¿Escuchaste que los útiles escolares están exentos de IVA? La publicación del Decreto 4600 el 11/10/2021 está detrás de esa exoneración. Este decreto, que estará vigente por un año, exonera de IVA e ISLR a las ventas nacionales de los bienes muebles corporales efectuadas dentro del Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022.

 

Mucha gente, al leer en la Gaceta Oficial 42.231 el Decreto Ejecutivo N° 4600 se fijó directamente en el listado de 27 artículos escolares, entre los que se incluyen ropa, calzado, morrales, útiles y material de papelería exonerados del pago del IVA, sin entrar a prestar atención a los detalles; y han asumido que la exoneración del IVA aplica desde ya para todo el que haga compras de esos productos.

 

 

Aquí hay un punto clave de atención, y es que las ventas y enriquecimientos deben ser consecuencia de la ejecución del Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022, esta condición la establece el primer artículo del Decreto 4.600.  Conocer este plan es importante porque las normas que establecen exoneraciones son restrictivas y deben interpretarse de manera estricta.

Algunos han confundido el “Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022” con el inicio del año escolar, temporada en la que lógicamente se incrementan las ventas de uniformes y útiles escolares.

Para nosotros son cosas distintas.

El tributarista argentino Héctor Belisario (2005) acertadamente señala que, en el caso de los beneficios tributarios, “no es admisible la interpretación extensiva ni la integración por la vía de la analogía”.  Es decir, no podemos asumir que el Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022 equivale al inicio del año escolar, entre otras cosas porque el disfrute indebido de exoneraciones está sujeto a las sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario.

Al consultar la web del Ministerio del Poder Popular para la Educación (http://me.gob.ve/) no conseguimos información sobre el “Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022” que menciona el decreto; sin embargo, al revisar las notas de prensa del Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional  encontramos información de las reuniones sostenidas entre funcionarios del ministerio y productores nacionales de uniformes y útiles escolares quienes sostuvieron mesas de trabajo para el “Plan Escolar 2021-2022”

Lee Ministerio de Comercio inició mesas de trabajo para el Plan Escolar 2021-2022 ¡clic aquí!

Conversamos con productores de uniformes y útiles escolares en distintas regiones del país y obtuvimos más detalles del funcionamiento del “Plan Escolar” del Min-Comercio. Incluso, uno de los productores comentó que estaba esperando un decreto de exoneración de impuestos porque se los habían prometido en las mesas de trabajo a las que había asistido.

¿Qué sería lo ideal? Conseguir el texto del “Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022”, lo que en pro de la transparencia institucional debería estar fácilmente disponible en la web del ministerio. Sin embargo, los productores que contactamos y que ya están vendiendo los uniformes y útiles escolares al Min-Comercio, no disponen de ese documento, solamente tienen los contratos y órdenes de compra para proveer estos insumos al Estado.

 

Ante la duda, nuestra recomendación es el estudio y el análisis de riesgos. Aquí estamos para ayudarte y preparamos un análisis detallado del Decreto 4600, donde te damos una explicación general de las exoneraciones tributarias, analizamos en detalle cada artículo, e incluimos puntos clave a considerar por parte de los contribuyentes.

¡Compra aquí!

 

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Conferencia "Teletrabajo: metodologías para su implementación"
junio 3, 2020

Excelente conferencia!! Jamas imaginé que hubiera tantas consideraciones para el Teletrabajo!