¿Esperando el Calendario del SENIAT 2024?

¡APROVECHEMOS EL TIEMPO MIENTRAS LLEGA!

Al igual que tú, estamos esperando la Gaceta Oficial donde se publique la Providencia Administrativa que contiene el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales para 2024.

Actualización: El 27 de diciembre de 2023 se hizo disponible la Gaceta Oficial N° 42782 que contiene el Calendario de Contribuyentes Especiales para 2024.

Lee más dando clic en la imagen de abajo

Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales 2024

Aparece un calendario en la web del SENIAT

En la tarde del 26 de diciembre de 2023, en la web del SENIAT, se hizo de disponibilidad pública un archivo con una versión SIN GACETA OFICIAL del Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para 2024.

La publicación de este documento en el Portal Fiscal del SENIAT, específicamente la dirección web https://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/03TRIBUTOS/3-2.html no substituye la publicación en Gaceta Oficial, la que seguimos esperando.

Es importante tener presente que todo acto administrativo de efectos generales, como lo es el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales 2024, debe ser publicado en Gaceta Oficial en atención a lo previsto en el Art. 72 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) y el Art. 1° del Código Civil de Venezuela.

A manera de previsión trabajaremos en el análisis de este documento web para la orientación de nuestros clientes, siempre a la expectativa de la respectiva Providencia Administrativa que deberá ser publicada en Gaceta Oficial conforme a derecho.

Ten la seguridad que, tan pronto lo tengamos disponible nuestro análisis o la Gaceta Oficial con la Providencia Administrativa (lo que suceda primero), lo compartiremos aquí y en nuestras redes sociales; mientras ese momento llega, queremos contarte lo que estamos haciendo para organizar el 2024.

Vamos a calmarnos

No es la primera vez que la Administración Tributaria retrasa la publicación y divulgación del Calendario de “Contribuyentes Especiales”. Lo mejor que podemos hacer, para manejar la incertidumbre, es estar calmados.

Toma tiempo para desacelerar el ritmo de trabajo, compartir con tus familiares y seres queridos, para recargar energías y comenzar el año próximo con la mejor actitud y con todos los hierros.

Si la ausencia del calendario te tiene bajo estrés y necesitas ayuda para manejarlo ¡cuentas con nosotros! En la Guía Manejo del Estrés encuentras ejercicios de relajación fáciles, cortos y efectivos que puedes usar para llevar la fiesta en paz.

En Nayma Consultores tenemos años de experiencia brindando a nuestros clientes corporativos este taller vivencial, especialmente diseñado para ofrecer al participante desarrollar habilidades y destrezas que le permitan gestionar el estrés personal y laboral y nos complacemos en traer uno de nuestros cursos más queridos “Manejo de las Emociones y el Estrés” en formato Guía Práctica.

La guía práctica tiene una parte teórica, donde te explicamos el proceso del estrés y una práctica que incluye ejercicios y estrategias para ayudarte a manejar las situaciones estresantes; está diseñada para que puedas leerla como un libro o irte directamente a la parte de ejercicios y luego profundizar en los aspectos teóricos.

 

Prepararnos para el trabajo

Una vez que estamos con la cabeza fresca, podemos pensar mejor y eso nos permite prepararnos para el trabajo que tenemos por delante.

Aunque no sepamos la fecha de la obligación -que sí, ya deberíamos saberla- sí tenemos certeza de lo que necesitaremos a principios de enero para cumplir con las obligaciones de los SPE una vez finalizada la quincena que va del 15 al 31 de diciembre.

Si la entidad no tiene actividad

En el caso de quienes tomaron vacaciones colectivas a partir del 15 de diciembre de 2023, ya sabes que la entidad no tendrá actividad para la 2.ª quincena de diciembre 2023 y tienes que estar pendiente de tener a disposición el archivo TXT (pago cero) de retenciones de IVA de la 2.ª quincena de diciembre y el XML correspondiente a diciembre 2023 con las operaciones sujetos a retención de ISLR de los primeros quince días del mes.

También deberás tener a mano las claves de acceso al portal fiscal, especialmente si vas a estar fuera de la oficina disfrutando del receso navideño.

De igual modo te recomendamos ser conservador y estimes que te puede tocar presentar declaraciones en el primer día hábil del año 2024.

Si la entidad tiene actividad

Este es el caso de las organizaciones que siguen en su actividad económica durante el mes de diciembre y aquí tienes que prever:

  • Fechas de último día de pago de proveedores y entrega de retenciones de IVA e ISLR en la 2da quincena de diciembre 2023.
  • Fechas de última actividad de venta de bienes o servicios y recepción de retenciones de IVA e ISLR en la 2da quincena de diciembre 2023.
  • Momento de hacer el cierre contable del período a efectos del IVA y preparar el borrador de la declaración del IVA.
  • Generación de los archivos TXT de retenciones de IVA de la 2da quincena de diciembre y XML correspondiente a diciembre 2023.
  • Relación de actividades sujetas a percepción de IGTF correspondiente a la 2da quincena de diciembre 2023 y el monto a enterar correspondiente a los pagos recibidos en Moneda Extranjera fuera del sistema financiero nacional.

Todas estas actividades deberás hacerlas y coordinarlas con tu equipo para cumplir con tus obligaciones tributarias.  

Siendo conservador, y para saber que tendrás el equipo y la información disponible a tiempo, puedes estimar que te tocará presentar declaraciones en el primer día hábil del año 2024. Hemos tenido casos de clientes que, en efecto, han estado tan pronto como el 02 de enero cumpliendo con obligaciones tributarias.

