En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.6625 de fecha 01 de Junio de 2021 se publicó el Decreto N°4.619 mediante el cual se establecen las exoneraciones de impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores señalados en el texto legal.

En términos técnicos, una exoneración es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria concedida por el Ejecutivo Nacional u otra Administración Tributaria, mediante potestad conferida a través de la Ley.

¿Qué se exonera en este decreto?

  • Hasta el 31 de Agosto de 2021 se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado al importar  a los códigos arancelarios descritos en el apéndice I del Decreto.
  • Se aplicará la alícuota del 2% ó 0% ad valorem, según corresponda, en virtud de lo establecido en los artículos 8, 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país.
  • Se exonera hasta el 31 de Agosto de 2021, el pago del Impuesto de importación, Impuesto al Valor Agregado y Tasa por determinación del Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, realizadas por las personas jurídicas, cuya actividad económica se corresponda con el sector automotriz, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice II que forma parte integrante de este Decreto, en los términos y condiciones previstos en el respectivo “Certificado de Exoneración del sector Automotriz”.
  • Se exonera hasta el 31 de Agosto, el pago del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, así como cualquier otro impuesto o tasa aplicable de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, incluido el Impuesto al Valor Agregado aplicable a las ventas realizadas en el territorio nacional, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia Coronavirus (Covid-19), clasificados en los códigos arancelarios, señalados en el Apéndice III.

 


 

¿Quieres la Gaceta?

Para recibir en tu correo el PDF de la Gaceta Oficial deja un comentario en la publicación de Instagram y te la enviaremos.

#|TRIBUTOS|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Café Tributario
mayo 28, 2016

El Café Tributario con Camilo London estuvo excelente. De verdad son una innovación.  Nunca nadie ha hecho algo tan originalísimo.Jesus Gonzalez Paradisi