¿Quiénes deben hacer retenciones de ISLR en Venezuela?

Cuando hablamos de retenciones de impuestos nos referimos a cantidades de dinero que, por mandato legal, el pagador debe descontar del importe total del monto adeudado.

En este artículo te explicamos quiénes están obligados hacer retenciones de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela.

Fundamento legal de las Retenciones de ISLR

Las retenciones de ISLR a las personas naturales y jurídicas son deducciones a los pagos que debe realizar el agente de retención con atención a lo estipulado en una serie de elementos normativos.

Encuentras el fundamento legal de las Retenciones de ISLR en:

  • Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre La Renta (D-LISLR)
  • Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR – Reglamento parcial de la Ley de Impuesto Sobre La Renta en materia de Retenciones (Decreto 1808)
  • Decreto Constituyente de Código Orgánico Tributario (COT)

¿A cuáles conceptos se deben hacer retenciones de ISLR?

De acuerdo con lo establecido en el Art. 1 del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR; están obligados a hacer estas deducciones los deudores o pagadores de los siguientes conceptos.

  • Sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.
  • Actividades profesionales realizadas sin relación de dependencia.
  • Comisiones por enajenación de inmuebles y comisiones mercantiles
  • Intereses.
  • Fletes
  • Primas de seguros
  • Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
  • Pagos efectuados por empresas emisoras de tarjetas de crédito en virtud de la venta de bienes y servicios.
  • Servicios de publicidad
  • Enajenación de acciones
  • Adquisición de fondos de comercio

Agentes de retención de ISLR en la práctica

Toda persona jurídica que pague los conceptos incluidos en el Art. 1 del Decreto 1808 está obligada a hacer retenciones de ISLR.

Erróneamente, algunas creen que la obligación de retener ISLR recae solo sobre los Sujetos Pasivos Especiales, cuando esto no es así, porque esta obligación no depende de la calificación tributaria que tiene el pagador.

El Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR (Decreto 1808) en ningún momento hace mención a esta categoría diferenciada de contribuyentes.

De tal modo que, independientemente de que sean o no, sujetos pasivos especiales, tienen la obligación de retener ISLR, las siguientes entidades:

  • Toda persona jurídica debidamente constituida: Sociedades Mercantiles, Sociedades Civiles, Sociedades de Personas.
  • Hipódromos (Ver. Art. 17 Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR)
  • Loterías y demás centros de ganancias fortuitas y premios (Ver. Art. 17 Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR)
  • Clínicas, hospitales y otros centros de salud
  • Bufetes, escritorios, oficinas, colegios profesionales y demás instituciones profesionales no mercantiles. (Ver. Art. 17 Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR)
  • Administradores de bienes inmuebles.
  • Empresas emisoras de tarjetas de crédito o de consumo y sus representantes pagadores.
  • Bolsas de valores por los ingresos obtenidos por las personas naturales, jurídicas o comunidades por la enajenación de acciones.

¿Cuál es el monto sujeto a retención de ISLR?

Esto depende del tipo de servicio que se esté pagando y de quién es el receptor del pago. Lo puedes ver en detalle en el Art. 9 del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR.

Lo sujeto a retención de ISLR es el concepto que te están cobrando antes de impuestos, si se trata de servicios gravados por Impuesto al Valor Agregado (IVA).  No debes hacer la retención sobre el total de la factura.

¿Cuál es el porcentaje de retención de ISLR que debo usar?

Para conocer el porcentaje de retención de ISLR deberás consultar lo que comúnmente llaman la “Tabla de Retenciones” y se encuentra en el Art. 9 del Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR. 

En ella está un listado detallado de operaciones sujetas a retención de ISLR, la base de retención y el porcentaje a aplicar para cada una. Ten presente que hay variaciones dependiendo del receptor del pago, si es persona natural o jurídica, si es residente o domiciliado en el país o si no lo está.

¿Deseas una «Tabla de Retenciones de ISLR» en digital?

En la Guía Práctica de Retenciones de ISLR hemos incluido nuestra tabla de Retenciones de ISLR, formulada en Excel, donde además del descriptivo de las operaciones sujetas a retención encuentras: base legal, monto a partir del cuál los pagos son sujetos a retención, alícuota a utilizar y código a incluir en el XML de retenciones. Para obtenerla ¡da clic aquí!

El comprobante de retención de ISLR

Hemos visto que para el receptor del pago la retención de ISLR que hace su deudor del monto a pagar es un impuesto pagado por anticipado. Para soportar en su declaración definitiva de ISLR estas retenciones necesita un documento emitido por el agente de retención que se llama “Comprobante de Retención”.

La obligación de entregar el comprobante de retención la encuentras en el artículo 24 del Decreto 1.808. Los agentes de retención están obligados a entregar a los contribuyentes un comprobante por cada retención de ISLR que les practiquen, en el cual se indique, entre otra información, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida.