Para refrescar conocimientos, cuentas con el material didáctico preparado por nuestro equipo de trabajo:

Guía Práctica – Contribuyentes Especiales

La guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad

Estudio – IGTF 2022 Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

En esta Guía de Estudio del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras nos dedicamos al estudio integral de la reforma del IGTF que ha gravado con el impuesto los pagos en moneda extranjera y criptoactivos distintos del petro que haga cualquier consumidor a los Sujetos Pasivos Especiales sin participación del sistema financiero.

Fieles a la tradición de Nayma Consultores te incluimos ejemplos y modelos para facilitar tu aprendizaje. Recuerda, este es un material de estudio y no pretende sustituir la necesaria asesoría especializada para la adecuación de los procesos de negocios.

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad.

Evalúa el año que pasó

Antes de poder planificar 2024, en la oficina evaluamos el año que acabamos de tener y te recomendamos hacer lo mismo.

Al evaluar tu año encontrarás tanto momentos de éxito como errores y experiencias que mejoraron tus habilidades y otras que no.

Mira lo que te hizo avanzar y lo que te detuvo. Escribir estos detalles te permite usarlos para elaborar un plan estratégico y sólido para tu próximo año.

Te recomendamos:

  • Identificar tres grandes logros y tres áreas que necesitas mejorar.
  • Mira a qué le dedicaste tiempo a lo largo del año: ¿El uso del tiempo estuvo alineado con tus metas? ¿Qué te llevo por un camino diferente?
  • Evaluar tu desempeño financiero, ¿dónde necesitas mejorar en términos de dinero? Bien sea que tengas tu propio negocio, tu firma de contabilidad o trabajes bajo relación de dependencia, siempre es importante evaluar lo que hiciste con tus finanzas en el año.

Estas son áreas generales y no tienes que ser muy detallista. En nuestra experiencia, seguir esta rutina nos ayuda a comenzar el año enfocados y sentar las bases para concretar los proyectos que tenemos.

Planifica el año 2024

Aunque John Lennon dijo “la vida es eso que pasa mientras hacemos planes”, a nosotros nos ha servido tener metas y planes generales para cada año, manteniendo la flexibilidad necesaria para atender los múltiples imprevistos y aprovechar las oportunidades que trae el día a día.

Cuando se trata de planificar tu año, es importante que separes tus metas personales de las profesionales. Tus objetivos laborales suelen ser diferentes de tus objetivos personales; aunque necesitas lograr que trabajen en conjunto. De lo contrario, es posible que no consigas todo lo que esperas.

Con respecto al trabajo, te recomendamos:

  • Anota todas las fechas, reuniones y plazos importantes que conozcas para el próximo año y que no dependen del calendario de Sujetos Pasivos Especiales.
  • Si además debes supervisar el cumplimiento de obligaciones tributarias municipales, laborales o de sujetos pasivos que no son especiales, ya puedes comenzar a agregar estos eventos a tu planificación.
  • Piensa en aquellas tareas que reaparecen periódicamente, aquellas que necesitas realizar de forma continua. Agrégalas a tu calendario para que formen parte de tu agenda.
  • Planifica el tiempo que necesitarás para hacer revisiones trimestrales y monitorear cómo estás logrando tus objetivos. Reajusta tus planes en consecuencia para mantener el rumbo o establece nuevos objetivos si estás adelantado a lo previsto.
  • Nuestro trabajo es muy retador y estresante, por eso es bueno establecer prioridades y buenos hábitos para conservar tu salud mental. Deja tiempo para ti y para relajarte. Evita recargarte de obligaciones.
  • Crea una lista de las cosas que no debes hacer.  En este año, uno de nuestros clientes nos agradeció mucho el apoyo que le dimos para que aprendiera a delegar.  Identificar qué tareas se deben delegar te permitirá ser más eficiente. Esto te ahorrará tiempo en el día a día y además puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para tu equipo de trabajo.
  • Si trabajas por tu cuenta, este es momento de evaluar los honorarios profesionales que cobrarás a tus clientes en 2024. Ponemos a tu disposición nuestra guía para ayudarte a fijar honorarios profesionales.

Aprende a calcular tus honorarios profesionales

En nuestra práctica profesional hemos aprendido que existen dos áreas fundamentales a considerar, por una parte están los aspectos no monetarios, es decir los relacionados con el valor que aporta el profesional y lo que lo diferencia del resto de los competidores –entre otras cosas- y por otra parte nos encontramos con aspectos relacionados con dinero, desde la fijación del monto de los honorarios, hasta la administración de la práctica profesional lo que, en el caso de muchos profesionales, implica separar las finanzas personales de las del ejercicio profesional.

Hemos compilado en esta guía práctica lo que hemos aprendido en estos años de trabajo independiente, lo que nos enseñaron otros, lo que descubrimos por nosotras mismas, además de incluir hojas de excel para ayudarte a hacer tus cálculos, casos prácticos y recomendaciones sobre el ejercicio profesional que van más allá del dinero.

 

Como puedes darte cuenta, tenemos mucho por hacer y organizar a final de año mientras esperamos la llegada del Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales para el año 2024.

Ya sabes, cuando el SENIAT publique el calendario cuentas con nosotros. Lo compartiremos en nuestro sitio web y en redes sociales. 

También te traeremos el tradicional Calendario de Obligaciones Tributarias y Laborales para 2024 que te permite ver en formato de planificador mensual todos los compromisos fiscales y laborales que tiene la empresa en el mes, para ubicarte mejor y facilitar la organización de tu trabajo.

Publicado el 19 de Diciembre de 2023 – Última actualización: 26 de Diciembre de 2023

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Me encanta que son precisos y concisos con la información que publican. Siempre actualizados. Cuando tengo dudas consulto sus publicaciones y han sido de gran ayuda para mi. Que sigan los éxitos por muchos años más.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]