Cuando hablamos de contribuciones parafiscales nos referimos a una categoría de tributos establecidos por el Estado con el propósito de financiar un objetivo específico. Podría decirse que se trata de aportes en los cuáles conocemos el destino de los fondos, es decir, en cuál fin social se invertirá el dinero recaudado.

El profesor Mauricio Plazas Vegas los define como “una prestación tributaria establecida en la ley, o con fundamento en ella, a favor del Estado, como destinatario directo o indirecto, y a cargo de quienes integran un determinado y único grupo o sector, como instrumento financiero para que se ejecute una actividad de interés colectivo que beneficia a ese determinado grupo o sector.”

Mientras que el profesor Juan Manuel Maquerat señala que: “se trata de tributos afectados a unas finalidades concretas y determinadas, caracterizados por la singularidad de su régimen jurídico, tanto en su nacimiento como en su desarrollo y destino final.”

 

¿Cuáles son las características de los parafiscales?

  • Se establecen mediante Ley o con fundamento en ella.
  • Debe ser satisfechas por quienes forman parte de un determinado grupo o sector.
  • Son recabados por por ciertos entes públicos para asegurar su financiamiento autónomo.
  • Lo recaudado no se incluye en los presupuestos del Estado.
  • La recaudación no la realiza la Administración Tributaria Nacional.
  • Lo recaudado ingresa directamente a los entes recaudadores y administradores de los fondos.

¿Cuáles son los tipos de contribuciones parafiscales que existen?

Podríamos clasificar las contribuciones parafiscales en tres grandes grupos, a saber:

  • Contribuciones parafiscales sociales, en gran medida vinculadas a la seguridad social y con el fin de alcanzar objetivos de interés social.
  • Contribuciones parafiscales para alcanzar fines específicos, que buscan financiar actividades que el Estado considera prioritarias.
  • Contribuciones parafiscales relacionadas con la actividad específica de la entidad que, al propio tiempo pueden servir para financiar entes considerados prioritarios por el Estado como para alcanzar objetivos de interés social.

 

Hemos preparado para tí una serie de artículos sobre parafiscalidad, los encuentras ¡dando clic aquí!

 

¿Nos lees desde Venezuela?

Estamos aquí para ayudarte. Encuentra guías prácticas, hojas de cálculo  y miniApps para ayudarte con los parafiscales ¡dando clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

abril 29, 2020

Me gusta Nayma Consultores, porque son un grupo de PROFESIONALES INTEGRALES que están en la vanguardia legal, NO SE LIMITAN y siempre SE REINVENTAN para adaptarse a las circunstancias de manera PRÁCTICA Y SENCILLA 👏