En diversos portales de noticas venezolanos se ha publicado la información de que sin número ITIN puedes perder la cuenta de Zelle y, por supuesto, nos han preguntado clientes, amigos, colegas y relacionados ¿necesito un número ITIN para usar Zelle? ¿Qué es eso del ITIN del que están hablando todos?

Todo parece indicar que la fuente original de la noticia en español fue el artículo “IRS cobrará impuestos a transacciones de Venmo, Zelle y CashApp” publicado en “Al Día Dallas”, sin embargo la noticia original no fue citada correctamente por personas entrevistadas en la prensa nacional. ¡Lee aquí!

En vista de la confusión generada, Nayma responde tus dudas generales sobre impuestos, Zelle, ITIN y el IRS.

 

¿Qué es el ITIN?

ITIN son las siglas en inglés de “Individual Taxpayer Identification Number”. Es el número de identificación personal del contribuyente que emite el Servicio de Impuestos Internos o IRS de los Estados Unidos de América.  Es un número de tramitación de impuestos, como los que usan las distintas Administraciones Tributarias en el mundo.

El ITIN tiene una particularidad y es que se emite a personas que no tienen número de Seguridad Social (Social Security Number o SSN) y que tampoco reúnen los requisitos para tenerlo. Por ejemplo, un extranjero no residente que deba cumplir con la presentación de declaraciones tributarias federales en USA, deberá tramitar un ITIN.

En la web del IRS señalan que el ITIN se usa para ayudar a las personas a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos y proporciona una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos.

Es importante tener presente que el ITIN sólo sirve para presentar declaraciones de impuestos federales (es decir, nacionales).

 

¿Qué tiene que ver el ITIN con el uso de la plataforma Zelle?

Aquí entra en escena el Plan de Rescate Americano propuesto por el presidente Joe Biden y aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en Marzo de 2021.

Dentro del Plan de Rescate Americano se produjo un cambio de índole tributario que afecta el uso de plataformas de intercambio de pagos, como Zelle, Venmo o Paypal; y es por eso, a partir del 01 de Enero de 2022 estas plataformas deberán reportar información respecto a transacciones en su red cuando estas superen los 600 USD.

Posiblemente, como usuario de Zelle, no habías escuchado hablar de reportes tributarios ni del ITIN asociado a estas plataformas. Eso es porque, antes de la reforma, el monto que obligaba a reportar las transacciones en la red era de 20.000 USD o 2000 transacciones en el año, lo que ocurriera primero.

Además, como extranjero no residente en USA y propietario de una cuenta bancaria en ese país, la planilla que llenas y presentas al banco es el formulario W-8BEN (este es el formulario para personas naturales, las empresas usan otro formulario) y para llenarlo no hace falta el número ITIN

Con la reforma propuesta por el presidente Biden, es importante que tengas presente lo siguiente, el monto de 600 USD se refiere a lo recibido mediante esas aplicaciones durante el año. Es decir, puede que un usuario no reciba más de 600 USD en una sola transacción, pero que, la suma de los montos que recibes en el año mediante la aplicación si sobrepase los 600 USD.

Al consultar diversos medios especializados estadounidenses, supimos que serán las aplicaciones quienes notificaran al IRS las transacciones de negocios y generarán la planilla 1099K para que la llene el usuario.

Ahora bien, el reporte tributario aplica sólo para transacciones que sean pagos de bienes y servicios realizados en los Estados Unidos. Es decir, si los pagos no son servicios prestados o bienes vendidos en USA, estás exceptuado por ley de hacer el reporte al IRS

Al leer la aclaratoria en la norma estadounidense señala que no se requiere el reporte en transacciones que no sean de bienes y servicios. La norma hace referencia a la naturaleza de la transacción, no de la cuenta. Así que si usas una cuenta personal para operaciones de negocios realizadas en los Estados Unidos vía Zelle, posiblemente tendrías que llenar la planilla 1099K si superas el monto de 600 USD al año.

Según reportó “Al Día Dallas”, el IRS “informó que este cambio no afectaría las transacciones personales pero las personas que tienen una cuenta combinada para sus pequeños negocios pudieran enfrentar problemas de declaraciones de impuestos con el IRS por lo que se recomienda conversar con un contador.”

Expertos en finanzas norteamericanos recomiendan usar una aplicación para negocios y otra para transacciones personales, de tal manera que se mantengan las operaciones separadas y faciliten el control, tanto del IRS como de la persona.

 

¿Y para qué necesito el ITIN?

Ya te hemos mencionado la planilla 1099K que deberías llenar si tus transacciones comerciales en los Estados Unidos con pagos recibidos vía Zelle, Venmo o PayPal superan los 600 USD al año, resulta que uno de los datos que deberás proporcionar en esa planilla es tu identificación.

Si eres ciudadano nortemericano o tienes residencia legal, vas a usar tu SSN o número del Seguro Social.