Plazo para enterar las retenciones de ISLR al Fisco

El plazo para hacer la declaración y pago de las Retenciones de ISLR de Sueldos, Salarios y otras retenciones varía dependiendo de la condición que tenga el Agente de Retención ante la Administración Tributaria.

Si el Agente de Retención es un Sujeto Pasivo Especial, entonces deberá hacer la declaración y pago en la fecha señalada para su terminal de RIF en el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales vigente en el año en que realiza la declaración.

Si el Agente de Retención no es “Especial” entonces la declaración debe hacerse dentro de los 10 primeros días continuos del mes siguiente al pago o abono en cuenta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Providencia Administrativa N° SNAT/2009/0095 publicada en Gaceta Oficial No. 39.269 de fecha 22-09-2009

Lo ideal es agendar tanto las fechas de recepción del AR-I y sus actualizaciones, como las fechas para hacer la declaración y pago del impuesto. ¿Necesitas ayuda para organizarte? ¡Estamos aquí para ti! Todos los años publicamos un Calendario Fiscal donde encuentras organizadas todas las obligaciones laborales, tributarias y parafiscales, además de los días feriados nacionales y bancarios. ¡Clic aquí!

¿Te confunden las retenciones de ISLR?

Despreocúpate, en la Guía Práctica de Retenciones de ISLR encuentras respuestas a las dudas más frecuentes. Descubre los fundamentos legales, los plazos para enterar las retenciones y cómo declararlas al fisco.

A través de una docena de ejemplos claros, exploramos las situaciones comunes en el ámbito de los negocios.

Incluye tabla de retenciones formulada y formatos editables para hacer tu trabajo más fácil.

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Nayma Consultores en Instagram

Para mí ha sido en este corto tiempo que los descubrí, una inspiración

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

8 comentarios en “¿Quiénes deben hacer retenciones de ISLR en Venezuela?”

  1. Enris Coromoto Fernandez Gonzalez

    Excelente, felicitaciones muy didáctico, el pago para declarar retenciones de I.S.L.R. dentro de los 10 días para contribuyentes ordinarios es así. Saludos Colegas.

    1. Nayma Consultores

      Hola Enris,

      ¡Gracias de corazón por tu apoyo! Cada vez que compartes nuestro trabajo, nos ayudas a llegar a más personas y a seguir creciendo. ¡Eres parte fundamental de nuestra comunidad!

  2. Excelente, mis felicitaciones por este compartir, en esta profesion tan linda. Con el debido respeto, tengo una pregunta: Un Contribuyente = Cancela Sueldos o Salarios NO sujeto a la retencion correspondiente, producto de le informacion recibida en el AR-I, este pago se debe incluir en la respectiva declaracion de Retencion (Decreto 1808). Mucho opinan, que si no hay Retncion de ISLR, No se debe Declarar. Es una duda rasonables. Gracias anticipadas y disculpen el abuso

    1. Nayma Consultores

      Hola Juan,
      Gracias por escribirnos y apreciar el trabajo que hacemos. En el archivo XML de Retenciones debes incluir toda la nómina, incluyendo aquellos cuyo porcentaje de retención es cero de acuerdo con el ARI aportado por el trabajador. Para profundizar consulta nuestra Guia de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. La puedes comprar dando clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/115

  3. MIGUEL A. MONTERO V

    Buenas noches, me parece muy interesante su articulo. Me gustaría consultarles, la empresa para la que trabajo debe efectuar un pago de un Curso / Programa de capacitacion en Gerencia para un personal a un Instituto de Similar al IESA?, les pregunto a este pago se le debe retener ISLR? y en caso de si se le deba retener, por que concepto sería?.

      1. Hola, muy informativo, gracias.
        Quisiera me aclararan una duda: los entes públicos (alcaldías, institutos municipales, ) deben retener el ISLR a los servicios que reciban? Y sí es así dónde está normado?
        Gracias.

        1. Nayma Consultores

          Hola Katherine,

          Qué bueno saber que nuestro trabajo te resulta útil. Sí, las instituciones del Estado también son agentes de retención. El fundamento legal lo encuentras en el Decreto 1808 de Retenciones de ISLR.

          Puedes profundizar con la Guía Práctica – Retenciones de ISLR preparada por nuestro equipo. Para ver más detalles por favor da clic en el enlace de abajo

          https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/15923

          Al tocar en el enlace de arriba verás el resumen del contenido y el precio actualizado de cada producto.

          Para comprar da clic en el botón «COMPRAR»

          Escribe tu correo electrónico, nombre y apellidos en el formulario

          Da clic en el botón «CONTINUAR» para poner tu pedido

          El sistema te muestra los datos de transferencias, pago móvil y PayPal después de hacer el pedido.

          Pagos en Bolívares por transferencia bancaria y pago móvil

          Pagos en USD vía PayPal

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]