Con especial énfasis en la aplicación de los principios contables en los procesos enmarcados en la nueva expresión monetaria, el profesor José Hernández, coordinador del Comité de Principios de la FCCPV, fue el vocero del cuarto webinario de Sinergia Reexpresada, Reconvertida y Digital 2.0 transmitido a través del Instagram del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda, @ccpmiranda y moderado por Mariela Llovera de Nayma Consultores.

Hernández recomendó una hoja de ruta que inicia con la aplicación de principios contables, validar estratégicamente de acuerdo a la fecha de cierre cuál es el mejor momento para cada acción y un trabajo gremial de acercamiento con los registradores y la banca, para unificar criterios en cuanto a los requerimientos.

El profesor explicó que “el procedimiento correcto es que, a partir de las cifras reales que piden los principios de contabilidad, antes de ser reconvertidas, las cifras debieron haber pasado por el proceso de evaluar según la norma la base de medición del activo fijo, el inventario y el capital social; lo que pide la norma son las partidas no monetarias y el efecto del entorno económico venezolano que te invita a evaluar la moneda en un entorno inflacionario, así que debes ajustar por inflación”.

En tal sentido, y considerando las empresas en las que los montos tienden a 0, Hernández indicó que la metodología que se ha venido utilizando generalmente en los procesos de reconversión previos es: cifra histórica, reconvierto y ajusto, por lo que “en este punto ya no tengo cifra histórica que reajustar porque todo se ha convertido en cero, entonces lo que hay que hacer como metodología correcta es la del principio de contabilidad, donde la base de medición es el costo ajustado por inflación, así que debería hacerse primero el ajuste por inflación y luego reconvertir, volver a ajustar por inflación y reconvertir”.
“Cualquier decisión de cualquier partida contable debe estar basada en el estado financiero preparado bajo principios. Para los efectos del capital social, el valor reconocido es el del aporte inicial que hizo cada propietario, ajustado por inflación, e informar el valor legal de ese capital social. Se trata del reconocimiento económico de la protección, porque cuando inviertes en una empresa, proteges el valor del dinero en el tiempo. A través del proceso permitido legalmente de acuerdo a la resolución 19, se establecen las 4 formas de aumentar el capital: aporte de efectivo, aporte de un bien, capitalización de acreencias y actualización del valor de cada acción con los estados financieros avalados”, detalló el licenciado.

Sugirió además que cuando se utiliza un sistema de información gerencial, debe buscarse respaldo tecnológico para que los mismos guarden la cantidad de dígitos suficientes para que no se aproximen los valores a cero, porque si se aproximan a cero, toda la aplicación va a ser una tarea cuesta arriba. “El sistema de información gerencial debe tener una plataforma que incluya módulos de cada uno de los ciclos contables que deben ser cumplidos antes de elaborar un estado financiero: inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, banco, ya que estos módulos alimentan transacciones. Si el sistema de información gerencial es robusto, yo tengo información gerencial al día”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Miranda, Ricardo Ruette, agregó que cuando el sistema gerencial no da todas estas opciones, es el contador quien debe asumir su rol a través de un papel de trabajo, previo al proceso de reconversión, para poder proteger esas cifras y que no desaparezcan.

Hernández recalcó que hay que tomar en cuenta tres variables: la tasa de interés, la tasa de inflación y la tasa de cambio. “En el mundo la prioridad es la tasa de interés, sin embargo, en economías como la nuestra, se van decantando por las de inflación y de cambio. Como contadores debemos mantenernos alineados a lo que oficialmente esté publicado, si se realiza una transacción en moneda extranjera no puede usar una tasa distinta a la del BCV, porque los principios se alinean a lo que legalmente puede hacer un contador público: no podemos reconocer en la contabilidad un evento ilícito, porque nuestra profesión tiene condicionamiento de aplicación, el deber de nuestra profesión es la fe pública”.

Concluyeron que cada área involucrada, debe identificar los retos desde su alcance. Lo ideal es que se organicen equipos de trabajo multidisciplinarios porque el impacto no solo será desde el punto de vista contable sino tecnológico y legal, y que cada quien analice su caso particular y la manera de lograr el objetivo inmediato: que la reexpresión sea un proceso exitoso “pero que no me lleve a hacer complejo lo que vengo logrando como historia de la entidad durante muchos años. La contabilidad es más que el flujo de efectivo, hay que evaluar ciertos condicionamientos generales y los valores reales de la contabilidad son los que me piden las bases de medición de los principios contables”.

Nota de prensa cortesía de Oficina Rechner

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CCPMIRANDA (@ccpmiranda)

 

Conversaron contigo

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

José Hernández Meriño Contador Público Colegiado, con énfasis profesional – académico en consultoría y asesoría en contabilidad, fundamentado en normas de información financiera y análisis financieros; manejo de contabilidad de grupos económicos, fusiones, combinaciones de negocios, consolidación de estados financieros, entre otros temas vinculados a la preparación de información financiera. También cuenta con desenvolvimiento en el área tributaria, considerando a la gerencia desde la planificación hasta la evaluación de su impacto a nivel organizativo

 

 

 

 

Lcdo Ricardo Ruette VRicardo Ruette Contador Público con especialización en Auditoria Forense y en Gerencia en Auditoría de Estado. Posee más de 23 años de experiencia en el área de auditoria externa, interna, control interno y seguridad de sistemas en diferentes empresas del sector comercial, bancario, de servicios, construcción y productivas, en especial del sector petrolero y petroquímico. Ha sido docente universitario, se ha desempeñado como experto contable en varios procesos judiciales así como también en procesos de arbitraje ante la Camara de Comercio de Caracas. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), del Instituto de Auditores Internos. Actualmente combina sus actividades de Libre ejercicio con presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|RECONVERSION|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

[ Guía de Estudio ] Rebaja Alícuota Impositiva General del IVA para pagos con Medios Electrónicos
octubre 10, 2017

Muy buenos días, estoy muy agradecido por ver cómo ustedes nos mantienen al día. El trabajo que vienen realizando las cataloga como unas excelentes profesionales y para mí es muy satisfactorio ser uno de sus muchos clientes satisfechos.