“Todo lo que pueda ser parcial, será parcial” es una frase que dijimos a nuestro equipo de sistemas en una de las sesiones de trabajo para un proyecto de nómina que tenemos. Tradicionalmente los profesionales de gestión de talento entendemos que existe trabajo a tiempo completo, cuya duración máxima depende de la legislación, y trabajo a tiempo parcial que, frecuentemente, abarca algunas horas de la jornada a tiempo completo. Sin embargo, con el auge de la Gig Economy o la economía de los trabajos esporádicos, cada vez es más frecuente encontrar micro trabajos que pagan por realizar tareas específicas en un tiempo muy corto, usualmente en cuestión de minutos. Esto es conocido en inglés como “Microwork” o “Microjobs”

 

¿Qué es el Micro trabajo?

Es un trabajo remunerado que puede ser completado en pequeños bloques de tiempo, puede ser completado en minutos hasta en bloques de un par de horas. Frecuentemente incluye la ejecución de tareas digitales, tales como transcribir archivos de audio, editar bases de datos de productos, alimentar bases de datos necesarios para el funcionamiento de la inteligencia artificial.

Uno de los usos del microworking lo encontramos en el caso de Facebook que pagó a cientos de contratistas externos por transcribir clips de audios de los usuarios de sus servicios. De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, Facebook confirmó que estaba transcribiendo los audios de sus usuarios y los contratistas estaban chequeando si la Inteligencia Artificial de Facebook había interpretado correctamente los mensajes usados [ Para leer la noticia completa ¡clic aquí! ]

 

 

¿Cómo nació el Microtrabajo?

Estos micro trabajos, como los denominaremos en este artículo, están disponibles a través de plataformas online desde 2005 cuando Jeff Bezzos de Amazon creó “Amazon Mechanical Turk” (MTurk) el primer mercado de micro trabajo. 

Al principio Amazon utilizó los servicios de personas en MTurk para limpiar millones de páginas web duplicadas porque las computadoras no podían notar las pequeñas y sutiles diferencias que tenían entre sí, cosa que los seres humanos sí son capaces de hacer.  Sin embargo, una persona no podía hacer esta gran tarea, así que la dividieron en tareas muy pequeñas que pueden ser completadas por miles de trabajadores.  De ahí el nombre “micro trabajo”.

 

El trabajo de masas o crowdwork

Los micro trabajos son derivados del crowdwork o trabajo de masas que fue definido en 2005 por Jeffe Howe como “El acto de tomar un trabajo que alguna vez fue desempeñado por una persona específica (un trabajador, freelancer o un proveedor externo) y tercerizarlo hacia una entidad no definida, generalmente un gran grupo de personas”

Los grupos de trabajadores que se distribuyen a través de distintos husos horarios ofrecen a los negocios la posibilidad de completar proyectos en cualquier momento del día o de la noche y un gran número de trabajadores significa que las tareas se pueden completar con rapidez.

De esta manera un negocio puede acceder a miles de trabajadores que puede, por ejemplo, procesar grandes cantidades de datos en un período corto de tiempo sin ninguna obligación adicional para el negocio debido a que no son empleados con un contrato que vaya más allá de la pequeña tarea encomendada.

Para profundizar en este tema recomendamos leer el estudio “Plataforma de trabajo digital y el futuro del trabajo” realizado por la OIT (2018) [ clic aquí ]

 

Microtrabajo, la inteligencia detrás de la inteligencia artificial.

La Profesora Paola Turbaro del centro de investigación científica de Francia en su investigación de Junio de 2019 [ lee la investigación aquí ] afirma que el micro trabajo no es un fenómeno temporal sino que es estructural para el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

La producción de inteligencia artificial (IA) es un proceso que requiere trabajo humano intensivo y particularmente usa el el trabajo poco calificado, aleatorio y escasamente remunerado de los “micro trabajadores” que anotan, etiquetan, corrigen y revisan los datos que ayudan a entrenar y probar soluciones inteligentes.

Puedes ver un ejemplo de cómo se utiliza el microtrabajo para la inteligencia artificial en China, dando clic en el vídeo de abajo.

 

En 2012 los profesores Francesca Gino y Bradley Staats escribieron el artículo “La Solución del Microtrabajo” [ lee el artículo aquí ] donde proponían que este tipo de trabajo debía orientarse a la contratación de personas ubicadas en la base de la pirámide poblacional para conectar a personas que han sido marginalizadas, por ejemplo mujeres marginalizadas en Calcuta, con la cadena global de suministros para atender necesidades reales de compañías en el primer mundo. En este artículo publicado en Harvard Business Review, se proponía que estas plataformas crearían trabajos significativos y transferirían dinero a las personas que más lo necesitan en países del tercer mundo reduciendo las necesidades de ayuda humanitaria rompiendo el ciclo de la pobreza a través del trabajo.

 

¿Quiénes son los micro trabajadores?

  • Hay personas de todas las edades desempeñando micro trabajos en línea. De acuerdo a la OIT la edad promedio es de 33.2 años.
  • Un tercio de los microtrabajadores en el mundo son mujeres, por lo cual la mayoría de quienes desempeñan estos trabajo son hombres.
  • Los microtrabajadores están bien educados. De los microtrabajadores con estudios universitarios el 57% poseen una especialización en ciencia y tenología y el 25% lo están en economía, finanzas y contabilidad.

Niveles educativos de los micro trabajadores. Infografía elaborada con información de la OIT sobre crowdwork 2017

  • De acuerdo con cifras publicadas por Forbes en Mayo de 2019, el 1.4% de los micro trabajadores están en economías desarrolladas, el resto está en países no industrializados. ¡Más info aquí!
  • El promedio de permanencia de un micro trabajador en las plataformas de microworking es de 18 meses. [ Dyfallah y otros, 2018 ¡datos aquí! ]

 

¿Por qué hacer micro trabajo?

  • Puede ser la única fuente de ingresos para personas en países en crisis. En el artículo “The ‘microworkers’ making your digital life possible” de la BBC [ lee aquí ] reportan casos de profesionales venezolanos y refugiados sirios que tienen, como punto en común, utilizar las plataformas de microworking como fuente de ingresos para sostener a sus familias en medio de las severas crisis que atraviesan sus países.
  • El 32% de los microworkers encuestados por la OIT reportó hacerlo para complementar los ingresos que tienen de otros trabajos.
  • El 10% de los encuestados por la OIT indicó que sus condiciones de salud les impiden realizar otro tipo de trabajos. Para estas personas es una fuente continua de trabajo e ingresos.

¿Cuánto gana un micro trabajador?

Debe tomarse en cuenta que un micro trabajador difícilmente tendrá 8 horas de trabajo remuneradas cada día. En algunos casos los ingresos pueden ser de 10 USD diarios, como reportó un microtrabajador venezolano a la BBC. [ Noticia completa ¡aquí! ]

Cuánto ganan los micro trabajadores por hora de trabajo ejecutada en el mundo. Infografía elaborada con información de la OIT sobre crowdwork 2017

Estos números consideran como horas de trabajo ejecutadas tanto las horas facturadas como las nos facturadas; entendiendo como horas no facturadas el tiempo que los trabajadores pasan buscando nuevas actividades o respondiendo preguntas de control de calidad establecidas por el solicitante de la tarea. 

Existen websites especializados en dar tips para personas que trabajan desde su casa, como theworkathomewife.com que claramente especifican que aún con los mejores tips no se puede depender del micro trabajo para pagar las cuentas, eso sencillamente no va a pasar.

Debe tomarse en cuenta que el microworking es distinto del trabajo freelance y aunque pueden tener similitudes, como la capacidad de trabajo desde casa, no deben confundirse. Tampoco debe confundirse con otras actividades que han crecido con la economía de los trabajos esporádicos, como por ejemplo el rentar casas en AirBnB.  Fuera del mundo digital encuentra similitud con servicios como Über o Rappi.

¿Cuáles son las plataformas de microtrabajo?

Hay multitud de sitios donde se publican avisos de ofertas de microtrabajos y, como todo en la vida, algunos son muy serios y otros representan un gran riesgo.

El equipo de “The Balance Career” compiló algunos de los mejores sitios para encontrar Micro Trabajos, algunos de los cuales son:

Si quieres ver la lista completa,  ¡da clic aquí!   Ten presente que la mayoría de estos sitios están en inglés.  Si quieres una opción en español, puedes intentar con Workana ¡clic aquí!

