ya declaró el ISLR correspondiente a 2020 ¿debe presentar esta declaración LOCTI?

Sí. Debe presentarla. El aporte al FONACIT es distinto del Impuesto Sobre La Renta. Se trata de una contribución parafiscal establecida en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI)

 

 

4. Si la empresa tiene 2 trabajadores ¿debe declarar el aporte LOCTI?

La obligación de aportar al FONACIT depende de los ingresos brutos y no del número de trabajadores. Si la entidad tuvo ingresos superiores a 100.000 UT deberá cumplir con el aporte.

 

 

5. Si la empresa tuvo pérdidas en el ejercicio fiscal ¿Debe declarar el aporte LOCTI?

Si la entidad tuvo ingresos brutos superiores a 100.000 UT deberá declarar y pagar el aporte LOCTI aunque haya tenido pérdidas en el ejercicio fiscal. Lamentablemente esto ocurre porque la base imponible del aporte no es el resultado del ejercicio sino los ingresos brutos obtenidos por la entidad sin tomar en cuenta los gastos, costos o egresos en los que haya incurrido.

 

 

6. ¿Qué valor de Unidad Tributaria se usa para determinar la base imponible del aporte?

Recordemos que el Art. 3, Parágrafo Tercero del COT limita el uso de la UT a la Administración Tributaria Nacional, es decir, resulta de uso exclusivo para el SENIAT, por lo que el FONACIT debería publicar su propia Unidad Tributaria.

Al momento de escribir este artículo no hay pronunciamiento oficial por parte del FONACIT respecto al valor de la UT que usan, al cotejar los cálculos que hicimos con los resultados que arroja el portal SIDCAI nos dimos cuenta que están usando un valor de Bs. 1.500,00 para el ejercicio 2020.

 

 

7. ¿Se utilizará la misma UT para todos los ejercicios o será por separado?

Será por separado. Ten presente que para cada ejercicio aplica el valor de la UT correspondiente a ese período impostivo.

Puedes ver las distintas UT que corresponden a los ejercicios desde 2017 a 2020 la con la MiniApp 👉 https://locti.naymaconsultores.com/ 👈 Dale clic. Esta es una cortesía del equipo de sistemas de Nayma Consultores.

 

 

8. ¿Puedo usar cualquier correo para registrarme en el SIDCAI?

NO. El portal de SIDCAI solo admite correos GMAIL.

 

 

9. ¿Se debe declarar desde el 2017 hasta el 2020?

Sí. Entre los recaudos que debes cargar en el portal del SIDCAI están las declaraciones de ISLR correspondientes a 2017, 2018, 2019 y 2020

Ten presente que en la Providencia Administrativa 015-029 del FONACIT se indica que podrán solicitar información adicional, así que no debe extrañarte si te piden información de ejercicos anteriores.

 

 

10. Si la empresa nunca ha declarado ¿debe presentar declaración de todos los años pendientes?

Sí. Siempre y cuando haya tenido ingresos brutos superiores a 100.000 UT durante esos años. Lo puedes verificar fácilmente con la MiniApp 👉 https://locti.naymaconsultores.com/ 👈 cortesía del equipo de sistemas de Nayma Consultores.

En principio el portal SIDCAI solicita información de los últimos 4 años, aunque podría requerir información de otros ejercicios.

Ten presente que son 50 sencillos pasos para registrar la empresa, cargar los datos, pagar y obtener tu certificado de declaración.

 

 

11. Si la entidad nunca ha declarado el aporte LOCTI ¿El portal le puede generar multa?

Sí en ejercicios fiscales anteriores tenía la obligación de declarar y pagar LOCTI y no lo hizo, entonces el portal le va a calcular automáticamente el monto del aporte, la sanción y los intereses.

Estimación Estado de Cuenta Aportante LOCTI 2017 - 2021

Lo mejor es estimar el monto del aporte, la sanción y los intereses para evitar sorpresas al momento de hacer la declaración. Nosotros estamos aquí para ayudarte y desarrollamos una MiniApp que te permite hacer los cálculos rápidamente.

La consigues junto con la guía Paso a Paso de uso del portal SIDCAI del FONACIT

¡Compra aquí!

 

 

 

12. ¿Qué pasa si no me registro y no pago? ¿Me multan?

Si la entidad tiene ingresos brutos superiores a 100.000 UT y no cumple con el registro, declaración y pago está sujeta a sanción. En palabras sencillas, te multan.

Nuestra recomendación es cumplir con la declaración y pago del aporte para evitar sanciones.

 

 

13. El año pasado me inscribí en la plataforma SIDCAI ¿debo hacerlo de nuevo? Yo le di a registrarse y me indica RIF registrado.

Si te registraste el año pasado procura ingresar con tu clave y usuario a http://sidcai.fonacit.gob.ve/Una vez dentro del portal deberías ver la opción de cargar los recaudos, realiza la carga de la información que te falta.

Recuerda: el SIDCAI va a determinar el monto del aporte en base a la declaración de ISLR del ejercicio.

14. ¿Cuál es el formato para cargar los archivos?

Este tip es cortesía de nuestros amigos de Carrero, Ávila y Asociados

  • Los recaudos se cargan en formato PDF
  • Los comprobantes de pago se cargan en formato de imagen JPG

 

15. No me carga el PDF en el portal del SIDCAI ¿qué puedo hacer?

Escribe un correo a [email protected] y plantea tu situación.

 
 

 

 

16. ¿Cuando hay que declarar?

Si la entidad tiene un ejercicio económico regular, entonces debe presentar la declaración entre el 01 de Abril y el 30 de Junio de cada año.

Los aportantes con ejercicio económico irregular deberán realizar la declaración y pago del aporte durante el segundo trimestre luego del cierre del ejercicio económico en el que se generaron los ingresos brutos que constituyen la base de cálculo del tributo.

 

Estamos aquí para ayudarte con la declaración del aporte LOCTI FONACIT.

Junto a Carrero, Ávila y Asociados ponemos a tu disposición un equipo de profesionales altamente especializados y con amplia experiencia en el manejo de declaraciones tributarias.

Al declarar el aporte LOCTI FONACIT con nosotros sólo tienes que ocuparte de compilar y digitalizar tus recaudos. Nuestros expertos tributarios se encargan de hacer el trabajo en el portal del SIDCAI

Ponte fácilmente al día con tus obligaciones tributarias delegando este proceso minucioso y laborioso en manos de expertos que lo hacen por tí.

¡Te hacemos la declaración aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

#|TRIBUTOS|#

VIDEO CONFERENCIA "Transporte de carga en Venezuela: documentos, permisos y alcabalas"
febrero 25, 2021

Muchas Gracias por esta inducción, toda la información muy valiosa, y adaptada a la realidad de nuestro día a día.