Es posible que hayas comenzado a declarar el IVA de un Contribuyente Especial y notas que a pesar de tener cuota tributaria no se genera el anticipo de IVA. ¿Qué pasó?

O quizá viste el Certificado de Electrónico de Recepción de Declaración por Internet IVA y el período indica que va del 01 al 15 de Septiembre de 2020 ¿Dónde quedó el 31 de Agosto?

Recibiste una cadena a Whatsapp dónde un presunto funcionario del SENIAT indica que se eliminaron los anticipos de IVA o quizá te llegó un correo electrónico indicandote que no es un error del portal y no debes hacer nada. ¿Será verdad? ¿Qué hacemos?

En primer lugar, vamos a calmarnos y analicemos la situación objetivamente. Para empezar, las redes sociales no son fuente del derecho. La Administración Tributaria no puede crear o derogar obligaciones tributarias vía Whatsapp o correo electrónico.

En el caso de los anticipos de IVA e ISLR fueron creados por la Asamblea Nacional Constituyente y la Administración Tributaria, es decir el SENIAT, tiene la responsabilidad de recaudarlos.  En ese texto legal dictado por la ANC se facultó al Ejecutivo (léase al Presidente) para modificar o suprimir los anticipos.

Entonces, para que desaparezca legalmente la obligación de anticipar el IVA, debe ocurrir un acto administrativo, idealmente un Decreto Ejecutivo donde se elimine temporal o definitivamente el anticipo.

Aunque ya nos sorprendieron con la modificación del período impositivo pues se ejecutó a través de la Providencia Administrativa que establece el Calendario de Obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales.  Sin embargo, este texto fue debidamente publicado en Gaceta Oficial, no fue un email ni una cadena de whatsapp.

Ahora bien, dado que no hay Decreto ni Providencia Administrativa que suspenda el cobro del anticipo del IVA o que lo derogue, nos parece prudente considerar esta situación como una falla del portal.

Siendo una falla del portal la ausencia de pago del tributo no es imputable al contribuyente porque el portal fiscal del SENIAT no generó el compromiso de pago. Sin embargo hay que tener una actitud proactiva y notificar el fallo a la Administración Tributaria.

¿Cuál es la comunicación oficial de la Administración Tributaria?

Al buscar en la cuenta twitter del SENIAT @SENIAT_Oficial encontramos que compartieron la siguiente información publicada por la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital


De lo anterior podemos entender que la posición de la Administración Tributaria es recaudar el anticipo de IVA, lo cual es lógico visto que no ha sido derogado por ningún texto normativo.

 

Nayma Recomienda

  • Tomar captura de pantalla del Estado de Cuenta donde se evidencia que no está presente el anticipo de IVA, aún teniendo cuota tributaria por pagar.
  • Preparar y presentar un escrito ante la Administración Tributaria donde con argumentos de hecho y de derecho se notifique la situación y el contribuyente deje evidencia que no es responsable de la situación.
  • Llevar una bitácora de actividades tributarias y anotar esta incidencia en tu hoja control de Excel. Luego el tiempo pasa y se olvida que se hizo en estas situaciones, por eso es bueno llevar control ¡Aquí está el formato que usamos!

Para leer más artículos que te ayudan en la Gestión de un Contribuyente Especial ¡clic aquí!

 

Guía Práctica de Contribuyentes Especiales

Guía Práctica – Contribuyentes EspecialesLa guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad.

¡Compra aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida su reproducción total o parcial por escrito, en digital, redes sociales, páginas web o cualquier otro medio electrónico o impreso la sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

#|TRIBUTOS|#

Ejemplo a seguir
abril 29, 2020

Dios bendiga su labor 🙌 son ejemplo a seguir...en su trabajo resumen:
1. La dedicación que emplean para estudiar cada caso y/o situación particular que se presentan en nuestro país en el ámbito tributario y legal.

2. La responsabilidad y seriedad con que abordan cada tema, siempre dando información real, confiable y oportuna.

3. La interacción directa que mantiene el equipo de profesionales que lideran Nayma Consultores con los participantes del grupo..

Tan solo con el hecho de dedicar su tiempo no solo en prepararse y atender sus responsabilidades, sino que además lo hacen para compartir su conocimiento a través de medios digitales, foros, conferencias, entre otros 💪 da mucho que decir, gracias por ser multiplicadores de saberes.

Deseo que este emprendimiento y cooperación se mantenga a través de las generaciones futuras..

Que este como todos los días reciban lluvia de bendiciones y de amor 😍