 

 

Gestión del talento y microtrabajo

Es innegable que el auge del trabajo de masas o crowdwork trae como resultado un cambio en los modelos de gestión de talento y de relaciones laborales en todo el mundo. Ninguna región del planeta está exenta de su impacto pues, en mayor o menor medida, vemos tanto el crecimiento de plataformas de microworking o microtrabajo, como Rappi por mencionar un caso de Latinoamérica, la creciente cantidad de trabajadores que, por diversas razones, brindan sus servicios en plataformas de microtrabajo digital así como el uso, cada vez más frecuente, de estos servicios a lo interno de empresas de diversos sectores de la economía establecidas en todo el mundo.

 

 

Retos del crowdwork o trabajo alternativo

El término “Trabajo Alternativo” es utilizado por Deloitte para denominar el uso de contratistas, freelancers, microworkers (a quienes se les paga por tarea realizada) y redes tercerizadas de trabajo o crowd. De acuerdo con el estudio “Tendencias de RRHH para 2019” realizado por Deloitte, el 71% de los ejecutivos encuestados creen que sus compañías están en capacidad de manejar la incorporación o contratación de microtrabajadores de contingencia, identificando que los mayores retos serían: incertidumbre legal, poca receptividad dentro de la cultura laboral, falta de comprensión entre los líderes de linea y uso táctivo en vez de estratégico.

Por su parte, Alex Swarbrick del instituo británico de liderazgo Roffey Park identifica estos 4 retos para la gestión de RRHH

  1. Aprender a integrar términos de contrato y condiciones de trabajo, así como remuneraciones ofrecidas de modo consistente y fluido para volverse un lugar atractivo para brindar servicios tanto para empleados permanentes, freelancers y microtrabajadores a destajo.
  2. Asegurarse que se usa la tecnología adecuada o se escoge la mejor plataforma para automatizar los procesos de incorporación y salida de los microtrabajadores de una manera fácil y fluida de manejar de manera de no aumentar las tareas de gestión administrativa de RRHH.
  3. Desarrollar las reglas de gobernanza y gestión de riegos que deban aplicarse para los microtrabajadores que brindan servicios a multiples clientes, incluyendo cuando también trabajan para la competencia.
  4. Gestión del control de la calidad y aseguramiento de que los contratos no terminen entregándose al microtrabajador más barato en vez de otorgarse oferente más calificado o más confiable.

 

 

5 aspectos para empresas y trabajadores a tener presentes frente al trabajo alternativo

Junto a los retos anteriormente descritos, en Nayma Consultores, consideramos importantes estos 5 aspectos que deben tener presentes las empresas y los trabajadores frente a la creciente tendencia del trabajo alternativo

  1. Manejar la dualidad de ser cliente y “empleador” de contratistas, freelancers, microtrabajadores y redes tercerizadas.  Es vital tener claras las diferencias entre una condición y otra, si bien vas establecer condiciones de calidad del servicio y formas de pago, debes tener claro que caminas por un terreno que puede ser gris para diferenciar claramente una relación laboral de una comercial.
  2. Manejar la dualidad de ser proveedor y “empleado” de una compañía. Es importante tener claras las diferencias entre una condición y otra, establecer claros límites de servicio y formas de pago. Tu cliente no es tu empleador y si no lo tienes claro en tu mente vas a complicar tu relación comercial.
  3. Comprender que muchos microtrabajadores tienen cualificaciones superiores a las necesarias para realizar las tareas encomendadas, por lo que podría entenderse que se trata de “trabajos de supervivencia” y que este talento probablemente buscará maneras de obtener mejores en oportunidades de trabajo, independientemente de que ese sea permanente o freelancer.
  4. Si, de acuerdo con los estudios de la OIT, los microtrabajadores permanecen un promedio de 18 meses en estas funciones, cada vez será más frecuente encontrar resúmenes curriculares con “brechas de empleo” asociadas al desempeño de labores en el mercado alternativo de trabajo. Como reclutadores es importante indagar cuáles talentos fueron empleados para el desempeño de esas labores para evitar desechar talento por “inconsistencias” en la hoja de vida que pueden estar asociadas a la permanencia de la persona en este mercado.  También es importante dar preferencia a las hojas de vida con enfoque en las habilidades de la persona.
  5. Si te estás desempeñando temporalmente como parte de la masa de microtrabajadores del mundo y quieres optar por posiciones mejor remuneradas y más satisfactorias te recomendamos que evites hacer tu hoja de vida en formato cronológico y optes por el modelo funcional que da prioridad a resaltar tus talentos. ¡Te lo explicamos en detalle aquí!

 

Sobre la autora

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.