Todos los días el entorno para hacer negocios cambia, desde la disrupción de nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevos competidores hasta los cambios políticos y sociales propios de una economía globalizada sometida a distintos factores como escándalos de corrupción gubernamental que devienen en casos de corrupción corporativa y viceversa, la apertura de mercados tradicionalmente cerrados a la inversión de capitales foráneos, y los cambios en los modelos de negocio producto de la pandemia de COVID19
La presión para las empresas en este mercado cambiante, independientemente del tamaño y de las particularidades adicionales del mercado local, radica en aprender, desaprender y volver a aprender para adaptarse, ser sustentables y crecer. Sin embargo, tanto en compañías tradicionales como en empresas nuevas y pequeñas existe una gran resistencia al cambio y al aprendizaje
Venciendo la resistencia a aprender.
Una de las grandes trabas al aprendizaje organizacional parece residir en los trabajadores. Con frecuencia hemos escuchado de profesionales del área de RRHH que los empleados no tienen motivación para asistir a los entrenamientos, con mucha más frecuencia participantes de talleres que hemos dictado In Company han confesado estar allí obligados o asistir sólo para disfrutar del refrigerio. Nos preguntamos ¿realmente todos los trabajadores sienten rechazo por el aprendizaje? Acaso ¿no estará la falla en el diseño de los programas de formación empresarial?
Te preguntarás ¿Cuándo los trabajadores disfrutan aprender? Eso ocurre cuando la experiencia de aprendizaje o entrenamiento tiene significado, utilidad para ellos. Ya basta de dar cursos por dar cursos, por cumplir con una obligación legal –como ocurre mucho en Venezuela- y es la hora de comenzar a utilizar el entrenamiento como catalizador del cambio, como el puente que cierre la brecha entre los conocimientos / habilidades del trabajador y las necesidades / objetivos de la empresa. Este aprendizaje significativo requiere que los gestores del talento desarrollemos estrategias y acciones que permitan al trabajador apropiarse, en el buen sentido, de su proceso formativo y brindarles oportunidades de desarrollo reales que estén acordes no sólo con lo que nos demanda la legislación y los cambios en el entorno, sino con el marco de valores y creencias de los empleados que serán objeto/sujetos de formación.
Para vencer la resistencia a aprender necesitamos conocer a nuestra fuerza laboral, más allá de los datos objetivos de sus expedientes laborales y llegar hasta esos aspectos blandos y cálidos que son esencialmente humanos.
Una vez superadas las barreras al aprendizaje bien desde la gerencia, como de los trabajadores podrás vivenciar estas 4 ventajas del Aprendizaje Organizacional.
1. Una experiencia colectiva. Cuando la organización desarrolla una cultura de aprendizaje y se convierte en una empresa que aprende (click aquí para leer nuestro artículo al respecto), entonces el proceso de formación se convierte en parte integral de la compañía, se vuelve interactivo e interdependiente. No ocurre solamente en ámbitos formales, sino, muy especialmente, en espacios informales, se desarrollan alianzas y mentorías entre los trabajadores de distintos niveles y mejora la capacidad de la organización para responder a los cambios.
2. Respuesta adecuada a los catalizadores del cambio. La existencia de nuevas regulaciones, nuevos competidores, nuevas tecnologías o el desarrollo de una nueva visión gerencial, impulsan a las empresas a cambiar y aprender para poder adaptarse. Las que no lo hacen no logran permanecer en el tiempo o si permanecen, no logran crecer.
Otros catalizadores del aprendizaje son los cambios y caídas en los mercados y los cambios en los clientes / consumidores, bien porque estén insatisfechos con los productos / servicios que se le ofrecen o porque tengan nuevas necesidades.
La respuesta adecuada al entorno viene dada por un monitoreo de los cambios internos y externos que afectan a la organización. Ya no más responder “Justo a Tiempo”, nos toca hacerlo en “Tiempo Cero” como bien nos recomendó el Prof. George Kozmetsky en su libro Zero Time: Providing Instant Customer Value – Every Time, All the Time!
3. Aprendizaje Estratégico. Utilizar el aprendizaje como una herramienta estrategia de la organización requiere que exista una visión alineada con la acción, que el significado de este movimiento estratégico sea compartido por toda la organización y que de ahí surja el necesario trabajo en equipo para alcanzar los objetivos trazados.
El aprendizaje, así concebido, es un proceso a largo plazo que requiere cambios en 4 áreas fundamentales:
- Estrategia de Negocios
- Estructura Organizativa
- Vencer la Inercia empresarial
- Ideología / Filosofía organizacional
4. Medición de Resultados. Una vez que el aprendizaje se ha convertido en parte medular de la organización, se pueden determinar indicadores de gestión para medir los resultados del proceso formativo a lo interno de la compañía. Algunos resultados posibles de un programa de formación empresarial son:
- Desarrollo de nuevos productos.
- Creación de nuevos servicios.
- Detección y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.
- Desarrollo / implementación de nuevas tecnologías.
- Establecimiento de nuevos procedimientos / normas / políticas empresariales.
- Adquisición de nuevas habilidades y capacidades en los trabajadores y en la empresa.
Sobre la autora
Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.
¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.
#|RRHH|# #|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#
Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Nayma ha sido para mí un referente en actualización financiera, fiscal y en legislación laboral👏👏 Excelente trabajo que sean muchos más.
Me encanta su programa "Nayma Café" 👏👏👏👏
Gracias por e articulo, cada punto es excelente pero el numero 3 me ha parecido un poco mas interesante pues dependiendo el área de trabajo temernos que escoger una capacitación o conocimiento estratégico para que el personal tenga la formación especifica para realizar con eficacia sus labores y obtenga seguridad y confianza con resultados satisfactorios que logre mayor productividad de calidad.