Si eres un extranjero no residente, como es el caso de muchos venezolanos con cuentas en USA,  y además tienes obligaciones tributarias por actividades comerciales realizadas dentro de los Estados Unidos, entonces deberás proporcionar el número ITIN.

Entonces, el ITIN lo necesitarías para llenar la planilla de declaración 1099K por el uso comercial del Zelle por transacciones de negocios que ocurren en el territorio de los Estados Unidos pero, en principio podrías no necesitarlo para usar tu cuenta Zelle personal o si realizas operaciones comerciales en USA por montos menores a 600 USD al año en estas plataformas.

Para aclarar dudas, si posees una cuenta bancaria en USA, la usas para recibir pagos por operaciones de negocios efectuadas en Estados Unidos y la tienes asociada a las aplicaciones Zelle, Paypal o Venmo, comunícate con tu banco y pregúntale si vas a necesitar el ITIN y cómo va a ser la adecuación a esta nueva exigencia tributaria en tu banco durante 2022.  También debes preguntarles qué va a pasar con tu cuenta y el uso de la aplicación vinculada si, por no tener el ITIN en caso de necesitarlo, no llenas el formulario 1099K.

Recuerda que las exigencias varían dependiendo de la entidad financiera y del tipo de cuenta que tengas. No es lo mismo tener una cuenta de ahorros personal que una cuenta bancaria comercial.

 

¿Cómo solicito el ITIN?

Si luego de evaluar tus operaciones y transacciones en USA y comunicarte con tu banco se determina que necesitas el ITIN, entonces debes llenar el Formulario W-7 (SP) y acompañarlo con los documentos que exige el IRS.  Ten presente que los documentos deben ser originales o certificados por la institución que los emitió.

Consulta la lista de documentos en la web del IRS ¡clic aquí para leer en español!

El ITIN no se solicita on-line, en la web del IRS indican que la solicitud se hace de tres maneras:

  1. Enviando por correo los documentos a la dirección que indica el IRS. ¡mira aquí!
  2. Solicitando de manera personal el ITIN en un Centro de Asistencia al Contribuyente. Para eso hay que estar en los Estados Unidos.
  3. A través de un “Agente Tramitador Certificador”. Estos son firmas o profesionales independientes debidamente acreditados por el IRS para hacer la tramitación del ITIN por ti. En la web del IRS hay una lista, que actualizan cada 3 meses, de todos los agentes tramitadores certificadores que hay en el mundo y en los distintos estados de USA. ¡Consulta la lista aquí!

De acuerdo con el IRS el trámite tarda al menos 7 semanas y no aceptan documentos vencidos, todos deben estar vigentes.

Recomendamos consultar la información en la página del IRS, hay abundante información en español (te pusimos los enlaces aquí) y documentarte sobre tu caso. Hemos leído en sitios de noticias norteamericanos que el IRS pondrá una línea de tiempo donde irá aclarando la ejecución de este cambio.

Revisa tu uso de las plataformas de intercambio de pagos, como Zelle, PayPal, Venmo. Toma en cuenta tanto el monto que recibes anualmente, así como el tipo de transacciones que realizas. No es lo mismo usarla como un punto de venta en dólares para recibir pagos por bienes y servicios, que tenerla para enviar y recibir dinero de familiares y amigos.

Busca asesoría de expertos en tributación federal norteamericana, especialmente si tus operaciones superan los 600 USD al año y además lo usas para pagos comerciales por transacciones efectuadas dentro del territorio de USA.

Si vas a tramitar el ITIN con un “Agente Tramitador Certificador” valida que aparezca en el listado del IRS. ¡Consulta la lista aquí!

 

Hablan los expertos

El periodista Roman Lozinski en su programa del 28 de Octubre de 2021 transmitido por Circuito Éxitos entrevistó al Lcdo. Gustavo Serrano, contador público, especialista en Derecho Financiero y Tributario y socio de la firma SC Global Advice en Florida.  En la entrevista el Lcdo. Serrano aclara para qué se usa el ITIN y además entra tocar el punto álgido relativo al uso de las cuentas en moneda extranjera por parte de los venezolanos, la información brindada al momento de abrir las cuentas y la importancia de cumplir con las leyes federales bancarias.

¿Usas moneda extranjera en tu negocio? ¡Estamos aquí para ayudarte!

La Guía Práctica “Uso de Divisas como medio de pago” ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de finanzas, administración, tributos y contabilidad.

En ella consideramos aspectos prácticos, legales, financieros, tributarios y de gestión de recursos humanos relacionados con el uso de divisas en operaciones de negocios en Venezuela.

Para comprar ¡clic aquí!

 
 
 
 
 
 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|DIVISAS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guia Breve - Ajuste por Inflación Fiscal
marzo 11, 2021

En Nayma tiene un buen taller de ajuste inicial y regular por inflación, Con ejercicios bien explicados. Te lo recomiendo... incluso aprendes los asientos que se deben registrar en los libros