La enfermedad producto del Coronavirus (COVID-19) plantea retos significativos para los negocios y las organizaciones en todo el mundo. Las empresas de todos los países del mundo y, por supuesto sus gerencias de Recursos Humanos, se enfrentan a la tarea de seguir operando y proteger a sus empleados en medio de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como médico ocupacional, en este artículo daré orientaciones generales destinadas a responsables de Recursos Humanos, propietarios de negocios y servicios de salud en el trabajo.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2.

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Síntomas sospechosos

Toda persona que presente fiebre y uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Odinofagia, este es el término médico para describir el síntoma consistente en un dolor de garganta producido al tragar fluidos
  • Dificultad para respirar

 

La primera prevención de Coronavirus ¡antes de entrar a la empresa!

Te sugerimos leer el artículo Coronavirus: ¿Por qué debemos actuar ya? ¡clic aquí!

Mi recomendación para la Gerencia de RRHH actuando en conjunto con el Servicio Médico es que, en lo posible, llame a todos los trabajadores que están de vacaciones y ubicar:

  • ¿Dónde están?
  • ¿A dónde fueron? ¿A dónde han viajado?
  • ¿Han recibido familiares y amigos que hayan viajado a otros lugares?
  • ¿Han estado en contacto con familiares y amigos con sintomatología respiratoria?
  • ¿El trabajador presenta sintomatología respiratoria?

Esto puede ser un video llamado por Skype o Zoom, porque esto permitiría al médico ocupacional ver a la persona e interactuar con ella, además de tener registro en vídeo de la conversación.

Con estas preguntas de control, el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa sabe mejor a qué atenerse.

Si esas personas han viajado y tienen síntomas respiratorios o estuvieron cerca de los brotes de coronavirus (COVID-19) aunque estén asíntomáticos el médico ocupacional de la entidad debe pedirles inmediatamente aislamiento domiciliario por 14 días y así activamos la primera medida de prevención desde la empresa.

 

¿Qué hacer si hay trabajadores con los síntomas sospechosos de COVID-19?

  • Identificar cada persona que tenga los criterios de caso sospechoso : antecedente epidemiológico, paciente respiratorio, con dolor de garganta, con flema o con resfriado.

 

 

  • Verificar si ha tenido contacto con otro caso sospechoso, viajero sospechoso o que haya viajado a las zonas de brote de coronavirus.

 

  • Ninguna persona con estas condiciones debería ingresar a las áreas públicas donde está el resto de la población de la organización: producción, almacén, oficina, despacho, talleres, venta al mayor, venta al detal, entre otros.
  • Toda persona con sintomatología respiratoria debe ser identificada o reportada por sus compañeros, supervisor de línea o RRHH y remitida al Servicio Médico y que el Servicio Médico decida a qué centro de atención será remitido.
  • Es importante para todos no tocar a una persona con sintomatología respiratoria.
  • El personal del Servicio Médico, si va a tocar el paciente sospechoso, deberá usar: guantes, lentes de protección, mascarilla N95 recomendada por la OMS, bata descartable.
  • Se recomienda tener un consultorio separado, aislado de todas las áreas del servicio médico para ver pacientes con sintomatología respiratoria.
  • El personal de salud, bien sean médicos, enfermeros o paramédicos, deben tener cabello recogido y adicionalmente usar cofia o gorro descartable. Esto para evitar el contacto con saliva o secreciones nasales.
  • Los pacientes sintomáticos respiratorios deben colocarse el barbijo, tapabocas o mascarilla N95.

 

8 Recomendaciones de prevención de COVID-19 para las áreas comunes en lugares de trabajo

  1. Garantizar la protección apropiada al personal de limpieza, entiéndase: uniformes, botas, guantes y lentes de seguridad.
  2. Todas las áreas deben ser limpiadas con cloro. Se puede usar cloro doméstico. El virus se inactiva a los 5 minutos del contacto con el cloro. Lo más importante es el uso del cloro en una solución de 100 ml de cloro doméstico por cada 10 litros de agua.
  3. La limpieza debe incluir: pasamanos, picaportes, interruptores, botones de llamado de ascensores, botoneras de los ascensores, manijas, escritorios.
  4. Si la empresa tiene un servicio de transporte propio o outsourcing, debe incluirse también la limpieza con la solución de 100 ml de cloro doméstico por cada 10 litros de agua de absolutamente todo el vehículo.
  5. Se debe tener especial cuidado con los bebederos. Se recomienda tener vasos desechables. De no ser posible, cada trabajador debe tener su propio vaso, identificado y no compartirlo con otros.
  6. En el caso de los comedores industriales también se recomienda el uso de platos y cubiertos desechables. Las bandejas metálicas deben ser remojadas y lavadas en una solución con cloro (100 ml de cloro doméstico por cada 10 litros de agua)
  7. Si en los comedores no es posible el uso de platos y cubiertos desechables, entonces se deben remojar al menos 5 minutos en la solución de cloro (100 ml de cloro doméstico por cada 10 litros de agua)
  8. Es buena idea disponer en la empresa de un número de teléfono específico para que cada los trabajadores puedan llamar y reportarse con síntomas respiratorios. Idealmente, este teléfono debe ser atendido por personal con conocimiento suficiente para orientar al trabajador e indicarle qué debe hacer, a dónde debe dirigirse, a qué hora, en cuáles condiciones.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on


 

3 Recomendaciones para servicios de salud en el trabajo en atención a la pandemia de COVID-19

  1. Cada médico ocupacional debe conocer su población y tener identificados quiénes están inmunosuprimidos:
  • Diabéticos e hipertensos mayores de 65 años que aún estén trabajando.
  • Pacientes menores de 65 años con enfermedades base que los inmunosupriman
  1. Mantener en general a toda la población bien hidratada, las manos limpias y todas las superficies muy limpias.
  2. Mantener el buen ánimo en general entre la población de la planta, evitando la desesperanza.

 

Sobre la autora

Nancy Azucena Ponce es médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Posee estudios en Gerencia en Salud Pública, y Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, de la misma Universidad, con extensa experiencia en el área empresarial. Actualmente trabaja en el Hospital Carlos Rodríguez en la ciudad de Arroyito, Córdoba Argentina.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.