Al estudiar el Régimen Tributario de los Contribuyentes Especiales, resulta evidente que los anticipos de IVA e ISLR; junto con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras tienen una incidencia directa y cotidiana sobre el flujo de caja de la entidad y, por supuesto, afectan su capacidad de operar en un entorno económico lleno de retos.

Queremos continuar la serie Gestión de Contribuyentes Especiales presentándote 2 indicadores financieros clave que te van a ayudar a tomar mejores decisiones para la gestión de una entidad que ha sido calificada como Sujeto Pasivo Especial.

 

Flujo de Caja Semanal

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. En la gestión de un contribuyente especial, sea cual sea su tamaño, es importante prestar atención al flujo de caja semanal porque nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la entidad , entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, comerciales y fiscales.

 

Ciclo de Conversión del Efectivo

El ciclo de conversión del efectivo se refiere al plazo que pasa desde que se paga la compra de materia prima esencial para la manufactura o de inventario, hasta que se cobra la venta de dicho producto. Esto también es conocido como ciclo de caja.  Con el cada vez más extendido uso de divisas extranjeras, también es importante poner foco en el ciclo de conversión del efectivo en bolívares y en divisas porque un desbalance entre la cantidad de efectivo disponible para honrar obligaciones, en este caso tributarias, puede hacer que la entidad deba liquidar divisas para obtener bolívares para pagar impuestos.

Para mejorar tu gestión de divisas, te recomendamos consultar la Guía Práctica de Uso de Divisas ¡clic aquí!

 

Un caso práctico

Estuvimos trabajando con un cliente, sujeto pasivo especial, que tenía problemas con el flujo del efectivo de la empresa, sentía que el dinero se le iba en impuestos. Al analizar estos dos indicadores pudimos detectar que un punto clave era la tardanza en la recuperación de los comprobantes de retención del IVA, lo que hacía que en cada período terminara erogando una mayor cantidad de dinero por concepto de IVA y anticipo de IVA debido a que no disponía de los comprobantes para aprovechar los créditos fiscales. ¿Quieres saber qué hicimos? ¡Lee el caso completo aquí!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EL COMPROBANTE DE RETENCIÓN DEL IVA Y EL FLUJO DE CAJA – Algunos creen que el comprobante de retención del #IVA es un papel no más, uno de tantos trámites y obligaciones asociados al #SENIAT , cuando la verdad su recuperación a tiempo puede representar un ahorro considerable para una compañía. Hoy te contaremos una historia de la vida real donde la recuperación a tiempo de los comprobantes de retención significó una mejora en la salud financiera de la empresa. Se trata de una pequeña industria, calificada como Sujeto Pasivo Especial en 2018, sus principales clientes son comercios grandes y medianos que también son agentes de retención del #IVA. A partir de la reforma tributaria de Septiembre de 2019 veían con angustia que así como les entraba dinero, también salía sin control. Al sentarnos a trabajar con ellos y analizar sus procesos #tributarios nos dimos cuenta que tardaban meses en recuperar los comprobantes de retención de IVA emitidos por sus clientes. Junto a su equipo hicimos una labor de detectives para identificar los comprobantes perdidos e iniciamos un proceso de #capacitación y mejora organizacional que incluyó hasta el equipo de ventas para optimizar la recuperación de estos comprobantes. El resultado fue una mejora notable del proceso de ventas y gracias a la velocidad de recuperación de los comprobantes de retención de IVA se logró aplicar un monto de retenciones equivalente en bolívares a 3800 USD para la fecha del trabajo. Esto brindó calma y seguridad a los propietarios del negocio, alivió la presión sobre el flujo de caja de la empresa, optimizó procesos comerciales y administrativos a la vez que se dio cumplimiento a las obligaciones tributarias de la entidad. – ¿Qué te parece? Parte esencial del entrenamiento al equipo de esta empresa estuvo basado en la Guía de Contribuyentes Especiales. Tú también puedes tenerla. Déjanos tu correo en los comentarios y te enviaremos la información para comprarla. #|TRIBUTOS|#

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el


En una próxima entrega hablaremos del impacto de la calificación como Contribuyente Especial en los procesos de compra y venta de la entidad. ¡clic aquí!

 

Guía Práctica de Contribuyentes Especiales

Guía Práctica – Contribuyentes EspecialesLa guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad.

¡Compra aquí!

 
 
 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Información al día
abril 29, 2020

Brindan información al día y prácticamente al instante, facilidad a la hora de adquirir guías o material contable y son un apoyo a la profesión.


 
 
 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!