Las 4 Ventajas del Aprendizaje Organizacional


Las 4 Ventajas del Aprendizaje Organizacional

 

Todos los días el entorno para hacer negocios cambia, desde la disrupción de nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevos competidores hasta los cambios políticos y sociales propios de una economía globalizada sometida a distintos factores como escándalos de corrupción gubernamental que devienen en casos de corrupción corporativa y viceversa como está ocurriendo en Brasil, la apertura de mercados tradicionalmente cerrados a la inversión de capitales foráneos como sucede hoy con el cambio en las relaciones entre USA y Cuba, la amenaza del terrorismo en Europa y la caída abrupta de los precios de los commodities.

La presión para las empresas en este mercado cambiante, independientemente del tamaño y de las particularidades adicionales del mercado local, radica en aprender, desaprender y volver a aprender para adaptarse, ser sustentables y crecer. Sin embargo, tanto en compañías tradicionales como en empresas nuevas y pequeñas existe una gran resistencia al cambio y al aprendizaje

Venciendo la resistencia a aprender.

Una de las grandes trabas al aprendizaje organizacional parece residir en los trabajadores. Con frecuencia hemos escuchado de profesionales del área de RRHH que los empleados no tienen motivación para asistir a los entrenamientos, con mucha más frecuencia participantes de talleres que hemos dictado In Company han confesado estar allí obligados o asistir sólo para disfrutar del refrigerio. Nos preguntamos ¿realmente todos los trabajadores sienten rechazo por el aprendizaje? Acaso ¿no estará la falla en el diseño de los programas de formación empresarial?

Te preguntarás ¿Cuándo los trabajadores disfrutan aprender? Eso ocurre cuando la experiencia de aprendizaje o entrenamiento tiene significado, utilidad para ellos. Ya basta de dar cursos por dar cursos, por cumplir con una obligación legal –como ocurre mucho en Venezuela- y es la hora de comenzar a utilizar el entrenamiento como catalizador del cambio, como el puente que cierre la brecha entre los conocimientos / habilidades del trabajador y las necesidades / objetivos de la empresa.  Este aprendizaje significativo requiere que los gestores del talento desarrollemos estrategias y acciones que permitan al trabajador apropiarse, en el buen sentido, de su proceso formativo y brindarles oportunidades de desarrollo reales que estén acordes no sólo con lo que nos demanda la legislación y los cambios en el entorno, sino con el marco de valores y creencias de los empleados que serán objeto/sujetos de formación.

Para vencer la resistencia a aprender necesitamos conocer a nuestra fuerza laboral, más allá de los datos objetivos de sus expedientes laborales y llegar hasta esos aspectos blandos y cálidos que son esencialmente humanos.

Una vez superadas las barreras al aprendizaje bien desde la gerencia, como de los trabajadores  podrás vivenciar estas 4 ventajas del Aprendizaje Organizacional.

1. Una experiencia colectiva. Cuando la organización desarrolla una cultura de aprendizaje y se convierte en una empresa que aprende (click aquí para leer nuestro artículo al respecto), entonces el proceso de formación se convierte en parte integral de la compañía, se vuelve interactivo e interdependiente. No ocurre solamente en ámbitos formales, sino, muy especialmente, en espacios informales, se desarrollan alianzas y mentorías entre los trabajadores de distintos niveles y mejora la capacidad de la organización para responder a los cambios.

2. Respuesta adecuada a los catalizadores del cambio. La existencia de nuevas regulaciones, nuevos competidores, nuevas tecnologías o el desarrollo de una nueva visión gerencial, impulsan a las empresas a cambiar y aprender para poder adaptarse.  Las que no lo hacen no logran permanecer en el tiempo o si permanecen, no logran crecer.

Otros catalizadores del aprendizaje son los cambios y caídas en los mercados y los cambios en los clientes / consumidores, bien porque estén insatisfechos con los productos / servicios que se le ofrecen o porque tengan nuevas necesidades.

La respuesta adecuada al entorno viene dada por un monitoreo de los cambios internos y externos que afectan a la organización.  Ya no más responder “Justo a Tiempo”, nos toca hacerlo en “Tiempo Cero” como bien nos recomendó el Prof. George Kozmetsky en su libro Zero Time: Providing Instant Customer Value – Every Time, All the Time!

3. Aprendizaje Estratégico. Utilizar el aprendizaje como una herramienta estrategia de la organización requiere que exista una visión alineada con la acción, que el significado de este movimiento estratégico sea compartido por toda la organización y que de ahí surja el necesario trabajo en equipo para alcanzar los objetivos trazados.

El aprendizaje, así concebido, es un proceso a largo plazo que requiere cambios en 4 áreas fundamentales:

  1. Estrategia de Negocios
  2. Estructura Organizativa
  3. Vencer la Inercia empresarial
  4. Ideología / Filosofía organizacional

4. Medición de Resultados. Una vez que el aprendizaje se ha convertido en parte medular de la organización, se pueden determinar indicadores de gestión para medir los resultados del proceso formativo a lo interno de la compañía.  Algunos resultados posibles de un programa de formación empresarial son:

  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Creación de nuevos servicios.
  • Detección y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollo / implementación de nuevas tecnologías.
  • Establecimiento de nuevos procedimientos / normas / políticas empresariales.
  • Adquisición de nuevas habilidades y capacidades en los trabajadores y en la empresa.

 

Sobre la autora: Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

¿Deseas convertir a tu organización en una Empresa que Aprende? ¿Buscas mejorar el Clima de Aprendizaje? En Nayma Consultores diseñamos tus programas de Capacitación a la medida de tus necesidades. Para más información ¡has click aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario